Soziedad Alkoholika agota las entradas: "Hemos conseguido ser reconocibles y reconocidos"

17 abril, 2018

La formación gasteiztarra presentará este sábado ante su público su último LP

Soziedad Alkoholika actuará este sábado en Jimmy Jazz, un concierto para el que no quedan entradas desde hace dos semanas. El grupo presentará en Vitoria-Gasteiz "Sistema Antisocial", su último disco que salió hace más de un año: el 3 de marzo de 2017: "Por diversos motivos se nos ha alargado un poquito el tocar aquí, para nuestra peña". El quinteto está formado por Jimmy e Iñigo a las guitarras, Pirulo al bajo, Alfred a la batería y Juan a la voz.

Soziedad Alkoholika actuará en casa "con emoción y con muchas ganas de presentar por fin nuestro último disco en nuestra ciudad. Se han agotado las entradas en la Jimmy, así que promete ser una noche bien gozosa".

6 canciones de su último disco se oirán en el concierto del sábado, donde estarán acompañados por los también alaveses Puraposse. "Los temas nuevos en directo funcionan de puta madre. Estamos metiendo seis nuevos temas en el repertorio: la peña las corea y nos comenta que les ha gustado mucho este disco".

"Sistema Ansisocial" (Maldito Records 2017), incluye un tema sobre el 3 de marzo de 1976. Canción que la banda pudo crear gracias al apoyo de la "Asociación martxoak 3 de marzo": "Nos sentíamos un poco en deuda porque nos toca muy directamente. Raro es el que no tiene un familiar o conocido que estuvo aquel día en la iglesia. Las balas podían haberle tocado a cualquiera, a nuestro padre, o a nuestro hermano, porque allí estaban reunidas unas 6.000 personas de la clase trabajadora y la lluvia de balas fue totalmente indiscriminada".

El 3 de marzo de 2016, cuando se cumplieron 40 años de la masacre, supuso un punto de inflexión para la banda. "Es sangrante y humillante ver que se van cumpliendo años y que continúa sin hacerse justicia, y ver como el Estado Español sigue negándose a señalar y a juzgar a los culpables de aquellos asesinatos. Un estado que sigue despreciando a las víctimas con su nula intención de reparación, o de ni siquiera tener un simple gesto de reconocimiento hacia ellas".

Tras la salida del disco, los miembros de Soziedad Alkoholika se reunieron con las víctimas del 3 de marzo y estos les hicieron llegar su gratitud: "Nos hicieron llegar su agradecimiento sincero, nos hicieron participes de su sufrimiento y nos impresionó comprobar cómo tienen muy presentes aquellos hechos y el sufrimiento que les causa la indiferencia, el menosprecio y el olvido".

S.A. fue censurada años atrás en algunos ayuntamientos y hoy en día sigue siendo perseguida a su paso por algunas localidades del Estado. Hace un mes visitaban Valladolid y, días antes de su actuación en la ciudad, aparecieron carteles contrarios al concierto de los alaveses: "No nos sorprende, ya llevamos muchos años de persecución por ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente".

El grupo resta importancia a los hechos: "Normalmente son actitudes minoritarias de algunos exaltados, de algunos ultras de partidos de corte fascista y antidemocráticos, y contra los que la mejor respuesta es la que se produjo en Valladolid, con las entradas agotadas y la sala llena a reventar".

Asustan las condenas de cárcel a personas por hacer canciones

Soziedad Alkoholika tampoco se corta a la hora de opinar sobre las condenas a músicos como Cesar Strawberry, Valtonyc o los raperos de La Insurgencia: "Lo que está pasando en el podrido reino de españistan con los ataques a la cultura y con las condenas de cárcel a personas por hacer canciones es de asustar".

Pero sus críticas no quedan ahí: "Es una demostración más de que ese reino está en manos de políticos, jueces y fiscales afines al régimen franquista, que odian y quieren acabar con los que no tengan su ideología retrograda y trasnochada, y que no son capaces de soportar a los que critican su manera reaccionaria, corrupta y mafiosa de ser y de gobernar".

Soziedad Alkoholika cumple 30 años de andadura este 2018, pero desde la banda nos trasmiten que no harán nada especial: "Nunca hemos sido mucho de celebrar efemérides y me parece que esta vez será igual. Nos pegaremos alguna bigotada con fundamento y brindaremos por lo vivido con un buen vino de la tierra y poco más".

Eso si, el balance que los artistas hacen de la carrera musical de la formación es, como era de esperar, satisfactorio: "El balance pues cojonudo, hemos hecho alguna que otra canción que creo que no nos quedó mal, hemos conseguido ser reconocibles y más o menos reconocidos por aquí y por allá, hemos conocido muchos países, hecho buenos amigos y disfrutado mucho; así que a gusto, aquí seguimos dando la tabarra y pasándolo de puta madre".