Equo-Berdeak nombra a Oscar Fernández candidato para 2019 con un programa “social y ecológico”

| 20 noviembre, 2018

Equo-Berdeak presenta su programa electoral, centrado en devolver la vida a los barrios, impulsar el sector primario y en apostar por la energía solar

Equo-Berdeak ha presentado a Oscar Fernández como candidato al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para 2019. La formación, que sigue analizando posibles confluencias con Podemos e IU, ha presentado también su programa electoral para las elecciones del 26 de mayo.

oscar fernandez equo

Oscar Fernández junto a la coportavoz de Equo-Berdeak Erika Martínez y al diputado Juan López de Uralde

La apuesta de Equo para las elecciones se centra en devolver la vida a los barrios, fomentar la transición energética y aprovechar e impulsar el sector primario de Vitoria-Gasteiz.

El parlamentario Juantxo López de Uralde considera “imprescindible que el ecologismo esté presente en las instituciones“. “Vivimos un momento crítico y, como ha dicho la ONU, tenemos hasta 2030 para revertir el problema del cambio climático”.

Oscar Fernández ha insistido en que el título de European Green Capital fue para Vitoria-Gasteiz una oportunidad perdida: “La Green Capital se quedó en el marketing verde, en un seto en la Virgen Blanca y en una marca vacía de contenido“. Por eso su apuesta pasa por hacer de la ciudad un “referente a nivel mundial para afrontar políticas verdes en lo social y lo ambiental”. Equo quiere que los acuerdos internacionales sobre el clima sean “la guía” para las políticas de Vitoria-Gasteiz y por ello “ha llegado el momento de pisar el acelerador”.

  • Tres nuevos anillos

Oscar Fernández confía en que la próxima legislatura concluya el cierre del Anillo Verde. Pero propone además otros “tres anillos”.

Equo propone que todos los tejados de polígonos industriales tengan placas solares

Un Anillo Solar, con la instalación en masa de placas solares en todos los pabellones de los polígonos industriales. También propone líneas de ayudas para instalar placas en los tejados de las viviendas: “Queremos que la energía solar sea la primera fuente de energía en Vitoria-Gasteiz en 2030”. Además apuesta por la movilidad verde, con la electrificación completa de Tuvisa para 2030.

Equo-Berdeak también propone un Anillo Agrícola, donde se produzcan los alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria. Equo insiste en “proteger el medio rural y potenciar la agricultura urbana”. Para ello quiere crear un banco de tierras para los nuevos agricultores y extender a otros barrios la red de huertos urbanos y bosques comestibles.

Oscar Fernandez candidato Equo-Berdeak Vitoria

Oscar Fernández: candidato Equo-Berdeak Vitoria

Oscar Fernández ha incidido por último en el Anillo Social, “para que los barrios estén llenos de vida y ninguna persona quede excluida”. Propone un parque público de viviendas, que saque al mercado de alquiler las 10.000 viviendas vacías. También apuesta por un Plan de Comercio Local que impulse las asociaciones y las tiendas de barrio: realizar un censo de locales vacíos. Y que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea público.

Insiste además en una fiscalidad feminista, algo que ya ha intentado impulsar durante esta legislatura. Además pedirán limitar el sueldo de concejales y asesores a 3,5 veces el Salario Mínimo: “La política no es una profesión, sino un servicio público”.

Juantxo López de Uralde ha alabado el trabajo de Oscar esta legislatura: “Ha realizado un trabajo importante: hay un antes y un después en la llegada de Oscar Fernández al ayuntamiento. Muchas cuestiones que pasaban desapercibidas están ahora en la primera linea del debate político”.

  • Programa electoral de Equo-Berdeak

El Programa electoral de Equo, analizado y debatido entre los militantes de la formación verde, también incluye una mayor participación ciudadana, la redistribución de la población, las políticas feministas, el apoyo a la diversidad sexual o el laicismo en las instituciones públicas.

Equo también defiende un BRT que una Salburua y Zabalgana, una movilidad favorable para el peatón, un plan de lucha contra el despilfarro alimentario, la estrategia veg-friendly o el mayor consumo de agua de grifo en detrimento del agua embotellada.

Oscar Fernández rechaza además el proyecto de Ronda Sur, propone crear corredores comerciales en los barrios y apuesta por el respeto a los animales como Ciudad Libre de Maltrato Animal.

  • Descarga y lee el programa electoral de Equo-Berdeak:


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. UnObservador dice:

    Es difícil estar en contra de las medidas que comenta:
    – Anillo solar: ok, cómo lo pagas.
    – Anillo agrícola: bien, por qué no.
    – Parque público de vivienda: bien, pero cómo lo pagas.
    – Plan de comercio local: bien, claro. Pero enésimo plan que no muestran acciones concretas.
    – Políticas feministas: ¿qué es esto? Pero sí claro, nadie está en contra de apoyar a las mujeres.
    – Gay friendly: bien claro, nadie debería estar en contra de apoyar a la comunidad lgtb.
    – Laicismo en las instituciones públicas: bien supongo, ni me va ni me viene.
    – Consumo de agua de grifo: LOL
    – BRT Zabalgana – Salburua: habría que ver cómo lo implementan.

    En definitiva, ni una medida que me anime a votarle. Se lo llevará otro.

  2. joar sanmiguel dice:

    en serio es esto lo que nos merecemos?

  3. Ion dice:

    OS habéis fijado como lleva la camisa?

  4. Antxoilla dice:

    De verdad que no tienen a otro con cara un poco más de espabilado?????
    Jooooder qué país!!!!!!

  5. Todonovale dice:

    Vaya verguenza para Gasteiz si este personaje vuelve a salir elegido, habría que hacer un ranking de los concejales más superfluos e incompetentes de la historia del. ayuntamiento , este señor y estibaliz canto la encabezaría n

  6. Joe Quimby dice:

    No tengo oficio ni beneficio,todo mi trabajo se reduce a aparecer en los medios a base de decir siempre lo contrario,se hable de lo que se hable.Como si se trata del sentido común,siempre a la contra.
    Pero aquí estoy,como mínimo me voy a tirar ocho años con un sueldo al que fuera del Ayto no soñaría ni con acercarme.
    !! Viva la vida ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.