Un detenido tras colocar Ernai varios colchones en las vías del tranvía

7 mayo, 2021

La protesta de Ernai ha concluido con al menos una persona detenida

Ernai ha colocado este viernes varios colchones frente al Parlamento Vasco, en las vías del tranvía. Ha sido el acto final de una movilización en la que han denunciado la situación de los jóvenes y las dificultades para la emancipación, con el lema "Larrialdi Egoeran Gaude". La movilización ha acabado con cargas policiales de la Ertzaintza sobre las 19:00. Una persona ha sido detenida por "cruzar una cadena" en la calle para impedir el paso de vehículos.

La manifestación estaba encabezada por varias personas que arrastraban los colchones por las calles de Vitoria-Gasteiz. Colchones que incluyen mensajes críticos con la situación económica actual para los jóvenes. Tras el discurso final en la Virgen Blanca, los asistentes se han dirigido hasta el Parlamento Vasco. Allí han depositado los colchones en las vías del tranvía.

En ese momento se han producido los enfrentamientos con Ertzaintza. Varias patrullas han acudido a la zona, momento en el que los jóvenes se han dispersado dejando los colchones en el lugar. El corte de las vías no estaba autorizado, ni la concentración frente al Parlamento Vasco. Hay una persona detenida, a la que Ertzaintza acusa de haber cruzado una cadena en la calle Becerro de Bengoa.

Ernai "denuncia la violencia" de la Ertzaintza y ha convocado esta tarde otra movilización. Será a partir de las 20:00 en la Plaza de la Virgen Blanca.