El aparcamiento de Arriaga acogerá un Eroski

| 11 diciembre, 2020

Eroski ya cuenta con un supermercado en un bajo comercial muy cercano, y ahora ha pagado 5,2 millones de euros por el solar de Portal de Foronda

El aparcamiento de Portal de Foronda acogerá un supermercado Eroski. La cooperativa pagará 5,2 millones de euros al Ayuntamiento por esta parcela. Este precio supera en un 40% el precio de salida que había fijado el Ayuntamiento, cifrado en 3.723.300 euros.

Actualmente ya hay un Eroski a apenas 300 metros de este solar. Por ello es previsible que la futura apertura conlleve el cierre del actual supermercado. Así Eroski competirá cara a cara con el Mercadona que hay justo enfrente.

El edificio “será de carácter innovador, como parte de un nuevo modelo de espacios comerciales que Eroski S. Coop. plantea para su red de equipamientos”. La parcela adjudicada ocupa parte del aparcamiento situado entre las calles Portal de Foronda y Luis de Olariaga y cuenta con una superficie de 4.399 metros cuadrados, disponiendo de un aprovechamiento urbanístico total de 5.000 metros cuadrados.

Adjudicación


Entre los factores puntuables de este concurso figuran las mejoras planteadas sobre los plazos de ejecución fijados para edificar en la parcela. En este sentido, Eroski S.Coop plantea abonar el 100% del precio de adjudicación en el momento de la formalización de la compraventa. También prevé un máximo de tres meses para solicitar licencia de construcción. Una vez obtenido este permiso, plantea iniciar las obras en un plazo máximo de otros tres meses. Por último, la duración de las obras no superará los 12 meses, según la propuesta adjudicataria.

En cuanto a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética incorporados en la edificación, el espacio comercial propuesto contará con la certificación Leed Oro, que incorpora técnicas ecoeficientes tanto en la construcción como en el mantenimiento del edificio. También en materia de sostenibilidad la oferta adjudicataria contempla habilitar tres o más estaciones de carga eléctrica de vehículos en el espacio de aparcamiento.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mami dice:

    en el solar que esta al lado de la fabrica de LEA iban a abrir un LIDL que al final no han hecho, ahora nos quieren abrir un EROSKI donde ya tenemos un CONSUM , esto es cachondeo ? Que alguien me lo explique, no tenemos ninguna necesidad de un EROSKI en LAKUA-ARRIAGA

  2. Jontxu dice:

    Teniendo vacío un solar frente a la fábrica LEA, el cual tiene un pequeño parking y una parada de tranvía que conecta con abetxuko y lakua no tendría más sentido ubicarlo aquí para llegar a un mayor número de personas por las conexiones que ofrece.
    O interesa quitar sitios de aparcamiento en lakua para retomar aquel viejo proyecto de crear un parking privado soterrado.
    P D: que no digan que es para quitar vehículos de circulación y hacer una ciudad aún más verde que ellos tienen un parking público (entre semana lleno de coches y los fines de semana ni un vehículo) para ir a sus oficinas de San Martín

  3. NO es una cooperativa de verdad dice:

    Eroski está con malas cifras y los cooperativistas (los trabajadores nuevos suelen entrar como trabajadores con malas condiciones y cuando son cooperativistas directamente solo tienen estabilidad pero no toman decisiones que es lo que debería de ser una cooperativa como ocurre en las pequeñas donde si se toman decisiones y deberían de crearse más!, pero una cooperativa grande es en realidad una empresa con peores condiciones que una empresa normal!, fijaros en algunas cosas que os parecerán inadmisibles en lo que os envío, como que al ser una cooperativa no existe el derecho a sindicación, lo peor de todo es que son prácticas muy difíciles de denunciar y perderían muy poco.
    https://antigua.solidaridad.net/noticia/6262/la-otra-cara-de-ero-ki

  4. Luis dice:

    El PNV no piensa en los vitorianos. En vez de fomentar una frutería, pescadería, tienda de frutos secos y legumbres a granel,… llena de supers Vitoria en zonas donde ya hay otros y no es una necesidad acabando del todo con el pequeño comercio, ejemplos tenéis el BM de San prudencio, el nuevo primaprix de Armentia y todos los que ha puesto que tienen supers al lado, el BM de al lado del centro comercial lakua, el nuevo super de una cadena inglesa que va a abrir en San prudencio,… Que no me parece mal crear supers diferentes como este último que no había en Vitoria pero no estaría mal que se pongan en zonas donde no hay…

