Mueren varias rapaces envenenadas en Álava

| 16 abril, 2020

Policía Local confirma la muerte la muerte de 7 animales y el envenenamiento de otros cuatro perros

La Policía Local investiga los envenenamientos de animales producidos en Arrazua-Ubarrundia. Ekologistak Martxan ya denunció las muertes de varias rapaces, un zorro y un perro en este municipio de Llanada Alavesa. Ahora los agentes municipales confirman el envenenamiento de otros cuatro perros, pero ninguno llegó a morir. Por ahora son tres buitres, un alimoche, un milano real, un zorro y un perro los animales encontrados sin vida.

milano real envenenado

Milano real envenenado cerca de Arroiabe, aparecido el 8 de abril

Los animales muertos fueron entregados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Martioda para su análisis. La Policía Loca ha recogido los testimonios y las denuncias de los propietarios de los perros envenenados y ha incrementado su presencia en la zona. Todos los casos de envenenamientos se registraron a finales de febrero, durante el mes de marzo y principios de abril.

Además, los agentes solicitan la ayuda de los vecinos de la zona para conseguir información que sea de ayuda en la investigación. Por ahora han registrado varios terrenos en la localidad de Arroiabe, principal foco de los posibles envenenamientos.

Vecinos del pueblo tienen sospechas claras del posible delincuente, pero por ahora no hay ningún investigado. “El caso de Arroyabe es sangrante, ya que aparentemente no se ha tomado ningún tipo de medida”, denuncia Ekologistak Martxan. Diputación ha confirmado a Gasteiz Hoy que ya trasladó este tema a Fiscalía de Medio Ambiente, Ertzaintza y Policía Local de Vitoria-Gasteiz el pasado día 6.

En el vídeo inferior se puede ver a la corneja ya muerta y, a su lado, un milano real agonizando. El milano pudo morir a causa del mismo cebo o incluso al intentar alimentarse de la corneja. Las imágenes, grabadas el pasado 30 de marzo, son duras. A lo largo del invierno son ya cinco los milanos reales muertos en la Llanada Alavesa, según ha confirmado el portavoz de Ekologistak Martxan Andrés Illana. El milano real es una especie protegida, sobre la que se lleva trabajando desde hace años para su recuperación.

 

Estos envenenamientos tienen una sucesión en la cadena trófica: un primer animal envenenado puede acabar matando a otros que se alimentan de él. Al margen de estas muertes también se investiga la muerte de un zorro y un buitre este mismo jueves, también en Arrazua Ubarrundia. Estas dos muertes estarían relacionadas entre sí.

Vecinos de la zona han localizado además carne picada que se está analizando para saber si está efectivamente envenenada. Estas rapaces son aves cazadoras, pero también se pueden alimentar de carroña, por lo que si ven alimento muerto también se lanzan a por él.

En estos casos resulta difícil encontrar al presunto culpable de envenenar a estas aves. El proceso es complejo, pero quien lo hubiese realizado se enfrenta a un delito contra la fauna que conlleva incluso penas de cárcel si se demuestra la culpabilidad. Andrés Illana califica de “terrorismo medioambiental” estas acciones. El veneno no discrimina, y afecta a todo aquel que lo ingiere.

buitre envenenado arrazua ubarrundia

Buitre muerto en Arrazua Ubarrundia, aparecido este 9 de abril

Ekologistak Martxan recuerda que el uso de veneno es un delito contra la fauna penado con hasta dos años de cárcel y la inhabilitación para cazar o ejercer una profesión. Según datos de distintos informes más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas han muerto por envenenamiento en la última década y 88 personas han sido condenadas en España por estos delitos. Nunca en Álava se ha condenado a nadie por ello.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otaka dice:

    Lamentablemente una vez más Ekologistak Martxan publica una nota de prensa sin preguntar, ni cotejar la información. Para cuando EM se hizo eco de la noticia por redes sociales, la guardería forestal llevaba una semana investigando y haciendo seguimiento y vigilancia en la zona. Cuando se dice que no se investiga, que no se hace nada, en que os basáis?, a quien habéis preguntado?, Todos los casos de posibles delitos contra el medio ambiente se investigan. Tristemente es muy, muy difícil encontrar un culpable y sobre todo que se pueda demostrar. Pero esto no quiere decir que no se haga nada. Por favor, un respeto para la gente que se deja la piel en la defensa del medio ambiente y sobre todo, si hay algo que no se sabe, se pregunta y se coteja, no se publica

  2. jjj dice:

    También ha pasado lo mismo en Ullibarri Arrazua, que esta ayuntamiento de Vitoria, ya ha habido envenenamientos de perros que no han muerto por poco, y uno se murio hace mas de un mes.

