Las paredes de Errekaleor se convierten en un museo al aire libre

| 26 noviembre, 2017

Los jóvenes okupas celebran una jornada de puertas abiertas

Los okupas de Errekaleor han organizado para este domingo una jornada de ‘puertas abiertas’, con la que pretenden que todos los alaveses conozcan el proyecto que están realizando en las viviendas propiedad de Ensanche 21.

Además es también una visita cultural: los vecinos han organizado una exposición con fotografías. La visita se completa igualmente con los murales pintados en algunas de las fachadas del barrio.

Son cada vez más los murales que están dando colorido al barrio. Murales reivindicativos (en realidad el arte por definición es reivindicativo) en los que artistas alaveses e internacionales han dejado poco a poco su marca. En ellos abundan los sprays, pero también hay murales de cerámica.

  • Galería de fotos:

Errekaleor

Actualmente Errekaleor Bizirik sigue con el proyecto de recuperar la energía eléctrica, gracias a las placas solares. Al mismo tiempo siguen pintando murales a lo largo del barrio. En las últimas semanas Errekaleor ha ofrecido diferentes charlas en los barrios de la ciudad, con las que han querido abrir su movimiento a la ciudadanía.

La ocupación de estas viviendas comenzó hace varios años, y hoy en día los vecinos del barrio han creado una comunidad autogestionada en estas viviendas municipales. En el Centro Social y el frontón organizan diversos talleres a lo largo de la semana y actividades abiertas a los ciudadanos. También la antigua iglesia es hoy una sala de exposiciones, mientras que el cine acoge actuaciones de teatro.

El proyecto de Errekaleor parece tener fecha de caducidad en esta ubicación, según las declaraciones del Ayuntamiento. Sin embargo, pese a la amenaza de derribo Errekaleor sigue adelante con su proyecto de barrio, con decenas de personas residiendo en las viviendas.

Las viviendas fueron expropiadas por Ensanche 21, con muchas críticas por parte de sus anteriores vecinos, que llegaron a acusar al Ayuntamiento de Mobbing inmobiliario.


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Plan A dice:

    Que poca vergüenza,aplaudir trabajos realizados en vía pública sin su licencia y en domingo Me gustaría veros si vuestros vecinos,los cuales seguro que son propietarios o inquilinos que pagan sus obligaciones,se pusieran a colgar un cuadro .Dónde estarían los munipas mientras tanto?ja,ja,ja

  2. pau dice:

    Ayer tuve el acierto de ir al día de puertas abiertas y lo que allí vi y oi fue una grata sorpresa y enormemente inspirador. Gente joven organizada llevando a cabo un proyecto de altura, admirable, loable. Trabajando en domingo blaqueando fachadas, haciendo mortero, dedicando seguramente muchas horas al día a planificar, a aprender ellxs solxs a hacer trabajos de electricidad, albañilería, horticultura, organizando programas culturales de calidad…Cuánta energía!! Desde luego no se les puede acusar de vagxs, como alguien aquí dice injustamente. Tampoco de “jetas” porque no es cierto que se hayan apropiado de nada. No consideran que esas casas sean suyas. Incluso si algunxs de lxs universitarixs se van de allí cuando acaben la carrera da igual, el proyecto puede ser continuado por otras generaciones de universitarixs que crean en él.

    Me quito el sombrero!!! AURRERA

    • Que casualidad…ayer justo que era el dia de…venderse…estaban haciendo un monton de cosas!
      Repito mi invitacion a todos los q no hayan ido, pasad x alli entre semana en horario de clases, vereis la realidad. Universitarios abertzales giputxis y bizkainos jetas y guays.
      Proyecto loable y de altura? Madre mia…

    • Amama dice:

      Se te ve el plumero de lejos…. Que vives también por allí del cuento…

    • Triku dice:

      Por cierto muy bonitos los murales esos quw hacen de forma loable y altruista si!!!
      En el que aparece en la noticia sin ir mas lejos, aparece un tio que acaba de cortar la cabeza a otros dos. Con sangre y todo.
      Estupendo oye!!! Seguro que es muy instructivo para los niños y tal

      Eso cuando no ponen movidas de presos o contra el mundo!!! Aissss….a ver si acaban pronto la carrera pagada por los aitatxus y se marchan a sus casas pagadas de forma normal.
      Saludos cordiales camaradas

