ERP: las ventajas de este gran aliado para la industria

| 13 junio, 2018

Si quieres saber por qué es tan importante recurrir a un ERP industrial esto te interesa.

Mezclar software e informática con un negocio es algo que ya se hace desde décadas y que trae beneficios a todos aquellos que se lanzan a ello. Tan solo hay que pensar en cómo se ha pasado de las máquinas de escribir a los procesadores de texto para tener un clarísimo ejemplo de mejora, por no hablar de las hojas de cálculo, bases de datos y el sinfín de herramientas que han agilizado cualquier procedimiento dentro de las empresa.

La tecnología evoluciona y con ella ganamos en facilidades, velocidad y comodidades. Sus ventajas están teniendo clarísimos exponentes tanto dentro como fuera del mundo laboral; aunque hoy vamos a centrarnos por completo en su utilidad en lo laboral.

Existe una herramienta que está ganando mucha importancia. El uso del ERP se está convirtiendo en todo un estándar dentro de los negocios que necesitan la implicación de una planta de producción, dentro de todo el sector industrial. Un conjunto de herramientas enfocadas a la gestión de procesos, a la organización e incluso a la comunicación que tienen como único fin mejorar la industria.

erp-industrial-ventajas

Aunque los hay de varios tipos y centrados en distintos sectores, el ERP industrial es el que más importancia está ganando debido a las repercusiones que tiene dentro del sector en el que actúa. Su finalidad es mejorar la gestión de las plantas de producción. Se encarga de efectuar labores que van desde el diseño de un producto hasta su fabricación, pasando por todos y cada uno de los puntos clave de la producción.

Pero, ¿hasta qué punto es beneficioso usar este tipo de ERP en la industria? Vamos a repasar todas sus bondades para aclarar por qué es tan importante este tipo de software y por qué trae tantos beneficios a cualquier industria en la que se utilice. Por qué se habla de él como una solución para mejorar la producción y el rendimiento:

  • ERP Industrial: las ventajas de esta solución

1. Manejo de alto volumen de información

Los ERP industriales reflejan todos y cada uno de los procesos de producción. Tienen la capacidad de ofrecer un altísimo volumen de información de todos los sucesos que se dan en la planta. Todos los detalles quedan registrados para su análisis y estudio posterior.

2. Producción mejorada

Gracias al análisis de todos los datos recopilados, los expertos pueden plantear soluciones con las que mejorar la producción. Todos aquellos aspectos en los que se flaquee quedan reflejados, señalando tanto las carencias como las fortalezas para saber dónde y cómo actuar. Así, es posible mejorar la planta por completo; lo que afecta incluso a la propia interacción entre personal y maquinaria.

3. Comunicación interdepartamental

Otra de las grandes ventajas del ERP es que se encarga no solo de controlar todo lo que sucede en la planta, sino también de facilitar sus datos a cualquier departamento que los necesite. El acceso a la información es casi instantáneo, lo que permite observar y estudiar cada elemento por cualquier parte de la empresa que lo necesite. Esta accesibilidad ayuda a mejorar la eficiencia en cualquier plano del negocio, trayendo consigo una mejora más que necesaria en la rentabilidad.

Cabe añadir en este apartado que, en los tiempos que corren, los ERP industriales han comenzado ya a ofrecer compatibilidad con la Industria 4.0. Así, recurren al uso de la tecnología para sacar partido de las redes y su capacidad informativa, permitiendo una mejora en todos los sentidos.

4. Capacidad de predicción

Gracias a todo esto, es posible realizar simulaciones con las que plantear diferentes escenarios de futuro. Registrando todos los procesos e incluso alterando variables para realizar simulaciones, es posible prever qué podría ocurrir de seguir determinadas pautas y, así, saber cuál es la mejor ruta a seguir para mejorar y crecer.

La gran ventaja de este punto es que la posibilidad de experimentar es prácticamente infinita y los riesgos, por su parte, quedan casi anulados. Cualquier intento de innovar y buscar otras maneras se puede dejar a la simulación para valorar si es adecuado o no, reduciendo el peligro por completo.

Estas son las principales razones por las que el ERP industrial está convirtiéndose en un estándar dentro del mundo laboral. Sus herramientas están orientadas a mejorar la industria palmo a palmo, y todo gracias a un control absoluto de todas y cada una de sus variables. Es, sin duda, una de las mayores revoluciones que han llegado al sector.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.