La lucha del quidditch en Vitoria-Gasteiz

Con tres años de vida, los Gasteiz Gamusins quieren que se incluya esta práctica como modalidad deportiva

Todos los sábados y domingos por la mañana se juntan en Landazuri. Juegan en las campas, con el terreno delimitado por ellos mismos y con los materiales adquiridos con sus bolsillos. Tampoco les ceden un campo municipal para entrenar o jugar los partidos, salvo alguna excepción. Si llueve no pueden evitar el barro, las lesiones por resbalones o por pisar algún agujero en el césped (por ello abandonaron su anterior lugar de encuentro, Salburua). De hecho, en el País Vasco no está ni considerado como deporte.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero a esta cuadrilla de jóvenes le da igual. Nada les impide practicar el quidditch. Una actividad que sí, coge su nombre e inspiración del universo de Harry Potter, pero hasta ahí llegan las comparaciones. Sus practicantes no quieren que se les asocie continuamente con el exitoso universo de J.K. Rowling.

“La gente rápidamente te tacha de friki o se burla porque creen que estamos imitando a los libros o algo así. Nada más lejos de la realidad, lo único que hacemos es practicar otro tipo de deporte. De hecho, muchos de nuestros miembros ni siquiera son fans de Harry Potter. Vienen porque tienen curiosidad de probar un deporte nuevo”, asegura Marina Salvidea, capitana y fundadora del equipo vitoriano, los Gasteiz Gamusins.

Gasteiz Hoy ya estuvo con el equipo en 2015, poco después de su fundación, para aprender cómo jugaban sus primeros miembros. Casi tres años después, la plantilla ha crecido, aunque siguen necesitando gente (el máximo está en 21 personas, y nunca van a entrenar todos) y el quidditch ha ganado popularidad en todo el país. No obstante, las condiciones en las que desarrollan su afición son prácticamente las mismas.

Al no estar reconocidos por el Gobierno Vasco como deporte oficial, no tienen acceso a subvenciones, instalaciones municipales (excepto pagando) y demás privilegios que sí poseen otros deportes colectivos. Aunque la situación en el resto de la península es similar, la Junta de Andalucía sí que lo ha reconocido como  una modalidad deportiva.

Y es que las reglas del quidditch beben del rugby, del balón prisionero (o balón quemado) y algo del balonmano. El resultado da lugar a dinámicos partidos de siete contra siete. Tres chasers (cazadores) tienen que intentar marcar en los tres aros rivales con una pelota de voleibol (quaffle), mientras dos beaters (golpeadores) tratan de defenderlos neutralizando a los defensores con las pelotas de balón quemado (bludgers). Los defensores también pueden utilizar estas pelotas (hay tres en total) para neutralizar a los atacantes, o bien placándoles al estilo rugby.

Cada equipo también tiene un keeper o guardián, una especie de portero que puede actuar como cuarto cazador en caso de necesidad. El último jugador es el seeker (buscador). Esta es la posición más complicada. Entran en juego en el minuto 17 de partido, al igual que la snitch. Todos los miembros deben llevar una vara de plástico o algo similar sobre las piernas, que añade un grado de dificultad a la hora de atrapar los balones o de moverse.

La snitch es una persona con una pelota de tenis colgada de un calcetín, a modo de cola. La misión de los buscadores es conseguir esta pelota de tenis. Para impedirlo, la snitch puede hacer prácticamente cualquier cosa a los buscadores sin que sea falta, mientras que estos apenas pueden tocarle. El partido no acaba hasta que uno de los dos buscadores se hace con la pelota de tenis, por lo que es normal que supere los 40 minutos de duración, e incluso llegue a la hora de juego.

  • Competiciones oficiales

Al hacerse oficial la Asociación Quidditch España, un equipo debe inscribirse en ella para tomar parte en ligas y torneos oficiales. Actualmente hay una veintena de equipos inscritos. Euskadi también tiene su propia asociación y liga: la Liga Norte. En ella participan los Bizkaia Boggarts, los Blue Gryffins Burgos (admitidos por cercanía) y los propios Gasteiz Gamusins. También se está gestando un cuarto equipo en Gipuzkoa, todavía no oficial. Entre los tres equipos juegan las jornadas de liga durante una fin de semana al mes, en un triangular.

