Urtaran: "Como Cuerda, tengo claro qué Vitoria quiero"

| 16 mayo, 2011

Es su primera campaña electoral, con 37 años, y reconoce que no está acostumbrado al trote de estos días. Actos políticos, reuniones y entrevistas copan toda su agenda estas dos semanas. Sin embargo, Urtaran sabe perfectamente qué quiere que los ciudadanos vean en él. Insiste en el cambio del modelo político pero, al mismo tiempo, […]

Es su primera campaña electoral, con 37 años, y reconoce que no está acostumbrado al trote de estos días. Actos políticos, reuniones y entrevistas copan toda su agenda estas dos semanas. Sin embargo, Urtaran sabe perfectamente qué quiere que los ciudadanos vean en él. Insiste en el cambio del modelo político pero, al mismo tiempo, sustenta su programa político en recuperar la herencia del único alcalde del PNV que ha tenido Vitoria, José Ángel Cuerda.

-Desde que las bases le nombraron candidato ha apelado a recuperar y actualizar el espíritu de Cuerda. ¿En qué se concreta esta idea?

-Cuerda ha sido el mejor alcalde de Vitoria, porque tenía muy claro cuál debía ser el modelo de ciudad. Sabía hacia dónde quería llevar a esa ciudad. Todo ello sustentado en valores fundamentales para el desarrollo social, económico y medioambiental.

¿Es posible plantear ahora, en 2011, esa forma de hacer ciudad?

-Yo quiero retomar esos valores, pero adaptándolos a los nuevos tiempos. Para ello hay que analizar también todo lo relacionado con la sostenibilidad. Es decir: garantizar el desarrollo sostenible, el bienestar y la cohesión social. Pero también es fundamental el desarrollo económico y el fomento del empleo. Y siempre respetando el entorno rural y natural. Yo, como Cuerda, tengo muy claro hacia dónde quiero llevar a esta ciudad, tengo claro lo que quiero para Vitoria.

-Habla de la cohesión social como uno de estos ejes. ¿Cómo se consigue esto?

-Apostamos por hacer una política social de calidad, excelente. Queremos garantizar la cobertura de las necesidades básicas para quien las necesite, pero al mismo tiempo hay que asegurar la sostenibilidad del sistema, evitando situaciones de fraude o de despilfarro.

-Hay partidos y asociaciones que insisten en acabar con las ayudas sociales.

-Las políticas actuales de garantía de ingresos han sido ejemplares en Euskadi. Nosotros apostamos por seguir manteniendo estas políticas, incluso mejorándolas. Y cuidado, porque el fraude en ningún caso es superior al 5%. Por ello, con estas cifras, el PP debería dejar de realizar el discurso que está realizando contra las ayudas sociales.

-Hablemos de Gorka Urtaran, a quien se le ha definido a menudo como hijo de … (es hijo de la histórica militante del PNV y ex concejal, María Jesús Aguirre)

-Ya no se usa tanto esta coletilla. Yo estoy orgulloso de mi madre y de que me identifiquen con ella. Pero Gorka Urtaran tiene su forma de pensar, y yo voy a demostrar que estoy aquí por ser yo, y para ello voy a realizar con eficiencia este cometido.

-Según el último estudio del CIS, el 47% de los potenciales votantes no le conoce

-Eso quiere decir que el 53%, más de la mitad, me conoce. Y para llevar tres meses en campaña no está mal. Pero al mismo tiempo el conocimiento es un arma de doble filo. Si te conocen por ser mal gestor, lejano a la ciudadanía, una persona que vende humo,… ese grado de conocimiento es un handicap.

-Una de las razones de ese desconocimiento es su inexperiencia como concejal.

-Conozco el ayuntamiento porque trabajo en él, pero es cierto que no he estado en primera línea de la política. Y ello puede ayudar a poner en marcha la nueva política que planteamos, basada en el consenso, en el acuerdo, en la cercanía, en la humildad, en la transparencia, en la participación ciudadana. Y el hecho de ser una persona nueva apoya, no perjudica a esa imagen de savia nueva que representa el PNV.

-El PNV apuesta de forma decidida por recuperar la vida y el esplendor de los que ha llamado barrios de oro. ¿Es esto posible?

-Rehabilitar los barrios forma parte de la sostenibilidad. Y aquellos que han cumplido 50 años deben mantener su propia identidad, pero requieren al mismo tiempo una rehabilitación integral. No debe quedarse en una reforma física. Hay que atender también a los equipamientos sociales, la actividad económica, y la especialización, así como el respeto y el mantenimiento de nuestro entorno natural. También entran aquí las supermanzanas, con las que se busca ganar espacio a los ciudadanos. Es trasladar nuestra idea de ciudad al barrio.

-Pero este proyecto intuyo que no se podrá cerrar en esta legislatura

-Obviamente es un plan a largo plazo, a varios años vista. Todos los partidos coincidimos en que hay que rehabilitar ciertos barrios, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Y eso es lo que tendremos que hacer desde el primer día.

-No es difícil ver a Gorka Urtaran desplazándose por Vitoria en bicicleta. Cómo observa la ciudad desde el punto de vista de la movilidad.

-Yo soy usuario habitual de la bicicleta y lo primero que veo es que la bicicleta no está concebida como un medio de transporte urbano. Se entiende como un medio para el ocio o el deporte, pero hay que pensar en él como otro medio para el transporte. Hoy en día, las bicis que van por la carretera corren peligro. Pero si van por la acera provocan las quejas de los peatones. Hace falta sensibilización, formación y fórmulas para que la bici sea símbolo de esa nueva modernidad que necesitamos para Vitoria-Gasteiz. Y para facilitar la convivencia peatón, ciclista, automovilista.

-Completar el anillo verde es otra de sus propuestas:

-Hay que cerrarlo, con una actuación en el sur. Proponemos crear una balsa de laminación en la gravera de Lasarte, que dará además respuesta a lo que suele ocurrir en el sur. El anillo verde ha sido santo y seña de la capital verde. Para eso hay que darle ese carácter circular que tiene sobre el papel pero no en la realidad

-El grupo de Facebook “Yo también apoyo el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz” se queja de que PNV y PSE no se habían querido reunir.

-Me ha llegado una invitación a reunirme con este colectivo y por supuesto que lo voy a hacer. Si no lo he hecho es por incompatibilidad o porque teníamos otros actos previstos.

-En cualquier caso, cuál es la apuesta del PNV por Foronda.

-Nosotros apostamos por Foronda, por su carácter logístico, como plataforma logística. Ello está absolutamente ligado al transporte de carga. Tenemos que competir en aquello que tenemos que ser competitivos. Y el aeropuerto de Vitoria puede apostar por los vuelos internacionales. Es el único aeropuerto donde pueden aterrizar, por su longitud, los vuelos transoceánicos. Hay ahí hay una baza que hay que potenciar. Logística, carga y vuelos internacionales. Y es que, con la puesta en marcha del TAV, el futuro del avión es el vuelo transoceánico.

-Y en cuanto a la joya turística de Vitoria, ¿cuál es su apuesta por el Casco Viejo?

-Se han hecho avances y ha sido un trabajo de todos, basado en el consenso político. Realmente aquello que ha tenido éxito esta legislatura ha sido siempre gracias al consenso. En este caso hay que seguir trabajando por la revitalización, pero hay que dar un mayor impulso también a la parte social. Hay que revitalizar el casco en la parte más de piedra, pero sin olvidarnos de las personas, porque es lo principal del barrio.

-En esa parte social entra también el colegio Ramón Bajo, con quien se han reunido recientemente.

-Y tras ese encuentro llegamos a dos conclusiones. Primero, que hay que hacer política de otra manera. La gente nos reprocha esta falta de cercanía, de transparencia, de humildad y de escucha. El proyecto de Ramón Bajo es interesante para la cohesión social del barrio y para garantizar la convivencia entre diferentes dentro de esta ciudad.

-¿Qué ha fallado en la negociación con los trabajadores del ayuntamiento para llegar a este punto de conflictividad con los funcionarios?

-El señor Lazcoz ha carecido de una actitud dialogante y negociadora. Ha tenido una actitud lejana y contraria a la escucha, la cercanía y la humildad. Hay que negociar con el comité de los trabajadores una solución dialogada. Y al margen de esa falta de diálogo, el gran error ha sido recortar los derechos sociales.

-¿Se ha quedado Vitoria atrás como ciudad de Congresos?

-Los congresos son una oportunidad para promocionar Vitoria turística y económicamente. Y ahí se puede conseguir toda la formación que se genere en los diversos congresos. Debemos tener una formación adecuada a los congresos, pero hay que poner los pies en el suelo. Esto en ningún caso puede poner en riesgo a la hacienda local vitoriana ni hacer que se pierda calidad de vida, incrementando los impuestos y reduciendo los servicios. Y ahí nos puede llevar la política de Lazcoz al apostar por el BAI Center.

-Qué te han enseñado los Gorkafes.

-Que la gente tiene ganas de participar, de trasladar al gobierno municipal sus inquietudes, necesidades, miedos o deseos. También que es fundamental hacer encuentros que potencien la cercanía y la reivindicación ciudadana.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Nibarbie dice:

    Maroto ya desbancó a Cuerda como el mejor alcalde de Vitoria. Además últimamente Cuerda nos ha traicionado prefiriendo a los moros sobre los vitorianos, qué impresentable. Javier Maroto el mejor alcalde que ha tenido Vitoria y ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad