Advertisement
Advertisement

Equo acepta la propuesta de Podemos para que su líder sea el candidato por Álava

28 octubre, 2015

Juantxo López de Uralde será el cabeza de lista de Podemos en Álava

Juantxo López de Uralde, cara visible de Equo

Juantxo López de Uralde, cara visible de Equo

La afiliación y simpatizantes de EQUO en todo el Estado han decidido con un 55% concurrir junto a Podemos en las próximas Elecciones Generales. En una nota la formación verde expresa su deseo de ser parte del cambio y de seguir trabajando en la construcción de un nuevo escenario político.

Equo ha sometido a votación en todo el Estado esta propuesta de Podemos. De esta forma Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de Equo, elegido cabeza de lista estatal de Equo en sus primarias, será nº 1 de las lista de Podemos en la provincia de Álava.

Este acuerdo deja por tanto sin capacidad de decisión a los círculos de Podemos en Álava, que por ahora no se han manifestado al respecto. El acuerdo entre Equo y Podemos a nivel nacional se ha realizado sin consultar con las bases en Álava. De momento Podemos no ha realizado ninguna valoración.

Actualmente Podemos está presente en las Juntas Generales bajo su propia marca y en el Ayuntamiento bajo Hemen Gaude. En cuanto a Equo, cuenta con un concejal en el Ayuntamiento que se presentó bajo el paraguas de Irabazi. 

Según Equo "el acuerdo también establece mecanismos de cooperación para la inclusión de las propuestas de EQUO en el programa electoral de la formación morada. Desde el partido verde se ha apostado desde el primer momento por la creación de candidaturas de confluencia que desbanquen al Partido Popular de las instituciones y su afiliación y simpatizantes han considerado que este acuerdo puede ser útil para plantar cara al bipartidismo y a las políticas de austeridad y recorte social". 

La formación verde asegura que el "acuerdo electoral no compromete el futuro político de EQUO como proyecto diferenciado y autónomo. La crisis ecológica, social y económica que condiciona la situación actual hace más necesario que nunca a EQUO en el panorama político español, tal y como sucede en otros países europeos en donde los partidos verdes pertenecientes al Partido Verde Europeo, juegan un destacado papel".