Tuvisa: “Los usuarios que ya no cogen el bus por las menores frecuencias son, como mucho, el 15%”

| 30 julio, 2020

La presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo, asegura que “el problema en estos momentos es el actual convenio colectivo”

Gasteiz Hoy ha entrevistado este jueves a la presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo. Gasteiz Hoy quiere conocer por qué no se recuperan la totalidad de los servicios de transporte público, así como la situación de la sociedad pública.

  • ¿Por qué no se han recuperado los horarios?

“Hemos ido recuperando frecuencias en función de las diferentes fases”, asegura Amaia Barredo: “Las frecuencias de Tuvisa han ido aumentando, y se han aumentado en siete ocasiones, en función de la evolución de usuarios. A día de hoy estamos en unas cifras que rondan el 50% de los usuarios que teníamos en ese mismo mes”.

  • ¿Cuánta gente ha abandonado el bus por las bajas frecuencias?

Barredo insiste: “Tenemos como referencia Euskotren, que sí ha recuperado el 100% de los servicios, pero los usuarios están al 65% de lo que se movía el año anterior. Nosotros estamos en el 50% de usuarios. Puede que haya un porcentaje de usuarios que no cojan el bus por las frecuencias. Pero tomando como referencia el tranvía ese porcentaje no sería superior al 15%”.

Barredo considera que las actuales frecuencias “son ajustadas y adaptadas a las circunstancias que estamos viviendo. Hay muchas actividades que todavía no están en marcha, y no exigen una necesidad de movilidad. La gente no se mueve tanto”.

  • Ingresos y gastos en pandemia

“No sé cuánto cuesta sacar un servicio concreto, pero Tuvisa le cuesta al Ayuntamiento 15 millones de euros al año”, explica Barredo. La presidenta de Tuvisa también aclara que en esta situación el ingreso por usuario ha sido inferior a lo habitual.

Barredo también señala el elevado absentismo en Tuvisa, que actualmente está en el 24% pero llegó al 32%. El convenio establece además una cobertura del 100%. Barredo destaca también las limitaciones que pone el convenio colectivo a la contratación temporal: no puede ser superior al 6%.

Sin gautxori


“El Ayuntamiento tiene que dar un servicio a las actividades parciales u obligatorias, y el Gautxori da servicio al ocio nocturno”. Barredo también asegura que el convenio colectivo no le permite ofrecer un servicio parcial de Gautxori: “El convenio nos obliga a dar todo el servicio de gautxori nocturno o no tenemos opción de regular 2-3 horas”.

Sobre la recuperación de las líneas diurnas en septiembre, Barredo es cauta.“Antes de recuperar en septiembre tenemos que ver si se va a recuperar la actividad. Tenemos que saber si e van a recuperar colegios y universidades en septiembre”, asegura Barredo.

“Vamos a recuperar las frecuencias y vamos a volver a un transporte público de mucha calidad. Pero necesitamos un poco de aire para salir de esta situación”, asegura Barredo

El problema en estos momentos es el actual convenio colectivo

La concejala Amaia Barredo reconoce claramente que “el problema en estos momentos es el actual convenio colectivo”. Un convenio que se firmó en 2014, cuando Borja Belandia asumió de forma temporal la presidencia de la sociedad pública.

“El convenio de Tuvisa es sustancialmente mejor que el del Ayuntamiento. A nivel de horas y jornadas es parecido, pero tiene una serie de pluses y de beneficios que elevan el salario. Está por encima de 36.000€ el salario de un conductor, por encima de un mismo trabajador del Ayuntamiento en la misma escala”, asegura Amaia Barredo.

Tarifas y pago de los billetes


  • ¿Es posible pensar en una gratuidad del transporte público?

“La gratuidad no existe. No hay un transporte público gratuito: lo puedes pagar vía tarifa o vía impuestos.  Y en Vitoria siempre hay dificultades para subir las tarifas, porque no gusta a casi nadie y es difícil llegar a acuerdos. Ni siquiera se actualiza el IPC”, sostiene Barredo.

Asegura además Barredo: “El tranvía nos lleva 13 céntimos de diferencia respecto a Tuvisa. Tendríamos que plantearnos tener un transporte con un precio único en toda la ciudad. Eso hemos planteado a los grupos políticos y no tenemos respuesta”.

Cambio en las líneas


“Queremos realizar el año que viene un ajuste en las líneas, pero el cambio mayor tiene que venir cuando entre el tranvía a Salburua. El plan planteará dos escenarios: uno inmediato con ajustes en la zona sur y un segundo hito para más adelante, con refuerzo a zonas industriales y zonas como aretxabaleta. Vamos a ver si el año que viene podemos hacer el primer ajuste.

“Intentamos no pasar por la misma parada con dos medios de transporte diferentes. Y para eso hay que reconfigurar las líneas 8 y 1. No nos vamos a salir de ahí”, concluye Barredo.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. R.A.G dice:

    Ese 15 por ciento son DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL usuarios, respecto a los 16 millones de usuarios que se transportaron en el año 2019. Mi pregunta es le parecerá poco!!!!

    • hermano lobo dice:

      El problema es que quien gestiona Tuvisa no precisa de un autobús para desplazarse ni lo ha montado en su vida porque sino no se dirían y harían esas sandeces …

      Luego tenemos unos títeres del G.V. jugando al monopoly, que si pongo un tyranvía de hace dos siglos, que lo remacho cpn el BEI por la misma linea, que esos de esos barrios no son más que números … Lo único que quieren es dejar su impronta y presumir de GREEN cuando es una ….

      Y nos slen que el problema es la rentabilidad y que la culpa la tiene un convenio …

      Salud!

  2. Bartolazo dice:

    Increíble pero cierto. Un consistorio de borregos.

    Todos más o menos hemos vuelto a la normalidad. Trabajando las horas que nos corresponden. Pero aquí, los ciudadanos VIP (funcionarios y demás), no pueden trabajar al 100%, pero si cobrar a ese porcentaje.

    Antes íbamos a trabajar usando el transporte público, pero con unas frecuencias adecuadas a la situación de la ciudad. Volvemos a una situación normal, y el transporte no. Hablan de porcentajes de capacidad, pero a ver alma de dios, si tengo que coger un tranvía y después hacer un trasbordo con el autobús (o viceversa), pero las frecuencias ya no me cuadran, opto por otro tipo de movilidad. Que os pagamos por pensar, no por calentar sillones, que parece ser que es lo que hacéis.

    Urtarán, en vez de pensar en lo que nos podemos poner o no en fiestas, piensa en lo que TIENES QUE PONER para que la movilidad de la ciudad funcione al 100%. Por que esto, si que INCITA a no coger el transporte público.

  3. Manu dice:

    ¿Está criticando que un chófer de Tuvisa que trabaja sábados, domingos, festivos y nocturnos cobre más que un funcionario que trabaja de 7 a 15h sentado en una oficina pudiendo levantarse, ir al baño cuando lo necesite y cuando le de la gana?

  4. Yo12345 dice:

    Me parece vergonzoso que el autobús además de las frecuencias no llegue a los polígonos como es debido como es el caso de gamarra q el autobús pasa cada muchísimo y no tiene recorrido ni para los de salburua ni para los de zabalgana no sirve casi para nadie espero lo modifiquen los trabajadores lo necesitamos.

  5. Urtarán no da una dice:

    Para empezar es una santa mentirosa,somos muchos los que al ver que se ha ido el bus ,acabamos yendo a pie a muchos destinos.Si tengo que ir al centro y voy a coger el 6,acabo de ver cómo se va ,no espero otros 15 min,o 20 min…porque a veces van con retraso(eso un día normal).Tardo 25 min a paso rápido en llegar de calle Fontecha a Manuel Iradier con Rioja.
    Ha dejado de ser fiable como servicio.Y no soy el único usuario que lo siente.
    Por eso ha bajado el uso del bus.Además de que es ineficaz.Unas líneas que son un despropósito.
    Menudo jaleo está montando el Bei,(que yo no pienso utilizar).
    ….Y menuda mierda de ciudad nos está dejando.

  6. Eneko dice:

    Desde hace un tiempo se está gestando un organismo a nivel vasco que absorba las compañías locales de transporte. No hay nada más que ver quién gestiona el tranvía, de dónde son la mayoría los trabajadores, como se gestiona el dinero de la BAT,…

    • I. dice:

      No se que tienen que ver aqui los trabajadores del tranvia, que por otra parte son de Gasteiz la mayoria, con el problema de tuvisa, que por cierto creo que si es grave de vedad, ya que se juega con el trabajo de muchas personas.

  7. Ian dice:

    Señora amaia cualquier servicio de autobus urbano de cualquier capital es deficitario,es para lo que los vitorianos pagamos impuestos(altos),para transporte,sanidad,educacion.Todos estos servicios públicos son deficitarios.Vaya nivel pregunte lo que cobran en otras ciudades los conductores y vera.Podria pagarles a los chicos 900 euros por llevar gente que parece que es lo que quiere.

  8. El mismo que viste y calza dice:

    El o mejor dicho los problemas a día de hoy en Tuvisa son, empezando por el señor alcalde, metido en la sinrazón de fastidiar una empresa que supuestamente hasta el 15 de marzo de 2020 era rentable, siguiendo por la señora Amaia Barredo que no sabe por donde le da el aire, una persona muy buena en lo suyo, pero en esto “na” de “na” y terminado por la señora Ajuriaguerra, gerenta de Tuvisa que desde que “entró” en ella a echo todo lo posible e imposible para llegar a donde esta la sociedad Tuvisa, una persona muy prepara, seguro, pero incapaz de desarrollar una buena gestión en una empresa de transporte urbano. Asi que mejor déjense de mirar para otro lado, echando a los trabajadores a los pies de los caballos, y dediquense a trabajar por el buen funcionamiento de una gran empresa, y si no son capaces, DIMITAN.

  9. Jorge dice:

    Que vergüenza !!!
    Hay gente realmente preparada para ocupar esos puestos de trabajo y que realmente saben lo que dicen y lo que hacen.
    No se si ha dicho ni una sola verdad.
    Porque no cuenta que tuvisa está pidiendo que se contrate una gestoría para hacer el trabajo que todos esos trabajadores de las oficinas NO SON CAPACES DE HACER?
    Yo me pregunto… Porque no se hace una auditoría externa a TUVISA?

  10. Jorge dice:

    Visto el interés de licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la UPV/EHU en hundir Tuvisa. ¿No había nadie preparado en el sector?
    Pregúntale si lo que buscan es privatizar el transporte para trincar en comisiones en las adjudicaciones a empresas privadas.
    Que se den prisa en hundirla porque el servicio pésimo que están dando está masificado el uso del transporte privado y están ocasionando problemas con bicicletas y patinetes.

  11. hermano lobo dice:

    Le preguntaría a ver en que universidad se enseña que un servicio público tiene que ser rentable.

    ¿Por qué ese agravio compararivo con Bilbau en cuanto a servicios, fundamentalmente transportes, y en Vitoria mismo que parece que hay ciudadanops de primera, segunda o tercera? Queremos las mismas frec uencias que el amortizado (por los c. …) tranvía

    Y que se entere que a menos servicio, menos demanda (del filósofo de Cajón)

    Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.