Advertisement
Advertisement

Tuvisa: "Los usuarios que ya no cogen el bus por las menores frecuencias son, como mucho, el 15%"

30 julio, 2020

La presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo, asegura que "el problema en estos momentos es el actual convenio colectivo"

Gasteiz Hoy ha entrevistado este jueves a la presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo. Gasteiz Hoy quiere conocer por qué no se recuperan la totalidad de los servicios de transporte público, así como la situación de la sociedad pública.

  • ¿Por qué no se han recuperado los horarios?

"Hemos ido recuperando frecuencias en función de las diferentes fases", asegura Amaia Barredo: "Las frecuencias de Tuvisa han ido aumentando, y se han aumentado en siete ocasiones, en función de la evolución de usuarios. A día de hoy estamos en unas cifras que rondan el 50% de los usuarios que teníamos en ese mismo mes".

  • ¿Cuánta gente ha abandonado el bus por las bajas frecuencias?

Barredo insiste: "Tenemos como referencia Euskotren, que sí ha recuperado el 100% de los servicios, pero los usuarios están al 65% de lo que se movía el año anterior. Nosotros estamos en el 50% de usuarios. Puede que haya un porcentaje de usuarios que no cojan el bus por las frecuencias. Pero tomando como referencia el tranvía ese porcentaje no sería superior al 15%".

Barredo considera que las actuales frecuencias "son ajustadas y adaptadas a las circunstancias que estamos viviendo. Hay muchas actividades que todavía no están en marcha, y no exigen una necesidad de movilidad. La gente no se mueve tanto".

  • Ingresos y gastos en pandemia

"No sé cuánto cuesta sacar un servicio concreto, pero Tuvisa le cuesta al Ayuntamiento 15 millones de euros al año", explica Barredo. La presidenta de Tuvisa también aclara que en esta situación el ingreso por usuario ha sido inferior a lo habitual.

Barredo también señala el elevado absentismo en Tuvisa, que actualmente está en el 24% pero llegó al 32%. El convenio establece además una cobertura del 100%. Barredo destaca también las limitaciones que pone el convenio colectivo a la contratación temporal: no puede ser superior al 6%.

Sin gautxori

"El Ayuntamiento tiene que dar un servicio a las actividades parciales u obligatorias, y el Gautxori da servicio al ocio nocturno". Barredo también asegura que el convenio colectivo no le permite ofrecer un servicio parcial de Gautxori: "El convenio nos obliga a dar todo el servicio de gautxori nocturno o no tenemos opción de regular 2-3 horas".

Sobre la recuperación de las líneas diurnas en septiembre, Barredo es cauta."Antes de recuperar en septiembre tenemos que ver si se va a recuperar la actividad. Tenemos que saber si e van a recuperar colegios y universidades en septiembre", asegura Barredo.

"Vamos a recuperar las frecuencias y vamos a volver a un transporte público de mucha calidad. Pero necesitamos un poco de aire para salir de esta situación", asegura Barredo

El problema en estos momentos es el actual convenio colectivo

La concejala Amaia Barredo reconoce claramente que "el problema en estos momentos es el actual convenio colectivo". Un convenio que se firmó en 2014, cuando Borja Belandia asumió de forma temporal la presidencia de la sociedad pública.

"El convenio de Tuvisa es sustancialmente mejor que el del Ayuntamiento. A nivel de horas y jornadas es parecido, pero tiene una serie de pluses y de beneficios que elevan el salario. Está por encima de 36.000€ el salario de un conductor, por encima de un mismo trabajador del Ayuntamiento en la misma escala", asegura Amaia Barredo.

Tarifas y pago de los billetes

  • ¿Es posible pensar en una gratuidad del transporte público?

"La gratuidad no existe. No hay un transporte público gratuito: lo puedes pagar vía tarifa o vía impuestos.  Y en Vitoria siempre hay dificultades para subir las tarifas, porque no gusta a casi nadie y es difícil llegar a acuerdos. Ni siquiera se actualiza el IPC", sostiene Barredo.

Asegura además Barredo: "El tranvía nos lleva 13 céntimos de diferencia respecto a Tuvisa. Tendríamos que plantearnos tener un transporte con un precio único en toda la ciudad. Eso hemos planteado a los grupos políticos y no tenemos respuesta".

Cambio en las líneas

"Queremos realizar el año que viene un ajuste en las líneas, pero el cambio mayor tiene que venir cuando entre el tranvía a Salburua. El plan planteará dos escenarios: uno inmediato con ajustes en la zona sur y un segundo hito para más adelante, con refuerzo a zonas industriales y zonas como aretxabaleta. Vamos a ver si el año que viene podemos hacer el primer ajuste.

"Intentamos no pasar por la misma parada con dos medios de transporte diferentes. Y para eso hay que reconfigurar las líneas 8 y 1. No nos vamos a salir de ahí", concluye Barredo.