Eroski aterriza en la Plaza Porticada de Mariturri

7 noviembre, 2013

La firma de alimentación Eroski prosigue su expansión por Vitoria y lo hace ahora con la apertura de un nuevo supermercado de la línea City en el oeste de la ciudad. Concretamente en el número 2 de la Plaza Porticada de Mariturri donde tiene previsto abrir las puertas a sus clientes el próximo jueves 14 […]

La firma de alimentación Eroski prosigue su expansión por Vitoria y lo hace ahora con la apertura de un nuevo supermercado de la línea City en el oeste de la ciudad. Concretamente en el número 2 de la Plaza Porticada de Mariturri donde tiene previsto abrir las puertas a sus clientes el próximo jueves 14 de noviembre. Lo hará tras firmar con el Ayuntamiento un contrato de alquiler por 25 años.

Los establecimientos de Eroski City corresponden todos a franquicias que se levantan en locales comerciales que no superan los quinientos metros cuadrados y se ubican en importante núcleos de concentración de habitantes como sucede en el caso de la Plaza Porticada. La tienda se halla rodeado por ocho gigantes torres de quince alturas cada una lo que dispara el número de potenciales clientes que pueden acercarse a realizar la compra caminando y con un simple carro sin tener que recurrir a un vehículo.

Eroski se suma a la batalla de las grandes firmas en Vitoria con el desembarco en uno de los nuevos barrios de expansión de la ciudad donde hasta la fecha la firma francesa Lecrerc ostentaba el monopolio con un centro comercial que abastece a los más de 15.000 habitantes con los que cuenta ya Zabalgana.

Hace escasos meses el supermercado Día, ubicado en el Alto de Armentia, cerró sus puertas para convertirse en un nuevo bazar chino y la batalla por ganar clientes en el oeste de Vitoria se recrudecerá cuando llegue la ansiada apertura de Mercadona, también en el Alto de Armentia junto al concesionario de Peugeot.

La elección de Eroski por instalarse en Mariturri empieza a resolver uno de los problemas para el Ayuntamiento que no terminaba de encontrar utilidad a unos locales de los que es propietario. La polémica Plaza Porticada estaba llamada a ser el epicentro de la vida en el barrio, como se intentó también con la Plaza de Zumaia en Lakua. En cualquier caso, pasados cinco años de la entrega de las últimas viviendas la Plaza Porticada sigue siendo hoy una plaza muerta, vacía, en la que no existe vida.

Ello es debido principalmente a que el Ayuntamiento mantiene en propiedad dichos locales, pero no les había dado hasta ahora ningún uso.  El consistorio es el propietario de los ocho locales comerciales ubicados en la Plaza Porticada, desde marzo de 2007, en una operación para ayudar a los cooperativistas a rebajar el precio de cada piso. Un precio que, incluyendo los locales, se disparaba por encima del valor de una VPO y que, algunos casos, superaba los 200.000 euros.

En la época de construcción de las ocho torres que componen la plaza las cooperativas tuvieron que asumir un diseño que les fue impuesto desde el Ayuntamiento. El consistorio cedió el suelo a las cooperativas, cada una de las cuales debía construir una torre aislada, pero siguiendo los planos municipales, para que todas ellas tuvieran el mismo patrón. Pero el elevado coste del diseño hacía inviable su construcción a precio de VPO, según aseguraron los cooperativistas. Por ello, el Ayuntamiento, que renunció a cambiar el proyecto elegido, compró todos los locales, para abaratar así el precio de cada una de las viviendas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad