Equo elige candidatos para el 28M sin saber si se presentarán en coalición

13 enero, 2023

En Vitoria, Óskar Fernández aún no se ha pronunciado sobre si repetirá como candidato

El Partido Verde de Euskadi, Berdeak EQUO, iniciará la próxima semana su proceso de elección de candidatas y candidatos de cara a las elecciones municipales. Antes, este domingo, una asamblea ratificará en Eibar el procedimiento para elaborar y designar las candidaturas.

Su objetivo es presentarse a las elecciones municipales del 28M en treinta localidades vascas de los tres territorios. Incluidas sus capitales. En Vitoria-Gasteiz, la duda es si repetirá Óskar Fernández candidato. Habrá que esperar a la asamblea de Equo en Álava para saberlo.

equo candidatos

Fernández es el actual portavoz de la coalición Elkarrekin (Podemos / Equo) en el Ayuntamiento vitoriano. Desde 2011 está unido al proyecto verde. En 2015 fue portavoz del grupo municipal Irabazi (IU/Equo) y su voto fue determinante para que Gorka Urtaran fuera elegido alcalde. Como también lo ha sido su apoyo para sacar adelante los presupuestos municipales en los últimos cuatro años.

Acuerdos con otros partidos

Sin embargo, Fernández aún no se ha pronunciado sobre su continuidad en la Corporación municipal, ni sobre si se presentará a las próximas elecciones a la Alcaldía. Unos comicios en los que el resto de aspirantes son todas mujeres. También hay dudas sobre si Equo acudirá en solitario a los comicios o buscará un nuevo acuerdo, como ya ocurriera en 2019, para acudir en coalición.

Desde el partido han asegurado que no descartan acuerdos "con otras fuerzas políticas próximas a sus postulados". Y desvelan que ya han mantenido encuentros con formaciones con las que han llegado a acuerdos anteriormente para concurrir juntos. "También con movimientos políticos independientes", recalcan.

En el encuentro de este domingo la formación aprobará tambien los programas electorales marco que cada candidatura adaptará después a las necesidades de su localidad. Además de Ferández, Equo cuenta también con representación en Donosti, con su concejala Carmen Muñoz.

Berdeak Equo comenzó en septiembre los contactos con diversas formaciones políticas, agentes sociales y civiles de los diferentes municipios vascos. Unos encuentros en los que está presentando su proyecto político y recoge las impresiones y necesidades de las diversas organizaciones. Además, han convocado asambleas públicas abiertas a toda la ciudadanía.