Errekaleor celebra sus fiestas
El barrio okupa y autogestionado acogerá conciertos, gigantes y comidas populares este fin de semana
Errekaleor celebrará este fin de semana sus fiestas. Fiestas organizadas por Errekaleor Bizirik, el colectivo que gestiona el barrio okupa y autogestionado más grande de España. Errekaleor sigue en pie, tras más de 10 años de ocupación, y en los últimos años ha establecido mayo como fecha para sus fiestas.
Las fiestas de 2024 contarán con conciertos, mucha música, gigantes y cabezudos, feria de artesanía y comidas populares. Las fiestas arrancarán el viernes a las 19:00 con el Txupinazo y concluirán el domingo con una fiesta en el polideportivo y gimnasio del barrio. Habrá además un homenaje a Iker Arkaia, fallecido el pasado otoño.
El Mundo Mejor
Errekaleor es un barrio con 192 viviendas que nació en los 60 como 'Un mundo Mejor'. Desde el año 2000 estaba condenado al derribo, como los pisos de Avenida de Olarizu. El consistorio expropió las viviendas para su derribo, pero el proceso duró muchos años y en ese tiempo un grupo de jóvenes ocupó varias casas. Hoy es el mayor barrio ocupado de España, y se ha convertido incluso en un punto de atracción con sus murales y la actividad que bulle en el lugar.
Errekaleor Biziril ha dado una nueva vida a espacios históricos de Errekaleor, levantados en algunos casos por los vecinos originales: el cine, el bar, la iglesia, el centro social o el frontón. Hoy en día el frontón es un gimnasio, con rocódromo, diferentes maquinas de fitness, sacos de boxeo, una pequeña pista de skate y el propio frontón.
Errekaleor también cuenta con varios huertos, una imprenta, una ludoteca con actividades mensuales, un taller de bicis que abre cada viernes, visitas guiadas y un gaztetxe propio, donde se realizan conciertos o asambleas.
noticia anterior
Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas Rioja Alta, es el 'Gran Emprendedor' de Álava
Data Value Management ha ganado el Premio Emprender en Álava
noticia siguiente
Multa por retraso a la empresa de la obra de la calle Aldabe
Opacua S.A. entregó la obra con varios meses más tarde de lo previsto