  3. Adurtza dice:

    A ver señores si nos vamos poniendo al día de la situación del medio ambiente en Álava. Los responsables de DFA-AFA pasan del tema totalmente. No les importa nada el medio ambiente si no es para que cuatro amiguetes hagan unos contratos DFA-AFA, con subcontratas, que abarcan el estudio y vigilancia de parques naturales así como los servicios medioambieltales de los cotos de caza. Estamos a años luz de otras provincias, con un precario servicio de guardería. Furtivos, lazos, cepos y venenos están a la orden del día en Álava y no se hace nada, por el clientelismo y el amiguismo.

  4. agustinn dice:

    Al Al menos doce fallecidos y cinco casos graves en una residencia de Galdakao
    que dice Ekologistak Martxan a esto ¿de verdad se perocupa de la corneja?

  5. Sanchez I "El Pandemias" dice:

    y cuantos ancianos y no tan ancianos

    nos preocupamos mas de un zorro que de 200 y pico alavese muertos solos sin el consuelo de las familias

    Por un niño ilegal ahogago en una plalls italina ponemos el grito en el cielo, pero que 15.000 persona (que todo pinta a que pueden ser el doble de los que nos cuenta) en España, de 225 el alava mueran solas en un almacen de muertos parece no perocupar a nadie, y que LOS CULPABLES Y LAS CULPABES de la multiplicacion casos nos quieran decir que lo han echo bien. mientras los sanitarios muren por trabajar sin protecciones para que el novio del hijo de Bono spegue el pelotazo, y todos a a plaudir como borrregos a las 8 de la tarde, por que lo dicen los causante, que todos tenemos que arrimar el hombro pero su sueldo no se toca

    • Librepensador dice:

      Estoy de acuerdo, pero ese no es el tema del artículo lo has metido con calzador, y si si es grave la utilización de venenos.

    • Hablar por hablar dice:

      Voy a comenzar diciéndote que ni me gusta ni voté a Sanchez, para que no tengas dudas.

      Pero no podemos ser hipócritas. El gobierno Español actuó tarde, sin ninguna duda. Creo que, excepto Portugal, ningún país ha actuado a tiempo, es más que obvio. Pero sin duda el gobierno Español está siendo el que está aplicando medidas más drásticas para tratar de aplanar la curva. Si como bien dices en tu comentario te interesa la vida de las personas, estarás de acuerdo con las medidas. Si por el contrario priorizas la economía, te parecerán un tanto exageradas. Obviamente esto no lo hace porque quiera sino asesorado por expertos en materia de pandemias Sí, F.Simón es un experto que seguramente haya cometido errores, pero que a todas luces en epidemias sabe más que cualquiera de los que lo criticamos sin saber (me incluyo porque hablo de la población en general). Por lo que yo al menos prefiero que sean ellos quienes asesoren en qué medidas y cuando tomarlas que que sea el propio Sanchez, Casado, Iglesias, Abascal, Arrimadas…Urkullu, Torra, Ayuso, etc.. quienes las toman.

      Respecto a la cifra de muertes es evidente que son superiores. No solo en España, lo son en TODOS los países. Lo contrario es estar ciego. En Francia y UK sin ir más lejos, solo se cuentan los muertos en los hospitales. Es evidente que a estas alturas nadie se puede creer las cifras de China. A parte, el gobierno únicamente traslada los datos que le transmiten las CCAA que todos sabemos que son muy inferiores, dado que a las personas que mueren pero no se les ha hecho pruebas, no computan como muertos por Covid19 (no se gastan test en personas ya fallecidas para utilizarlos para el resto de población). Como ves, esta situación no es exclusiva de España ni de la CAV. La situación real solo la veremos muy a posteriori y serán estimaciones en función de las variaciones de defunciones medias de años anteriores respecto a este.

      Por otro lado, en referencia a los EPIS, es cierto que los sanitarios no tienen medios de protección adecuados. Personalmente me dedico a la compra de material en países como China (no de EPIS) con lo que conozco de sobra como funciona el mercado asiático. Es evidente que no se compran por dos motivos: el primero es que la demanda es ampliamente superior a la oferta (no creerás que España no compra porque no quiere, sino porque simplemente no hay y los que hay los quieren comprar todos los paises, entre ellos países con mucho mayor músculo económico que España), y el segundo es derivado del primero: cuando la demanda supera a la oferta el precio se dispara. En China hay empresas muy buenas, y también otras que son un verdadero desastre. En el mercado Chino lo que acuerdas en un día al día siguiente puede no valer, y tus pedidos se entregan cuando ellos quieren. Dicho así suena un poco abrupto, en condiciones normales no es tan caótico pero en una situación así estás en sus manos. China no es un país Comunista como nos quieren hacer creer, es un país muy capitalista y como en todos, el que más paga se lo lleva. Además, cuando por necesidad vas a empresas que no son top, te puedes encontrar con auténticos fiascos como y plantarte en España con lotes enormes llenos de material defectivo. Lamento decirte que ir al mercado asiático y más en una situación como esta no es como comprar en Amazon. Los países que realizan más test es porque tienen capacidad de fabricarlos ellos mismos (Alemania, Japón, Corea,…), es decir, se autoabastecen.

      En referencia a Sanidad, desde hace varias décadas, comunidades como Madrid, Pais Vasco, … tenemos la competencia. Por lo que la falta de inversión en sanidad no es culpa del gobierno central. Es decir, la privatización de la Sanidad no es culpa de Zapatero, Rajoy…pero sí de Esperanza Aguirre (en Madrid) sin ir más lejos.

      Respecto al salario de los políticos, para una vez en su vida que están trabajando (aunque sea mal), no se van a bajar el sueldo. No obstante se votó quitar las dietas por acudir al Congreso (dado que no se estaba realizando) y partidos como VOX votaron en contra (no obstante seguro que el resto de partidos lo agradecieron, no me cabe duda). Es un sistema gestionado por ellos donde ellos mismos se votan su sueldo, la política es sin duda el mayor chiringuito de España.

      Para finalizar la critica es gratuita, y en España criticamos todo y nos creemos que sabemos más que nadie. Pero no seamos hipócritas. Nadie estaba preparado para esto, ningún político ni seguramente ninguno de nosotros podríamos haber evitado esta situación. No se está haciendo bien, estoy de acuerdo, pero es fácil hablar a toro pasado.

    • Nombre ficticio dice:

      Como dice el refranero español, qué tendrá que ver el culo con las témporas.
      Es reprobable el uso de veneno, sea en ciudad o en zona rural y que haya palurdos que decidan que manar de forma indiscriminada sea algo razonable y otros que no sepan diferenciar un hecho voluntario y punible de otro fortuito dice poco del nivel y de la educación del opinante.
      Y dado que hablar por hablar ha dado en el calvo con sus argumentos -enhorabuena- sólo me queda apostillar -aparte de que mi educación no proviene de un colegio de pago- que el número de faltas de ortografía hace muy difícil seguir tu comentario. No cuesta mucho hacerlo mejor.
      Saludos

  6. Josu Fernandez dice:

    Ekologistak Martxan se ha cubierto de gloria. Me consta que tanto los Guardas Forestales de Álava como el grupo de delitos medioambientales de la Ertzaintza estaban realizando sendas investigaciones. Lógicamente después de que han saltado la liebre los mal llamados ecologistas, difícilmente van a dar sus frutos las vigilancias que se habían establecido.
    Bien haría la fiscalía en abrir diligencias también contra las personas que revelan datos fundamentales sobre investigaciones de delitos en curso.

    • Mobutu dice:

      Martas atrapadas en cepos…nutrias atrapadas en artilugios de pesca…aguilas tiroteadas ,. y así un montón de casos donde NADIE investigó, ni siquiera se realizó una miserable vigilancia para ver si aparecía el responsable, ,y me quieres decir que el grupo medioambiental de la Ertzaintza, que no es el Seprona ojo! unos guardas que los fines de semana hay dos pelaos, de noche ninguno, una administración que si no aparece en la prensa no hace nada…van a atrapar al culpable? Ojala me equivoque y me coma mis palabras pero…me da que no. Hasta que no cambie la disposición de ciertos políticos , de ciertos responsables, de ciertos (que no todos ) guardas, etc ,…vamos dados.
      Ah, y esos datos fundamentales que marcan la investigación, circulan por las redes desde el primer día practicamente , igual para rastrear eso si hay disposición , para hacer el trabajo duro de campo queda mucho por demostrar. A pesar de todo, suerte y que le pillen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.