El PP recuerda los equipamientos pendientes en Salburua y Zabalgana

| 12 noviembre, 2015

PNV y PP pactaron a comienzos de la pasada legislatura un calendario de ejecución del Plan de Equipamientos de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Ese plan comprendía numerosas actuaciones que, sin embargo, no se pudieron terminar la pasada legislatura y quedaban pendientes para 2016 e incluso 2017. Sin embargo parece que por ahora […]

jaimaPNV y PP pactaron a comienzos de la pasada legislatura un calendario de ejecución del Plan de Equipamientos de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Ese plan comprendía numerosas actuaciones que, sin embargo, no se pudieron terminar la pasada legislatura y quedaban pendientes para 2016 e incluso 2017. Sin embargo parece que por ahora el Ayuntamiento no tiene previstas nuevas actuaciones en los nuevos barrios. Tan sólo sigue adelante el Centro Cívico de Zabalgana, cuyas obras vigilan de cerca desde el Ayuntamiento para evitar que surjan los mismos problemas que con el de Salburua.

Según ha denunciado el PP, actualmente faltan 8 equipamientos de los prometidos a los vecinos por PP y PNV. En Salburua faltarían por acometer 3 agoraspaces en calle Alba, Avda Capital de Euskadi y Paseo Estrasburgo; una pista de trial sin en calle Antonio Amat; un campo de fútbol en Paseo de la Iliada y los huertos urbanos en Dolores Ibarruri. En Zabalgana quedan por llevar a cabo un frontón en calle Oyón con Lanciego y un campo de fútbol en calle Mahatma Ghandi.

A todo ello hay que añadir, por parte del Gobierno Vasco, el segundo centro de Primaria en Salburua, llamado en Errekabarri, el tercer centro de Primaria en Zabalgana (ubicado en Borinbizkarra) y un Centro de Secundaria en este mismo barrio. Sin embargo para estos equipamientos tampoco hay fecha definitiva de inicio de obras.

Garnica ha anunciado hoy que el PP presentará enmiendas a los Presupuestos de 2016 planteados por Urtaran a través de las que planteará incluir partidas por valor de 800.000 euros en 2016 así como un crédito de compromiso en 2017 y en 2018, también de 800.000 euros cada uno de estos dos años, para poder completar el Plan de Equipamientos de Salburua y Zabalgana.

Equipamientos puestos en marcha

Durante la pasda legislatura se pusieron en marcha diversos equipamientos en Salburua y Zabalgana, entre los que destaca el Centro Cívico. En Salburua, el Centro Cívico que da servicio a 16.000 vecinos (8.903.071,88 euros); el – parque infantil cubierto en la zona de juegos del Parque del Este (76.075 euros); en Arkayate y Larrein, la puesta en marcha de una nueva planta de recogida neumática, además de colmatar la urbanización de ambos barrios, Arkayate y Larrein (3.469.636 euros); la ampliación de dos líneas de autobús, la línea 5 y la línea 6, ampliaciones llevadas a cabo con dos años de antelación con el objetivo de llevar los autobuses hasta Arkayate y Larrein; la ampliación del Gautxori y nuevas marquesinas y la nueva Línea 10 que une los dos nuevos barrios, el este y el oeste de la ciudad, pasando por el centro.

En Zabalgana, el inicio de las obras del Centro Cívico de Zabalgana, que dará servicio a los 22.347 vecinos que viven en todo Zabalgana y con el que se completa la red (9.480.000 euros); la nueva pasarela peatonal de Borinbizkarra, abierta a los vecinos el 19 de noviembre de 2014 (1.030.067 euros); la Haurreskola de Mariturri, estrenada el 1 de abril de 2014 (1.176.119,98 euros); los nuevos huertos urbanos, obra finalizada en octubre de 2014 (111.615 euros); la rehabilitación de la pasarela de Iruña Veleia, finalizada desde octubre de 2012; la puesta en marcha de dos nuevos carriles bici (600.000 euros); la puesta en marcha de la lanzadera a Aldaia (97.000 euros); dos agora spaces, obras que se iniciaron el 28 enero 2015 (227.057,52 euros) y el parque infantil cubierto en el Paseo de Eskibel con Paseo de la UNESCO (63.888 euros).


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Eduardo dice:

    Ahora que el PP no está en el ayuntamiento quiere pedir y que los demás hagan muchas cosas , mientras que ellos han estado y no han hecho nada. Colegio ERREKABARRI en Salburua: en 2003 el Gobierno Vasco pide la parcela y a fecha de hoy no ha habido respuesta. “¡¡ ERREKABARRI EN SALBURUA YA !!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.