Equo, IU y Podemos pactan un acuerdo para ir juntos en las municipales y forales

| 4 junio, 2018

En 2015 Podemos se presentó como Sumando-Hemen Gaude e IU+Equo fueron como Irabazi

Equo, IU y Podemos se presentarán juntos a las próximas elecciones europeas, municipales y forales. Así lo anunciaban este fin de semana ambas formaciones a nivel estatal. Las elecciones municipales y forales se celebrarán en mayo de 2019, coincidiendo con las europeas.

El nombre de la coalición a nivel estatal será: Unidas Podemos Izquierda Unida Equo. Eso sí, se podrán mantendrán nombres consolidados como Ahora Madrid y Barcelona En Comú. Esto podría dejar margen también a la presencia en Álava de la marca Irabazi.

Este acuerdo, aún por cerrar en los detalles, unirá también en Vitoria-Gasteiz a las tres formaciones. Será en cada territorio donde se negocie de forma individual la composición de las listas, aunque parece que en primer lugar cada formación realizará su proceso de primarias interno y posteriormente se unirán en una lista convergente.

En 2015 Podemos se presentó como Sumando Hemen Gaude, mientras que IU y Equo se presentaron bajo Irabazi Ganar. En el caso de Irabazi IU encabezó la lista a las Juntas Generales y Equo al Ayuntamiento. La coalición entró en ambas instituciones, pese a que las encuestas no garantizaban el concejal en Vitoria-Gasteiz.

En el caso de Vitoria-Gasteiz los concejales Jorge Hinojal, Oscar Fernández y Juan Cerezuela representan ahora mismo en el Ayuntamiento a Podemos e Irabazi (IU+Equo), pero con dos grupos diferentes.

Tres concejales que fueron decisivos para la investidura de Gorka Urtaran. Fernández ha incidido en la defensa de las políticas verdes e igualitarias durante esta legislatura. Desde Podemos la formación morada ha estado pendiente de la denuncia ciudadana, apostando por la movilidad pero dejando ver sus reticencias al tranvía al Sur. También ha defendido en reiteradas ocasiones las demandas de los barrios de Zabalgana y Salburua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.