Eroski y los bancos proponen a los afectados renunciar al 30% de su inversión

16 enero, 2014

Eroski ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras para encontrar una salida a los afectados por las Aportaciones Financieras. Aunque los afectados en un principio rechazan las conclusiones de este acuerdo, quien se acoja a ello podrá recuperar hasta el 70% de la inversión inicial, renunciando al 30% restante, y siempre en unas […]

eroskiEroski ha llegado a un acuerdo con las entidades financieras para encontrar una salida a los afectados por las Aportaciones Financieras. Aunque los afectados en un principio rechazan las conclusiones de este acuerdo, quien se acoja a ello podrá recuperar hasta el 70% de la inversión inicial, renunciando al 30% restante, y siempre en unas condiciones establecidas por Eroski.

Ante el aluvión de denuncias y de quejas que se han producido desde agosto de 2012, Gobierno Vasco, la banca y Eroski han intentado buscar una solución a los inversores. Inversores que adquirieron un producto ofertado como renta fija, pero que se trataba en realidad de un producto perpetuo. El dinero de las AFSE sólo podría ser recuperado si Eroski así lo decidía o si se vendía en el mercado secundario, donde ahora cotiza como una acción y su precio está por los suelos.

Así las cosas, Eroski se ha comprometido a entregar un bono subordinado con un vencimiento de 12 años, por un valor equivalente al 55% del valor nominal de las AFSE. Este bono tendría un rendimiento anual del Euribor + 3 puntos.  Al mismo tiempo los afectados percibirán en el momento del canje el 15% del valor nominal actual de la AFSE. 

Este canje es "totalmente voluntario", y los afectados tienen dos opciones adicionales: seguir como hasta ahora cobrando puntualmente año a año su rendimiento, o acudir a los tribunales para presentar una denuncia por estafa.Según Eroski, el acuerdo "posibilita una alternativa universal a todos los inversores en AFS, independientemente de la entidad financiera en la que las adquirieron, el importe o el lugar de residencia".

Eroski recuerda en su comunicado que desde la primera emisión de 2002 ha abonado los intereses anualmente, "lo que permite a los inversores en AFS recuperar ya buena parte del valor nominal de los títulos gracias a los intereses cobrados que van hasta el 63% en el caso de las emisiones de 2002". Los responsables de comunicación de Eroski parecen, sin embargo, haberse olvidado en esta afirmación del factor IPC, el mismo que aplican en sus productos pero que ahora no tienen en cuenta. Además también hay que valorar las comisiones de custodia cobradas por los bancos anualmente, y que en este caso las entidades financieras tampoco devolverán.

Quienes lo tienen mucho más complicado ahora son los afectados por las AFSF, las aportaciones emitidas por Fagor, del mismo tipo que las de Eroski, y que ahora sólo podrán recuperar si la justicia confirma que cada uno de los inversores ha sido estafado en la venta de estos productos. Productos que colocaron las entidades financieras y a quienes los inversores culpan de no haber informado correctamente