Miñones desalojan el pórtico de la Ermita de Arriaga

10 noviembre, 2021

El pórtico de la Ermita de Arriaga tendrá vallas para evitar el acceso

Los Miñones de Álava han desalojado este miércoles a las personas que viven desde hace tiempo en el pórtico de la Ermita de San Juan de Arriaga. Este edificio pertenece a la Diputación y se ha convertido desde hace años en el hogar de personas sintecho.

Ahora los Miñones han desalojado a quienes dormían en la ermita de Arriaga, y durante este miércoles se limpiará la zona. En este punto se habían acumulado colchones, mantas y otras ropas. Los Miñones patrullarán a diario este punto para evitar que vuelvan al lugar estas personas. Personas sobre las que había un seguimiento permanente desde los Servicios Sociales, y para las que se ha intentado buscar una solución. Habitualmente las personas que viven en la calle rechazan la atención de los Servicios Sociales. Y en este caso ha sido también así con estas personas, que no han aceptado los recursos ofrecidos por las instituciones.

En los últimos años las quejas por acumulación de suciedad y residuos han sido constantes. Pero también por la insalubridad para las propias personas sinhogar que allí residían. Personas que en algunos casos están enfermas y sufren distintas patologías por las que han acabado en la calle.

La ermita apenas se abre al público, y en los últimos tiempos la suciedad impedía ni siquiera acercarse. Más allá de un alojamiento puntual para personas sin hogar, la zona había atraído distintos residuos.

La solución en los próximos días será colocar vallas para que no se pueda acceder al pórtico, aunque por el momento habrá una visita constante de los Miñones. La ermita de Arriaga es propiedad de Diputación Foral de Álava, por eso la intervención corresponde a los Miñones. Y la colocación de la verja se debe hacer siguiendo los requisitos de intervención en este tipo de espacios protegidos. El Departamento de Cultura de Diputación analiza qué colocar.

Mientras tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento seguirán atendiendo a quienes allí vivían. Las personas que habitan en este lugar no siempre son las mismas, y a menudo son personas que rechazan la atención de los servicios sociales.

De hecho, han ido variando en los últimos años, por eso la atención es más complicada. En 2019 hubo un conflicto con una persona que vivía ahí, y generó varios conflictos, aunque fue una situación muy puntual con un hombre que ya no dormía ahí.

Desde el barrio han intentado ayudar a estas personas. De hecho, son los propios vecinos los que han ofrecido comida y han atendido a estas personas durante meses, explica el presidente de la asociación de vecinos Ipar Arriaga.

La Ermita de San Juan

La Ermita Juradera de San Juan de Arriaga es un edificio propiedad de Diputación (no pertenece a la Iglesia), y apenas se utiliza unos pocos días al año. La víspera de San Juan es el momento más solemne, y posteriormente se utiliza también en El Rocío y otros eventos que se realizan en el parque. Cualquier persona puede solicitar la ermita para un evento.

Este edificio del siglo XII se reconstruyó a mediados de siglo, al estilo de otros edificios de Vitoria-Gasteiz. En esta ermita se reunía desde el siglo XIII la Cofradía de Arriaga, formada por los señores feudales de Álava. En 1332 se produjo la Voluntaria Entrega de Álava a Castilla.