También existen diversas copas a modo de torneos por varias regiones del país. La Copa de España se celebró el pasado diciembre y el equipo vitoriano quedó en octavo lugar. Incluso existe una selección española que se mide a otros combinados internacionales, donde esta afición está aún más extendida. De hecho, la jugadora local Blanca Brenes acaba de regresar de la última convocatoria con la selección. Anteriormente se dedicaba al fútbol, pero los valores del quidditch le hicieron cambiar de deporte.

  • Sin segregación de sexos

Una de las señas de identidad del quidditch es que no distingue entre jugadores masculinos, femeninos o sin identidad sexual a la hora de formar los equipos. Todos los equipos son mixtos y están obligados a mantener un máximo de cuatro jugadores de cada género en el campo. Por lo tanto, no puede haber menos de tres mujeres o de tres hombres de un mismo equipo en el terreno de juego.

“El quidditch es un deporte de contacto, pero fomenta la igualdad. Siempre me ha molestado que en otros deportes haya segregación de sexos; aquí eso no ocurre”, aclara Brenes, que solo lleva un año jugando.

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Risto dice:

    Quidditch deporte nacional! Nonse que hacen esos politikutxos negociando presupuestos y sin debatir un tema tan importante

  2. CIM dice:

    jejejejejejejeje….estooo…jejejejejeje….

  3. Edu dice:

    Enhorabuena chavales.

  4. Víctor dice:

    Aupa Gamusins! :)

    El que quiera probar sin compromiso pues que no lo dude, tenemos buenísimo rollo y el deporte tiene más adrenalina de la que puede llegar a parecer. Aquí estamos!

  5. Txarli dice:

    Un aplauso a esos AMARGADOS que critican todo y nunca apoyan ninguna iniciativa. Igual que Statler y Waldorf, los abuelos criticones de los Teleñecos. Ojala se les atragante la bilis viendo a una panda de jovenes que han sido capaces de organizarse, tomar decisiones y acuerdos entre todos, con iniciativa, y ser capaces de disfrutar con una actividad con la que disfrutan. ¿Qué más se puede pedir?

  6. lerele dice:

    Claro, es mucho mejor que estén como ciertos grupos de chavales ocupando las canchas y fumando vete-tú-a-saber-el-qué y sin dejar jugar ni estar a nadie más (o a ver quién es el valiente que se mete ahí).

    Me resulta una actividad curiosa y llamativa, pero que no hace daño a nadie y es un juego (o deporte si prefieren) como cualquier otro.

    A los de “frikazos” y demás amargados, habría que verles.

    Seguro que luego son los primeros que se pintan la cara y disfrazan para ir a vocear a un campo de fútbol, pero eh, eso está bien y normal, ¿verdad?

  7. Txendo dice:

    Que mas dara lo que haga la gente con su tiempo libre. Invierten su tiempo en socializarse y hacer deporte, es decir, habitos saludables.
    Pero en este blog en que opinan los pocos trogloditas que quedan en la ciudad siempre se tienen que hacer notar. Para que jugar a quidditch si me puedo pasar el dia amargado en casa criticando a todo el difirente a mi mientras veo el Gran Hermano o mientras estoy borracho en el bar insultando al arbitro y cagandome en todo lo que se mueva.
    Amargados! Salir a la calle a que os de el aire fresco

  8. Arturo dice:

    Cuanto amargado leo por aquí.
    Que jueguen a lo que les salga del pincho que no hacen daño a nadie. Dejemos de criticar tanto cuando vemos algo diferente, hipócritas.
    Ojalá tendríais el mismo nivel de criterio para otras cosas más importantes, así nos luce el pelo.

  9. Alucino con los comentarios… Para empezar muchos se creen que somos un grupo de bichos raros cuando muchos jugamos también en otros deportes federados (Baloncesto, Rugby, Fútbol, balonmano…)

    Aparte, muchos son estudiantes pero muchos otros trabajamos y dedicamos cierto dinero a poder mantener este deporte comprando material, yendo a desplazamientos etc. Pero también me.voy a gastar una pasta en ir a la copa del rey de baloncesto a verla y nadie me crítica por ello… Seguro que a eso les parece mucho “mejor” que me dejé una pasta?

