El estudio para el derribo de Errekaleor costará 34.000€

13 septiembre, 2017

Decenas de personas y colectivos arropan en la Virgen Blanca a los jóvenes que viven en el barrio propiedad de Ensanche 21

Concentración este miércoles en apoyo a Errekaleor

Decenas de personas se han reunido este miércoles en la Virgen Blanca para defender la ocupación de Errekaleor.

El barrio de Vitoria-Gasteiz es propiedad de Ensanche 21, y hoy la sociedad urbanística ha decidido qué empresa establecerá el proyecto para la demolición. BIM Survey recibirá 34.000€ más IVA por este estudio sobre la demolición, que durará un mes.

Su uso futuro como huertos urbanos encarece aún más el derribo del barrio

Posteriormente habrá que establecer el coste real del derribo. Además del derribo habrá que analizar el desescombro posterior de la zona, la retirada de todos los cascotes y su reconversión en huertos urbanos, como ha prometido Urtaran. La zona estaba inicialmente destinada a pisos, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo inviable esta propuesta. El coste de destinar la zona a huertos urbanos encarece aún más el derribo del barrio.

Antes de la demolición deberá llegar el desalojo de un barrio que sigue acogiendo a ocupas que buscan un modelo de autogestión sobre estas viviendas propiedad de Ensanche 21. Hoy han sido varios los colectivos que han defendido la ocupación del barrio. Al mismo tiempo han aprovechado para criticar a Ensanche 21 y el modelo de especulación inmobiliaria que llevó a la expropiación de los pisos de Errekaleor.

"¿Cuántos edificios tiene el Ayuntamiento sin utilizar? Han dejado y abandonado edificios enteros", aseguraba uno de los participantes en esta asamblea. "Se intentaron hacer proyectos gigantes y ahora no saben qué hacer".

Imágenes de Errekaleor, recogidas en un expositor en la Virgen Blanca

Imágenes de Errekaleor, recogidas en un expositor en la Virgen Blanca