Equo: “Podemos generar 45000 empleos en sectores ecológicos”

| 15 octubre, 2012

Álava fue el territorio en el que mejores resultados cosechó Equo el pasado 20N. Casi un año después, nuestro territorio se convierte en la principal esperanza para poder obtener representación en el Parlamento de La Florida. Con un discurso ecologista, Equo apuesta al mismo tiempo por la regeneración democrática. Tendrá que luchar, eso sí, con […]

Aitor Urresti junto a Juancho López de Uralde

Álava fue el territorio en el que mejores resultados cosechó Equo el pasado 20N. Casi un año después, nuestro territorio se convierte en la principal esperanza para poder obtener representación en el Parlamento de La Florida. Con un discurso ecologista, Equo apuesta al mismo tiempo por la regeneración democrática. Tendrá que luchar, eso sí, con varios partidos en su mismo espectro electoral

-Un año después de su fundación, ¿Cómo se ve Equo?

-Tenemos la sensación de estar todo el rato a la carrera. En junio de 2011 nacimos y desde entonces hemos tenido que hacer todo a la carrera. Ocurrió con el adelantamiento de las generales y de las autonómicas, aunque en este caso desde marzo iniciamos el proceso de consolidación de Equo en Euskadi. Desde entonces hemos trabajado en el programa y en las líneas que queremos mantener. En noviembre éramos todos nuevos y no sabíamos muy bien qué hacer, pero ahora ya es otra historia.

-Álava fue el territorio en el que mejor resultado obtuvieron

-Exacto. Y eso, unido al hecho de que es un territorio en el que la población está muy concentrada, nos ha llevado a centrarnos aquí como el territorio en el que tenemos más opciones reales de llegar a obtener representación parlamentaria.

-El 20N competían sólo con IU. Ahora hay cuatro partidos en el seno de la izquierda

-Sí, la verdad es que es bastante complicado. Por un lado tenemos a la izquierda que no se sitúa en ejes de nacionalismo-no nacionalismo y por otro lado tenemos a Bildu que es una fuerza de izquierda con un componente ecologista evidente. Nosotros proponemos un partido referente del partido verde europeo y somos ecologistas desde la base. El resto son partidos progresistas y, además de eso, son ecologistas. Nosotros somos ecologistas desde un inicio. Y respecto a Bildu nos distingue el que somos más internacionalistas. No andamos obsesionados con el nacionalismo, aún reconociendo que lo local es importante y que hay muchos problemas que se tienen que resolver desde lo local.

-Estamos en plena crisis económica. ¿Apostar por el ecologismo es sostenible ahora mismo?

-Cuando preguntas en la calle sobre la ecología a muchos les sale el “es que queréis volver a las cavernas” y el que somos un obstáculo al progreso. Pero nosotros vemos justo lo contrario. Nosotros vemos que la crisis que estamos afrontando no es sólo económica o financiera sino también una crisis del modelo de producción y de los límites del planeta. De alguna manera tenemos que salir de esta crisis reforzados, mirando al futuro. Si no somos capaces de salir de ella en una clave que atienda al bienestar de las personas pero también a los límites del planeta, vamos a volver a tener una crisis dentro de cinco años. Por eso es el momento de plantearnos cómo salir de esta crisis.

¿Es viable esta forma de salida de la crisis?

-Nosotros hemos hecho las cuentas, que nos dicen que podemos generar como mínimo 45.000 nuevos puestos de trabajo en sectores ecológicamente responsables, como empresas no contaminantes, de reciclaje, de servicios sociales o de energías renovables, del sector de los cuidados. En esos sectores hay capacidad real de generar puestos de trabajo. Necesitamos 1.800 millones de euros para hacer posible estas inversiones desde lo público. Para ello hay que incidir en la lucha contra el fraude fiscal, que alcanza los 1.300 millones de euros en Euskadi, y también hay que afrontar una reforma fiscal progresiva.

Nosotros como aún no hemos gobernado no podemos demostrar que somos capaces de hacerlo. pero las cuentas son muy fáciles. 1.300 millones de euros . ¿Cuánto necesitamos poner para controlar el fraude fiscal? Aumentemos plantilla, seguro que nos sale rentable. Al final nos hemos metido en esta espiral de recortes, recortes, recortes, que lo que hace es generar más deuda, que hace que la partida de pago de intereses sea la más importante. En esta espiral ya sabemos lo que se ha hecho y las consecuencias que hay en ello. Ahora nos tenemos que plantear darle la vuelta y ver qué se puede hacer.

-¿Apuesta Equo por más recortes o por otra política?

-Buscamos echar atras los recortes apostando por los ingresos y apostando por una fiscalidad más progresiva. Yo vengo del mundo de la cooperación norte-sur y de analizar la deuda externa. Está claro que todo el país que ha salido de la espiral de la deuda es porque ha rechazado las medidas impuestas por el FMI y ha adoptado medidas de mayor inversión. Y son los únicos casos en que se ha podido salir de una espiral de deuda. En el resto están en todo momento haciendo ajustes de deuda periódicos pero siempre sometidos al problema de deuda. La manera es decir hasta aquí hemos llegado. Llevamos ya cuatro años con la política de recortes. Pues vamos a probar la otra durante cuatro años. Ya veremos.

-¿Experimentar?

-No, experimentar no. Si cogemos Argentina, que lo hizo a través del corralito, o algún otro país africano que se negó a hacer recortes en educación o sanidad, ellos optaron por la inversión y por salir de la espiral de deuda. Ejemplo de esto también existe, pero sobre todo hay muchos ejemplos de países que siguen  con la política de austeridad, y así,  no vamos a salir de ésta.

-Hablaba de volver a la caverna. ¿En qué se traducen las políticas medioambientales?

-Lo primero que hay que hacer cuando hablamos de ecología verde y de transformación ecológica de la economía es decir cuáles son las necesidades de las personas y corregirlas para que sean sostenibles para el planeta. Ahí tenemos necesidades evidentes de movilidiad. Hay muchos ejemplos de movilidad sostenible, desde el uso de la bicicleta al uso del transporte público, a la electrificación del transporte, al uso compartido de coches. Hay un montón de medidas en el día a día que nos lleva a la sostenibilidad. También está todo el apartado de generación de energía. Somos una sociedad que consumimos energía y por un lado hay que optar por el ahorro y eficiencia. Tenemos un importante potencial de ahorro en edificación. Simplemente cambiando aislamientos o instalando energías renovables en nuestros edificios. Vayamos por ahí. Primero consumir de forma más racional y luego generar de forma sostenible lo que necesitamos. Tenemos un sector muy maduro. Hoy en día no es una locura hablar de energías renovables 100%.

-Está habiendo numerosos recortes.

-Ha habido un parón totalmente ilógico y la UE nos ha dado varios toques de atención. Nos vamos a saltar una reglamentación europea, el 20-20-20, que lo que propone es reducir el consumo un 20% y generar otro 20% a través de energías renovables. Hay una presión muy fuerte por parte de las grandes eléctricas. Es un modelo que ellas no controlan; es muy democrático y por eso también nos gusta bastante a nosotros. Cualquiera puede tener su propia instalación de generación.

-Pero al mismo tiempo hay empresas que han invertido en ello.

-Tienen suficiente y ya no quieren más. Iberdrola, al igual que Enel o Endesa ha realizado una inversión importante en ciclos combinados, tan fuerte, que los quieren amortizar. Y ahora mismo los tienen parados. Quieren amortizar y les da igual el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

-Son un partido que nace con el aval de Juancho pero también con la idea de revitalizar la clase política.

-Por un lado tenemos figuras como Juancho, Inés Sabanes, Reyes Montiel o Alejandro Sánchez. Pero además de eso Equo es un proyecto para unificar los más de 35 partidos ecologistas que había en el estado, con lo que al margen de estas figuras por detrás hay años de mucho trabajo. Entre las líneas de actuación que aparecen está la equidad, los derechos humanos y la regeneración democrática. De alguna manera surgimos al mismo momento en que se estaba gestando el 15M, y surgimos de la misma sensación a nivel social, de que la política está muy devaluada y hay que hacer algo para cambiarla. Esa pata de regeneración democrática es algo bastante importante en nuestro partido. Además, lo que hacemos es bastante coherente. Cuando proponemos una política mucho más participativa también lo hacemos. Nosotros hemos celebrado primarias abiertas, en las que los miembros de Equo Euskadi han podido votar libremente, el programa lo hemos hecho de forma compartida. En Twitter también preguntaba por las propuestas concretas en diversos temas… Queremos facilitar el acceso y hacer que la gente se dé cuenta de que la política es accesible.

-Si llega Equo al parlamento ¿qué se plantea?

-Primero luchemos por llegar al Parlamento. A priori no tenemos ningún argumento ni limitación. Si hay alguna coalición primero deberíamos analizar hasta qué punto se cumple nuestro programa y posteriormente habrá un debate interno y una consulta. No va a ser una decisión que tomemos una persona sola.

