Eroski ofrece a los titulares de preferentes perder el 30% de su inversión

| 2 marzo, 2015

La propuesta de Eroski y los bancos no ha tenido en cuenta a los afectados

Eroski y los bancos siguen trabajando en su propuesta de canje de las aportaciones financieras. Una propuesta que supondrá para los ahorradoresrenuciar al 30% de su inversión inicial., y desde ese momento repartir el 70% restante entre metálico y bonos subordinados de Eroski.

Según la propuesta negociada entre la banca y Eroski, el 15% lo cobrarán en metálico y otro 55% se emitirá a través de un bono subordinado a 12 años con el Euribor+3% de interés.

Se trata de una solución negociada entre la banca y Eroski, pero que no ha tenido en ningún momento en cuenta la opinión de los propios ahorradores, que serán quienes deban renunciar al 30% de su ahorro.

Al margen de esta propuesta, en el último año han sido muchos los juicios que han perdido las entidades financieras por haber vendido estos productos sin informar correctamente a los ahorradores. Y es que hasta 2012 no se detectó la pérdida de valor de estos depósitos. Los juicios aún siguen y son muchos quienes ven en esta vía la única salida para recuperar todo su dinero, más allá de esta oferta que muchos califican de tomadura de pelo.

  • Producto perpetuo vendido como renta fija

Las aportaciones financieras subordinadas de Eroski son emisiones de deuda perpetua con una alta rentabilidad. El problema es que la inversión inicial sólo era recuperable mediante una amortización por parte de Eroski. La única opción alternativa era venderlo a otro interesado. El problema es que aquí estos títulos operan como si fueran acciones, con su cotización en función de la oferta y la demanda. La oferta es enorme, y apenas hay demanda, con lo que el valor de las ‘acciones’ es muy reducido.

La banca que comercializó estos títulos ha perdido ya varios juicios, según los cuales no se informó correctamente a los inversores de las condiciones de estos productos. Por eso ahora Eroski y la banca han buscado una solución con la que los inversores pueden canjear sus títulos, siempre que renuncien a una demanda judicial.

La propuesta presentada por Eroski no parece convencer a muchos de los interesados. Todos los jueves y viernes un grupo de jubilados se concentra frente a Caja Laboral y el Gobierno Vasco.  Y en los últimos días han criticado duramente la propuesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.