Equipamientos en Salburua y Zabalgana: promesas que se las lleva el viento

18 noviembre, 2013

PNV y PP presentaban a comienzos de 2012 un acuerdo para destinar a los Barrios de Oro, a la Zona Rural y a Salburua y Zabalgana los 50 millones de euros de Ensanche XXI que se iban a ahorrar con la paralización del BAI Center. El acuerdo firmado contemplaba una serie de equipamientos en los […]

PNV y PP presentaban a comienzos de 2012 un acuerdo para destinar a los Barrios de Oro, a la Zona Rural y a Salburua y Zabalgana los 50 millones de euros de Ensanche XXI que se iban a ahorrar con la paralización del BAI Center. El acuerdo firmado contemplaba una serie de equipamientos en los nuevos barrios, que se iban a desarrollar a lo largo de la legislatura.

Sin embargo, dos años después de su anuncio los incumplimientos por parte del equipo de Gobierno son ya varios. El líder Jeltzale Gorka Urtaran denuncia que el problema comenzó el mismo 2012, cuando el Equipo de Gobierno decidió usar y gastar esos 50 millones en partidas diferentes de las pactadas con el PNV.

A raíz de ello, el problema reside en que los equipamientos de Salburua y Zabalgana deben contar con partidas específicas y con dinero proveniente de los Presupuestos. Urtaran denuncia que el Plan de Equipamientos “no ha sido prioritario, no se ha materializado y no se ha ejecutado”. Urtaran no quiere excusas desde el PP y lamenta que existan otras prioridades más allá de lo anunciado.

Urtaran admite que el problema está en que las inversiones ahora están ligadas a la venta de Patrimonio Municipal de Suelo, algo que en estas condiciones es complicado. De hecho, el Ayuntamiento tenía previsto obtener a lo largo de 2013 4 millones de euros provenientes de la venta de la antigua sede de la Arich y de los Garajes del Iradier Arena y del Centro de Día de Olarizu-Adurtza. Sin embargo, Urtaran denuncia la pasividad del Gobierno a la hora de vender estos edificios, pese a que el PNV ha contribuido a realizar todos los cambios legales para posibilitar su venta: “Hay un retraso que yo creo que es deliberado”. Y es que el líder jeltzale cree que Maroto ha decidido reservar esos ingresos extraordinarios por si acaso es necesaria la prórroga presupuestaria.

Plazos incumplidos

Mientras el equipo de gobierno se escuda en la falta de ingresos, la página web municipal aún mantiene los plazos y previsiones iniciales en algunos de estos equipamientos que, evidentemente, se puede constatar su incumplimiento. Es el caso de los parques infantiles cubiertos, una instalación propuesta por el propio PP en el pacto PP-PNV pero de la que “nada se sabe”, según Uratan. Estas instalaciones debían haber estado finalizadas el pasado año 2012.

La parte más avanzada del Plan de Equipamientos es, eso sí, la relacionada con la movilidad: las líneas de autobuses han completado su ampliación, incluso por encima de lo previsto inicialmente, y los barrios cuentan también con nuevos carriles bici. Asimismo la pasarela peatonal de Ali ha sido rehabilitada y es una importante solución para el paso del ferrocarril. También Salburua cuenta con uno de los Agoraspaces prometidos, el del paseo de Estrasburgo.

En cuanto a las obras en marcha este mismo mes de noviembre debería adjudicarse la construcción de la pasarela de Reina Sofía con Océano Pacífico. Será una solución que, en cualquier caso, llegará de nuevo con retraso sobre lo prometido inicialmente. Esta pasarela, que requiere de numerosos trámites con ADIF (Ministerio de Fomento), debería haber estado terminada a finales de este mismo año. De momento los vecinos se conforman ya con que las obras arranquen en 2013.

También están en marcha las obras de la Haurreskola de Mariturri, otra instalación que debería estar finalizada ya, pero que finalmente, si se mantienen los plazos, entrará en funcionamiento el próximo curso. Estas obras arrancaron a comienzos de julio y tienen una duración de ocho meses, a lo que hay que sumar el equipamiento posterior de la instalación.

Los vecinos de Salburua, quienes hoy verán inaugurado su Centro de Salud, también podrán presumir frente a los de Zabalgana de contar mucho antes con su propio Centro Cívico. Las obras de esta instalación arrancaron en mayo y estará concluido en primavera de 2015 (en el plan de equipamientos se contemplaba el final de las obras en 2014). El Centro cívico de Salburua acumulaba casi un lustro de retraso, tras los sucesivos aplazamientos por parte de Patxi Lazcoz primero y de Javier Maroto después. De hecho, la instalación se ha construido con la financiación del Gobierno Vasco, que es quien paga íntegramente la obra.

El Centro Cívico de Zabalgana, sin embargo, vuelve a tener que esperar. Es otra instalación que ha recibido numerosos recortes respecto a su propuesta inicial. A día de hoy, la propuesta del Gobierno Municipal es una emisión con cargo a Deuda Municipal. Se quiere comenzar su construcción en 2014. Sin embargo, Urtaran denuncia el nuevo retraso de esta instalación: “Había 1 millón de euros para iniciar las obras en 2013, pero ahora se aplaza a 2014 y además con cargo a deuda”.

2013 también era el año en el que debía estar concluido el Campo de Fútbol ubicado en la Calle Mahatma Gandhi, y del que tampoco se sabe, al igual que el Agorapace de la Calle Alba. Los huertos Urbanos, un proyecto impulsado por la palataforma vecinal Zabalortu, también deberían estar en marcha en la Calle Labastida. Los vecinos han realizado numerosas reuniones y talleres, pero de momento “no hay movimiento” por parte del Ayuntamiento, según Urtaran. En Salburua la situación está más retrasada, pero también existe un grupo vecinal de trabajo para el desarrollo de estos bosques comestibles.

Los presupuestos de 2014 no recogen de momento partidas específicas para Salburua y Zabalgana, ni siquiera para acabar con los retrasos de las promesas. Siguiendo el Plan de Equipamientos anunciado, para 2015 deberían estar concluidos el Campo de Fútbol del Paseo de la Illíada, un Frontón en la Calle Lanciego, tres Agoraspace en Reina Sofía, Paseo de Páganos y la Avenida Capital de Euskadi, y una Pista de Trial Sin en la Calle Antonio Amat. Para estas últimas instalaciones aún hay tiempo, de cara a los próximos presupuestos.

En las siguientes imágenes se puede observar la ejecución del Plan de Equipamientos: en rojo actuaciones sin realizar,en verde realidades, y en ámbar actuaciones en ejecución.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad