La alternativa alavesa a Glovo

| 23 marzo, 2021

La cooperativa Eraman nació en plena pandemia y ofrece comida a domicilio de los principales restaurantes locales

No es un fenómeno nuevo. La comida a domicilio ha ganado muchos clientes en los últimos años. Y, con la pandemia, su demanda se ha disparado. El confinamiento y los toques de queda han hecho que cada vez más negocios gasteiztarras se animen con el delivery y busquen para ello una empresa ética y sostenible.

Bajo esta necesidad nació Eraman, una cooperativa de servicio de entrega a domicilio surgida en Vitoria-Gasteiz en plena pandemia. A través de su web cualquier puede realizar un pedido a domicilio, eligiendo el restaurante, el menú y la hora de entrega.

Juan Latorre, Paul Iano y Tristan Epstein están detrás de esta empresa que pedalea duro por ofrecer un servicio alternativo a Glovo o Deliveroo: “Queríamos unas condiciones laborales dignas y sabíamos que era posible porque teníamos la experiencia de haber trabajado en el norte de Europa”.

eraman-vitoria-reparto-domicilio

Juan, Paul y Tristan junto a una de las bicicletas de carga./Eraman

Para Eraman es “indispensable” que sea el propio trabajador quien esté al control de sus propias condiciones laborales. “Empezamos siendo tres socios y ya somos 10. Además, tenemos gente contratada para cubrir las épocas de más demanda”, afirma Juan.

Para el reparto utilizan bicicletas de carga importadas desde Dinamarca. “Está demostrado que la bicicleta es la solución más eficiente en una ciudad. Somos más rápidos que cualquier furgoneta, no ocupamos nada y no contaminamos“, explican. Los vehículos soportan cargas de hasta 120kg, lo que les permite realizar cualquier tipo de entrega.

Comienzan desde bien temprano con el reparto de prensa y paquetería. Continúan con envíos de comercios locales, fruterías y tiendas de alimentación o ropa. Ya a la hora de comer y de cenar se centran en la hostelería, donde más de 20 locales gasteiztarras cuentan con el servicio de Eraman.

eraman-vitoria-envios

“Nuestros clientes buscan un servicio que se diferencie y que sea acorde a sus propios valores y principios“, cuentan. Asimismo, afirman que la sociedad es cada vez más selectiva y está cada vez más concienciada con las condiciones laborales de los repartidores: “Hay gente que antes no realizaba pedidos y ahora sí porque ven que hay una opción digna y ética en Vitoria-Gasteiz”.

Eraman es ya la empresa más importante de este tipo, pero no son los únicos servicios de paquetería en bici de Vitoria-Gasteiz. Otros llevan más años y ya han encontrado su hueco.

Enbizi, los pioneros


Pero los primeros mensajeros a dos ruedas llegaron a Vitoria-Gasteiz hace más de un década. Enbizi lleva 11 años pedaleando por las calles de la ciudad, con repartos de mensajería, paquetería, recadería y cartelería. Los gasteiztarras Gustavo Seoane y Oier Íñigo crearon esta empresa en 2009 tras quedarse en paro: “Empezamos a hacer recados para familiares y conocidos. Cada vez eran más, así que pensamos que podíamos hacerlo profesionalmente”.

Desde entonces recorren las calles de la ciudad sobre sus cargobikes, con las que realizan envíos de abogados, asesorías y pequeñas empresas. En 2014 recibieron el Premio a la Movilidad Sostenible “por su apuesta por un reparto de paquetería y mensajería en parámetros de sostenibilidad ambiental”.

enbizi-vitoria

En bici eléctrica


Otra empresa de transporte alternativa en Vitoria-Gasteiz es Bizi Bizi. Nació en 2018 de la necesidad de conectar directamente a productores locales con consumidores de productos y servicios, bajo un carácter sostenible y ecológico. “Comenzamos con la idea de centrarnos en el sector de productos ecológicos, pero nos encontramos bastantes barreras a la hora de trabajar con agricultores. Tuvimos que adecuarnos a otro clientes y encontrar nuestro espacio“, cuenta Ieltxu Aginako.

Actualmente, los tres trabajadores que tiene la empresa realizan envíos de fruterías, obradores, puestos de la plaza de Abastos, floristerías o particulares ente otros. Para los repartos utilizan la bicicleta eléctrica, un vehículo “ágil y respetuoso con el medio ambiente”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.