    Siento PENA por muchos de los que han dejado comentarios, seguro que ell@s tienen sus hobbies, que desde el punto de vista de otros puede ser igual de “pérdida de tiempo” según su filtro? Qué pena de gente, lástima tener gente así en la ciudad, pero me temo que el desprecio y la crítica ANONIMA están a la orden día en esta época… Estoy convencido que muchos de los que lo han criticado, no aguantarían ni un entreno por el esfuerzo físico/golpes que tiene, por mucho que ellos se crean desde su trono de opinión “superior al mundo”…

  10. Ramon Rivas dice:

    En mi opinión, alegra ver a gente tan comprometida con este tipo de deportes minoritarios en los días que corren.

    Chaval@s luchando contra viento y marea por hacer lo que les gusta aunque les tachen de frikis o demás tonterías sin sentido. Y conociendo la administración pública no lo tendrán nada fácil para conseguir que les acepten…

    Seguro que si hacen un poco más de ruido por las RRSS encuentran más gente comprometida con ganas de afrontar nuevos retos.

    Un saludo.
    Aupa Gamusins!

  11. Unai dice:

    Personalmente como deporte no lo apruebo. Por supuesto, sois libres de jugar y entrenar a lo que queráis, pero creo que uno de los mayores problemas, a priori que veo con ese deporte son las siguientes:

    -Correr con el palo entre las piernas. En el artículo, decís que no queréis que os relacionen continuamente con el mundo del Harry Potter, pues ese detalle me parece un poco incoherente. Al final para correr de forma efectiva se precisa el uso de los brazos. Finalmente, creo que una de las razones por las cuales no se acepta, es que siendo un juego donde hay placajes ese tipo de accesorios pueden dar muchos problemas, entre ellos lesiones y derivados. Algo que no ofrece seguridad a la gente que ve el deporte desde fuera.

    -El papel de la Snitch. He tenido que leer varios artículos, además de este para hacerme a la idea. Personalmente creo que el deporte funcionaría mejor sin él. Me explico, al final ese corredor le va a costar ser objetivo con los equipos, aunque no se conozcan de nada. Y encontrar a alguien que quiera hacer lo mismo, y ser objetivo todo el rato…

    Obviamente no todo son críticas.

    Al margen de esas características, que desde mi punto de vista son negativas, tiene ideas muy buenas. La mezcla de deportes, la estrategia que se puede llevar a cabo. Se podría añadir, pienso, un límite de campo para los diferentes roles.

    Simplemente eso, un saludo!

    P.D No entiendo a la gente que falta al respeto. Prefiero mil veces la actividad física que la vida sedentaria. Independientemente de si me gusta o no dicho deporte.

  12. Dorsy dice:

    La calidad de los espermatozoides sigue en claro declive

  13. Si, si.. dice:

    Si no molestan a nadie como parece y se autofinancian, cada uno puede emplear su tiempo como le dé le gana. Curioso y original

  14. Fut dice:

    Frikazos…
    Ya estan bastante saturados los campos como para dejarles a un grupito unas instalaciones….

    • Julian serrano dice:

      Lo primero un respeto, sigue siendo un deporte como otro cualquiera.
      Y la verdad es que no tienes ni idea de como están las instalaciones en vitoria…
      Hay muy pocos centros que realmente esten saturados. Asique no veo mal que puedan entrenar en alguna de estas instalaciones.

  15. Antonio dice:

    Que se pongan a trabajar y se dejen de chorradas

    • Edu dice:

      Idem con el fútbol, baloncesto etc.

    • Drpiedras dice:

      Claro… Y tú trabajas comentando noticias ….

    • Julian serrano dice:

      Hola Antonio.
      Lo primero no entiendo porque ese menosprecio hacia un deporte. Se entrena igual que otro deporte cualquiera… Levantándose pronto practicando y con mucho esfuerzo.
      No sé si has leído bien el articulo, pero como bien pone no tienen ayudas de ningún tipo..
      Así cómo podrás entender tienen que trabajar para poder mantener el equipo.
      Estoy un poco cansado de estos comentarios ofensivos hacia deportes poco comunes. Me gustaría que si tienes algo de tiempo en tu vida, te pasaran un dia para ver como entrenan y conocerlos y te dieras cuenta que se lo curran

      Simplemente eso. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.