Eroski creará un supermercado ecosostenible, con una planta de biomasa

| 21 octubre, 2015

Eroski transformará su actual supermercado de Ali Gobeo en un centro que se acercará a la autosuficiencia de la generación de electricidad, calor y frío. El proyecto busca avanzar hacia la autosuficiencia energética y se desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como centro tecnológico encargado de la coordinación técnica. Todo […]

eroski ali gobeoEroski transformará su actual supermercado de Ali Gobeo en un centro que se acercará a la autosuficiencia de la generación de electricidad, calor y frío. El proyecto busca avanzar hacia la autosuficiencia energética y se desarrolla en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como centro tecnológico encargado de la coordinación técnica. Todo ello se realizará utilizando como base la energía de biomasa biomasa de origen local.

El proyecto arrancará este mes y concluirá a mediados de 2016. En 2012 Eroski desarrolló la primera tienda Cero Emisiones 100% Sostenible. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha recordado que “Vitoria-Gasteiz es una ciudad referente en materia de medio ambiente, que lleva más de 30 años desarrollando propuestas e iniciativas que fomentan la sostenibilidad. El proyecto que hoy se nos presenta encaja perfectamente en el modelo de ciudad que propugnamos y que nos llevó a ser designados como Green Capital”.

La definición del proyecto comenzó en 2013, y es ahora cuando arranca la ejecución de los trabajos en el supermercado Eroski Ali Gobeo de la capital alavesa. Además de implantar las medidas de ahorro energético se va a instalar un innovador sistema capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad que requiere un supermercado a partir de una caldera de biomasa para convertirlo en el supermercado más avanzado de Europa en términos de autosuficiencia energética.

“Este proyecto supone un ahorro directo de 494 MWh eléctricos anuales, es decir, una reducción de 178 toneladas de emisiones de CO2 al año. El potencial transformador del proyecto no estará sólo en la construcción de nuevos supermercados sino, sobre todo, en la eco-reforma energética de los existentes. Persigue un ahorro del consumo eléctrico de más del 25% con medidas de eficiencia energética, que después es completado con una unidad de trigeneración de energía 100% renovable basado en la biomasa como fuente primaria” ha detallado el director técnico del proyecto de CENER, Sergio Diaz de Garayo.

En un supermercado tradicional, aproximadamente un 55% de la energía es destinado a la producción de frío mediante compresores eléctricos. Este proyecto desarrolla un sistema innovador de trigeneración combinando tres tecnologías muy diferentes que trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración, capaz de suministrar gran parte del frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales refrigerados de sala de ventas, además de un ciclo ORC (Ciclo Orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada, utilizando el calor residual para calefacción. Todo este equipamiento se instalará de tal forma que garantice la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a futuras instalaciones en otros supermercados. Aplicado en comercios y supermercados en Europa, se estima que el proyecto permitiría obtener una reducción de hasta el 2,4% del consumo eléctrico del continente.

Este nuevo supermercado energéticamente sostenible que ha sido presentado hoy será también un laboratorio educacional para sensibilizar e informar a los consumidores sobre el proyecto y lo que supone de innovación a nivel europeo. La tienda contará con un panel informativo que medirá algunos indicadores en tiempo real y los comparará con una tienda similar, para que de este modo los clientes puedan conocer los datos reales de ahorro energético. Además, es una tienda que se convertirá en un nuevo epicentro de eco-innovación para testar nuevas medidas de ahorro energético que, según sus resultados, serán trasladadas posteriormente al resto de establecimientos de la red comercial EROSKI a través de distintas eco-reformas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros y está respaldado por la Comisión Europea, siendo cofinanciado en un 50% a través del programa europeo LIFE-2012 para proyectos innovadores en el área de Medio Ambiente.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. dfgfd dice:

    y yo que no gasto ni un euro a los ladrones de Eroski, ¿cuanto me va a costar via impuestos esta decision empresarial? gratis no va a ser eso esta claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad