Advertisement
Advertisement

El ‘engaño’ de la bajada del paro: cae a costa de un descenso de la población activa

23 octubre, 2014

La Tasa de Paro sigue bajando en Álava,y cayó en cerca de 2.000 personas en el tercer trimestre. El problema es que no cae el paro precisamente por una mayor creación de empleo, sino por un descenso de la población activa, según se desprende de la Encuesta de Población Activa dada a conocer hoy por el […]

IMG_0118.JPGLa Tasa de Paro sigue bajando en Álava,y cayó en cerca de 2.000 personas en el tercer trimestre. El problema es que no cae el paro precisamente por una mayor creación de empleo, sino por un descenso de la población activa, según se desprende de la Encuesta de Población Activa dada a conocer hoy por el INE. En el último año la Tasa de Paro ha bajado ligeramente, pasando del 17,06% al 16,32%. Sin embargo lo verdaderamente grave es el descenso tanto en la población trabajadora como en la Población Activa (población que está en edad y condiciones de trabajar. La tasa de actividad ha pasado en un año del 61,35% al 59,43%, lo que significa un descenso de 5.000 personas.

Lo mismo ocurre con la ocupación. Entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2014 se han perdido 2.900 empleos. Sin embargo, al ser una cifra menor que el descenso de la población activa, al final da la sensación de que el paro baja. Esto se traduce en que hay un descenso efectivo en el paro, pero porque corresponde a gente que deja de buscar trabajo: abandonan el país o pasan a ser población inactiva: este ámbito ha aumentado en 5.000 personas en el último año (desde 102.700 a 107.900). También aumentan los parados que buscan su primer empleo. En este caso pasan de 2.900 a 3.800.

La Encuesta de Población Activa es una estadística trimestral, mientras que los datos del Servicio de Empleo son mensuales y surgen de los registros públicos de empleo. En Álava la fiabilidad de los servicios de empleo es mayor que la EPA, ya que la encuesta tiene un muestreo pequeño.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nos quieren engañar como a chinos, que gentuza:-):-):-)

  2. Siguen mintiendo como en gasteiz con las ayudas sociales..HAGAMOSLES DESAPARECER EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES

  3. Pika Pedro Blanco Escobar dice:

    Que digan también que los pocos que encuentran empleo son becarios o con sueldos miseros…. me cago en todas las mentiras de esta gentuza.

  4. Victor Alves dice:

    Y todavia no entiendo como hay gente que vote en el PP que es especialista en maquillar y manipular datos. Es el mismo PP que dice que los Españoles migramos a otros paises por el espiritu aventurero y no por una oportunidad de vivir mejor. Por Diooooss!!! Ahi esta otro ejemplo de eso.

  5. Long Gasteiz dice:

    Datos de agosto había 27.752 personas en desempleo en Álava. Es urgente
    que se pongan en marcha medidas para hacer frente a este problema. Ademas ésto va acompañado del aumento de precariedad laboral que da como resultado mayor empobrecimiento, la tragedia del empleo actualmente es que ya no es una garantía de salir de la pobreza.

  6. Sandra Remón Blanco dice:

    Lo sé :) por eso lo digo :)

  7. Gasteiz Hoy dice:

    Exacto Sandra: en este caso se trata de la EPA, la encuesta trimestral. Un saludo

  8. Sandra Remón Blanco dice:

    Que no nos engañen, que una cosa es la encuesta EPA y otra los datos reales del paro (Lanbide.SEPE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad