La gripe retrasa operaciones en Txagorritxu y Santiago

6 febrero, 2015

La epidemia gripal llega a los 351,8 casos por cada cien mil habitantes

TxagorritxuLa epidemia de gripe que afecta a Álava ha provocado el retraso de diversas intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Los parlamentarios de EH Bildu en el legislativo de Vitoria han denunciado el "aplazamiento y suspensión" de operaciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Álava por falta de camas y la saturación de las Urgencias.

La epidemia de gripe ha repuntado en la última semana hasta llegar a registrar un pico de 351,8 casos por cada 100.000 habitantes en lo que está siendo "una de las mayores tasas de la última década".

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han reconocido mantener la actividad quirúrgica aunque ésta "ha disminuido temporalmente" para dar prioridad a las necesidades de la población afectada por la gripe. Ante el elevado número de casos se han tenido que concertar seis camas con dos hospitales privados.

"Es absolutamente normal y una buena práctica de gestión sanitaria adaptar los recursos a las necesidades de la población, dando prioridad a la atención a las urgencias y a las necesidades de pacientes con patologías médicas, en su mayoría ancianos", ha puntualizado el Departamento de Salud.

El HUA ha pedido "tranquilidad" a los alaveses ya que "está garantizada" la asistencia a todos los pacientes con patologías graves, procesos oncológicos, por gripe y a los que necesiten cirugía.

EH Bildu ha registrado en la Cámara preguntas dirigidas al consejero de Salud, Jon Darpón, para que aclare los motivos de la suspensión de operaciones y explique las medidas que piensa adoptar para corregir esta situación. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha recordado en un comunicado que la falta de medios en los servicios de urgencias no es un problema ni nuevo ni coyuntural sino que se repite periódicamente sin que Osakidetza ponga remedio.

Ubera ha achacado este colapso a "los recortes que Salud viene haciendo al aplicar y dar prioridad a determinados criterios economicistas y, al mismo tiempo, relegar la necesidad de unos medios y recursos mínimos que garanticen la atención adecuada a los usuarios". La parlamentaria de la coalición soberanista ha reclamado a Darpón que "asuma de una vez" que la prioridad es garantizar la atención correcta de los pacientes.