  5. No es necesario ahí... dice:

    El PNV es quien no dejó a Carrefour montar un hiper en Vitoria y los mandó a Etxebarri ibiña con el gorbeia … pero sí poco después al Eroski montando el boulevard con uno de los escándalos más sonados.
    El parking es lo de menos porque en todas las ciudades la tendencia es que el que tenga coche se pague parking, lo que pasa es que si quisieran poner otra cosa podría debatirse pero un Eroski ahí??, Habiendo uno al lado y un Mercadona?, Entiendo que lo pondrían en otro punto…, Algún solar de los cercanos al zadorra por ejemplo que no tienen supermercados tan cerca aunque tampoco lejos, pero ahí?, Igual con el BM del centro o todos los primaprix que están quitando todas las fruterías y pequeño comercio, mucha gente hace la compra general pero luego compra en pequeñas tiendas y eso está desapareciendo, PNV culpable.

  6. Sara Romein dice:

    Vamos a ver y los ciudadanos no pensamos hacer nada? como se puede permitir una locura de este calibre? que pasa que se han gastado el dinero en el BEI y ahora tienen que hacer locuras de este tipo? cabe recordar que eroski ya tiene a unos 200-300 un eroski city

  7. Maite dice:

    Que alguien ponga freno a tanto supermercado y mientras el pequeño comercio a morir, Gasteiz es un ciudad pequeña no necesita más

    • Julen dice:

      El ayuntamiento debería asesorar con algunas jornadas mediante la cámara de comercio o promoción económica sobre cómo ser competitivos a pequeños comercios, donde ubicarlos,… incluso ayudar a crear pequeñas cooperativas derivando a la asociación de cooperativas, no facilitando las cosas a Eroski que eso no es una cooperativa en realidad, además para el precio que tienen para eso pago a una pequeña tienda que además tienen mejor calidad!

  8. Jeremias dice:

    Si yo viviera en Lakua estaría echando humo. La cantidad de aparcamiento que van a eliminar es brutal. Eso en un barrio de edificios altos, sin apenas sitio para aparcar. Precisamente ese gran aparcamiento en superficie era lo único que aliviaba la alarmante falta de plazas. Lo de aparcar en ese barrio va a ser sencillamente la guerra. Y todo por poner el enésimo supermercado. Como si hicieran falta mas.

  9. El realista dice:

    Entre el eroski y el mercadillo de los miercoles y las carabanas y furgonetas de emnpresas que campan a sus anchas, que haremos los del barrio cuando que queramos aparacar??? por que ya casi no hay sitios. Tienen un solar al lado del centro andaluz y otro al lado del ambulatorio y tocate los .,.. que lo tienen que hacer en el parquing. Llevan tiempo queriendo vender el paruing, primero querian hacer un camino que llevase al mercadona, y luego vender esa zona ( ya ni me acuerda para que) y ahora esto!!! Que sin verguenzas, solo lo hacen por dinero seguro que algo se llevan los del PNV en el ayuntamiento.

  10. Pocaverguenza dice:

    Esto huele muy mal….. a mafia municipal…. a negocio cocido en el txoko desde hace mucho tiempo……. con cambios urbanísticos a la carta en la zona del aparcamiento….. trato de favor a Eroski……¡¡¡¡¡¡¡¡ paga 1,5 millones mas de la oferta de salida!!!!!!!! no hay quien se lo crea….
    El mismo Eroski que timo a 30.000 vascos con las aportaciones…..y que consiguió que el Gobierno Vasco le defendiera sonrojantemente a capa y espada (Ejemplo Kontsumobide)…… igual ahora que el Ayunta-pnv necesita dinero …EROSKI con esta operación se lo pone en bandeja…… Al final esta gente en vez de cambiar cromos, cambia la pasta. hoy te doy yo a tí mañana me devuelves el doble de dinero público.
    Insisto que momento más bueno para periodistas independientes, con internet para comunicar, para investigar todos los entramados que existen en las administraciones…. me río yo de las series de NETFLIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad