Advertisement
Advertisement

La construcción busca relevo: fórmate y levanta los edificios del futuro

31 mayo, 2021

Plazo abierto para la preinscripción a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del 31 de mayo al 18 de junio

El sector de la construcción se está transformando y camina hacia la edificación inteligente. Un área donde el trabajo está actualmente asegurado y busca fuerza laboral que cubra toda la demanda. Las empresas de este área buscan personas especializadas. Además, el 45% de sus trabajadores está a punto de jubilarse, por lo que es un buen momento para formarse en cualquiera de sus ramas. El Centro Integrado de Formación Profesional Eraiken lleva 30 años aportando profesionales al mercado laboral. Hemos visitado sus instalaciones y te cuentan de primera mano por qué los alumnos salen con trabajo. ¡Dale al play!

Perfiles más demandados

"Somos montadores de edificios; es otro sector industrial. Ahora se construye en taller y en la obra se levanta el mecano en pocos días", explica la directora de Eraiken. Esta nueva industrialización que está sufriendo el sector genera nuevos perfiles profesionales vinculados a la sostenibilidad y la eficiencia. Algunas de las competencias más demandadas tienen que ver con:

  • La madera: carpintería, ebanistería y dominio de la madera como materia prima base para los sistemas de construcción seco y todo lo relacionado con el aislamiento ecológico.
  • Edificación con energías renovables y eficiencia pasiva.
  • Eficiencia energética, instalación y mantenimiento.
  • Sistemas de prevención de riesgos laborales adaptados a los cambios del sector y la introducción de nuevas tecnologías.

Aunque todavía no tengas claro qué vas a hacer el curso que viene, es importante que realices la preinscripción para que se puedan ofertar todos los ciclos. Hazlo desde el siguiente botón o pásate por Eraiken, están en Avenida de los Huetos 33.

Matricúlate

¿Qué puedo estudiar en Eraiken?

ciclo-madera-eraiken-instalacion-amueblamiento

Ciclo de madera en Eraiken (Carpintería, Ebanistería y Amueblamiento) una rama con gran demanda de profesionales cualificados.

  • Ciclos de Grado Medio:

Para acceder a un Grado Medio debes tener la ESO, el título de FP Básico o haber superado la correspondiente prueba de acceso. ¿Cuál de los siguientes puestos te gustaría ocupar?

-Técnico en Construcción
-Técnico en Obras de interior, decoración y rehabilitación
-Técnico en Instalaciones de producción de calor
-Técnico en Instalaciones frigoríficas y de climatización
-Técnico en Instalación y amueblamiento (carpintería de madera)

Las salidas profesionales tras cursar alguno de estos grados son múltiples. Están dirigidas a los siguientes sectores productivos:

  1. Edificación Inteligente y Sostenible.
  2. Instalación y Mantenimiento.
  3. Madera y Mueble.
  4. Prevención de riesgos profesionales.

Ciclos de FP Grado Superior

Los requisitos para cursar un Ciclo de Grado superior son: haber finalizado Bachillerato, un ciclo de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso correspondiente. ¡Echa un vistazo a la oferta formativa!

-Técnico Superior en Organización y control de obras de construcción
-Técnico Superior en Proyectos de edificación
-Técnico Superior en Eficiencia energética y energía solar térmica
-Técnico Superior en Prevención de riesgos profesionales
-Técnico Superior en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos

ciclo-mantenimiento-instalaciones-fluidos-eraiken-vitoria

Ciclo Superior de Mantenimiento, Instalaciones y Fluidos en Eraiken: Avenida de los Huetos 33.

¿Cómo son los grados?

  • Duración y calendario: 2.000 horas. Dos cursos lectivos de septiembre a junio.
  • Emprendimiento: En todos los ciclos se imparte una asignatura en la que aprenderás a constituir tu propia empresa. "Entre el 10 y el 20% del alumnado acaba montando su propio negocio. Tenemos un edificio autosuficiente convertido en semillero de empresas donde los alumnos que emprenden tienen los gastos pagados al inicio de su andadura empresarial", confirma la directora de Eraiken.
  • Prácticas en empresa: 3 meses de prácticas reales en empresas del sector, durante el último trimestre del 2º curso. También existe la posibilidad de hacer las prácticas en Europa.
  • Formación dual: Compatibilizas la formación en el centro y en la empresa.
  • Titulación final obtenida: Técnico/a para los ciclos de grado medio y Técnico/a superior para los ciclos de grado superior.

¿Por qué una formación dual?

En la Formación Profesional Dual aprenderás tanto en el centro educativo como en una empresa, donde pondrás en práctica todo lo estudiado. En los últimos años, Eraiken ha incorporado esta modalidad que destaca por:

  • Ser la formación más próxima y real del mundo laboral.
  • Ser la primera oportunidad laboral.
  • Las practicas son remuneradas.
  • Tiene una alta demanda de las empresas.

Matriculación

eraiken-formacion-construccion-matricula-vitoria

El periodo de preinscripción comienza el 31 demayo y finaliza el 18 de junio. Se podrá realizar de manera presencial, en el propio centro, o de forma online.

Matrícula online

Eraiken

Eraiken lleva 30 años incorporando profesionales al sector de la edificación industrializada. El centro es un referente formando en edificación sostenible y eficiencia energética. Además, concentra y promueve la investigación, la formación y la divulgación. Tiene un gran compromiso con el medio ambiente, el crecimiento sostenible y la economía colaborativa.

El centro está dotado de unas instalaciones modernas y adaptadas a los requerimiento de los respectivos ámbitos de producción. Están presentes tanto las nuevas tecnologías como las aulas para desarrollar proyectos ETHAZI, cuyo elemento central es el aprendizaje colaborativo basado en retos, adquiriendo las competencias técnicas y pedagógicas propias de la Industria 4.0.

No dudes en acudir a visitar el centro de FP Eraiken o resolver tus dudas en el 945 001 200.