Nuevo retraso en Errekabarri: el colegio no estará listo hasta 2020

17 enero, 2019

El segundo centro público de Salburua no estará listo para el inicio del curso 2019-20, como marcaban los plazos

El proyecto del colegio Errekabarri sigue acumulando retrasos. Y cada vez con menos tiempo para acometerlos. De hecho, ahora el AMPA del centro ha denunciado que el centro escolar de Salburua tampoco estará listo para el inicio del curso 2019/2020. Esto provocará la saturación del centro Cándido Ruiz de Garibay, colegio de Zaramaga donde tienen que ir a estudiar a diario los alumnos inscritos en Errekabarri. Su localización original estaría lista para la Navidad de dicho curso escolar, siempre que no haya más demoras en el proceso.

colegio errekabarri

Así debería quedar el centro de Salburua una vez terminado

Han pasado ya más de 5 años desde la creación del proyecto, que todavía no se ha hecho realidad debido a retrasos en las obras por la inacción del Ayuntamiento y Gobierno Vasco, según denuncian las familias afectadas. Uno de ellos, el juntero de EH Bildu Luis María Salgado, ha explicado la situación de las familias en un hilo de Twitter.

Según indica el procurador los alumnos que acuden al Cándido Ruiz de Garibay tienen unos 50 minutos andando desde Salburua. Existe un servicio de buses para el traslado, pero solo de ida y a determinadas horas. También denuncia que el centro de Zaramaga no tiene las condiciones óptimas para albergar a los alumnos. Además, debido a la falta de espacio han suprimido para el próximo año la zona de siesta para niños de 3 años y la sala de psicomotricidad. Y eso que ya se amplió con la adhesión del centro Paulo Freire, para albergar dos cursos más.

El centro público de Educación Infantil y Educación Primaria de Errekabarri está construyéndose entre las calles del Bulevar de Salburua y Paseo de la Ilíada. El Gobierno Vasco aprobó el proyecto debido a la gran demanda existente de otro colegio en Salburua. Las obras para su realización comenzaron en marzo de 2018, con previsión de estar acabadas para el inicio del curso 2019-20.

Antes del inicio de las obras ya había habido retrasos en el proceso por los trámites entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, pero ahora parece que la parte relativa a las obras tampoco estará lista para la fecha indicada. Originalmente deberían haber empezado a finales de 2017.