-¿Consultáis todo?

-Sí, sin duda. Es algo que hay que analizar porque es el futuro de la asociación los próximos cuatro años. No nos cerramos a nada pero tampoco… Ya iremos viendo.

-Son también unas elecciones clave por el fin del terrorismo

-El fin de la violencia fue un notición. Yo recuerdo que estaba en una reunión de Equo. Ya iba siendo hora. Yo empecé militando con 14 años en Gesto por la Paz. Es más de media vida luchando por la paz. Ahora hay que habilitar los caminos para que esto sea definitivamente definitivo. Hay que terminar ya de una vez. Habrá que ver cuáles son las fórmulas y hacerlo. Creemos que al margen de un problema político ETA es un problema social. Nos tenemos que redefinir y hay que hacer un debate. En Euskadi hay dos frentes enfrentados y en medio una importante masa que está recibiendo de ambas partes. Hay que rehacer y hay que abrir debates, porque hay muchos silencios a nivel social. Hay que hacer algo parecido a una mesa de partidos y es una mesa social y ciudadana. Apostamos por coger a los colectivos que han trabajado por la paz (gesto o Lokarri) y que sean ellos quienes lideren ese proceso por la paz.

El debate autonomista también ha entrado en campaña recientemente

-Nosotros vemos que dentro de ese proceso social se tiene que hablar también de la forma en que queremos relacionarnos institucionalmente, de forma que en ese debate hablaríamos también de una posible independencia o incluso de una redefinición de las relaciones con Iparralde integrado en el País Vasco. No nos cerramos a nada, y creemos que este debate no hay que ligarlo sólo a las relaciones. Ya que estamos en ello por qué no abordamos un proceso constituyente; un proceso en el que hablemos de qué modelo de sociedad, de energía y de producción queremos. Reabramos el proceso constituyente completo. A nosotros nos gusta lo que se está haciendo en Islandia. Abramos un proceso parecido. Creemos que en ese proceso estamos ligados al derecho de autodeterminación como el derecho a opinar pero no nos vale con que nos dejen ir a votar. Cuando Ibarretxe presentó su plan enseñó incluso una papeleta en la que ponía la pregunta que se iba a realizar. No. Será la sociedad la que decida la pregunta que hay que hacer. Y quizás la sociead decida que no hay ninguna pregunta que hacer porque ha habido un consenso previo.

-Parece difícil conseguir ese consenso

-Seamos optimistas. Nosotros hemos trabajado mucho esto internamente y sin embargo hemos notado que ha sido mucho más fácil llegar a consensos que entrar en el debate. Nosotros lo que queremos es que la sociedad decida. Que la sociedad decida cómo quiere relacionarse. Y aquí tal vez el debate no sea independencia o ruptura, sino grado de autonomía. Nosotros queremos dejar abierto el debate.

-¿Cómo afronta Equo la menor presencia en medios de comunicación?

-Con mucha calle. La forma de trabajar que tenemos es la calle. Como partido estamos bastante presentes en las redes sociales. Ahí tenemos buena acogida, pero también tenemos que llegar a la gente que no usa Twitter o que no sabe cómo se escribe Facebook. Estamso haciendo una campaña de salir a la calle. Tenemos todos los jueves Pintxo-pote, también hacemos acciones visuales de calle y un tipo de campaña muy abierta, lejos de los viejos esquemas del mitin. Nosotros queremos que la sociedad tome las riendas de su futuro y en lugar de preparar mitines hacemos charlas abiertas, en las que abunde el debate.

-¿Os estáis centrando en Gasteiz?.

-Sí, porque es donde mejor resultado hemos sacado en Álava. Históricamente, analizando los resultados de Berdeak siempre ha ido mucho mejor Álava que el resto. Teniendo en cuenta que somos un partido con limitaciones eso nos limita mucho a nivel de capacidad. Por ello nos aplicamos la austeridad a nosotros mismos y estamos analizando dónde podemos ser más eficiente.

-¿ Es Equo un partido centrado en la gente joven?.

-Podemos encajar dentro de las fuerzas progresistas, por ello somos un partido más centrado en la gente joven. Además, por nuestra forma de ser, por negarnos a pedir créditos bancarios y porque trabajamos sobre todo en las redes. Y ahí está la gente joven. Además, somos un partido del siglo XXI. Eso también atrae mucho a la gente joven, pero eso no quiere decir que no tengamos varios militantes jubilados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.