  3. Sin nombre dice:

    Muchas palabras vacias de contenido y verdades. Muchissimas de las personas que alli viven curran,en diferentes ambitos,desde profes hasta limpiadores/as. Y jode que haya gente capaz de moverse y asumir ciertos riesgos para conseguir l o que todas las personas deberiamos de tener. Quecte jode pagar 700 euros de hipoteca o alguiler? Pues quejate a los/as que hacen que asi sea,que te jode pagar 70 euros de luz mensuales y que cada x meses suban los precios y esos directivos/as ganen millones de euros?pues muevete… Al final es lo que estan haciendo y poniendo ese debate encima de la mesa, hay miles de viviendas vacias por pura especulacion. Y os jode que una gente este luchando y sacando a la luz este tema en vez de preocuparos con la cantidad de mierda que tragais sin quejaros y osxlimitais a sacar mierda de vuestras/os vecinas/os.

    • pau dice:

      Ayer tuve el acierto de ir al día de puertas abiertas y lo que allí vi y oi fue una grata sorpresa y enormemente inspirador. Gente joven organizada llevando a cabo un proyecto de altura, admirable, loable. Trabajando en domingo blaqueando fachadas, haciendo mortero, dedicando seguramente muchas horas al día a planificar, a aprender ellxs solxs a hacer trabajos de electricidad, albañilería, horticultura, organizando programas culturales de calidad…Cuánta energía!! Desde luego no se les puede acusar de vagxs, como alguien aquí dice injustamente. Tampoco de “jetas” porque no es cierto que se hayan apropiado de nada. No consideran que esas casas sean suyas. Incluso si algunxs de lxs universitarixs se van de allí cuando acaben la carrera da igual, el proyecto puede ser continuado por otras generaciones de universitarixs que crean en él.

      Me quito el sombrero!!! AURRERA

    • Martin Martin dice:

      Ahora que lo dices…entiendo entonces que en tu mundo de piruleta este,donde hay que ir contra el gobierno opresor y bla bla bla… el profesor ese que dices que vive en errekaleor…no tendra plaza fija en el sistema de enseñanza publica…..no????
      Es decir…..no cobrará del gobierno vasco un sueldo de 1800 pavos al mes….no??? Será un profesor altruista que dará clases a cambio de gallinas o patatas….no???
      Jajajajaja!!! Lo que imaginaba, un jeta modernillo que coge solamente lo que le intetesa del sistema “opresor” y lo que no….no. A pagar igual que todossssss!!!!!

  4. Amama dice:

    Que casualidad que esta gente sea toda de la izquierda abertzale y que estén metidos en todas las manifas y en todas las movidas…. Quien las subvenciona?

    • Pues para que os quiero si tengo alas para volar dice:

      Se de mucha gente de ese barrio que se tomaría tu comentario como una ofensa. Hablas por hablar. Ni que tuvieras el listado de las ciento y pico personas que viven ahí con nombres y apellidos…

    • Pues para que os quiero si tengo alas para volar dice:

      Y lo de que esten en todas las manitas y movidas… Ya podía ser, con tanta gente como vive ahí el herri mugimendu la pegaba jajaj

      • Plan B dice:

        Pues a los hechos me remito, vete a cualquier manifa de vasquitos y ahí los verás con sus pancartas. Por cierto son muy verdes y muy ecologistas pero los escombros los tiran en cualquier lado, llenan la ciudad de pintadas y carteles, etc etc, que os tienen engañados y vosotros a meterles dinerito para las placas, jaja, anda que….

  5. Yuri dice:

    Me sorprende que gente vitoriana normal se meta con los habitantes de Errekaleor, les llame ladrones, les diga que son de fuera y que son universitarios que ya tienen dinero… Los habitantes de Errekaleor son personas que debido a los altos precios de los alquileres han decidido hacer algo y han ocupado casas vacias que el ayuntamiento queria tirar para especular y hacer casas para ricos. Vitorianos, aunque rabieis nos están haciendo un favor y están parando la especulación. Apropósito sabéis quien de verdad viene de fuera,es rico, hacienda le requiere impuestos, y según creo nos quiere meter en pufo del copón con su nuevo y disparatado proyecto empresarial. Si exacto Haritz Kerejeta… lo podéis comprobar en el BOTHA de hoy donde se ve su situación con la Hacienda de la Diputación de alava que somos todos… a y errekaleor no aparece como deudor…

  6. Conchi dice:

    Aupa Errekaleor! Toda esa gente que os acusa de vagos y jetas se nota que se queda con el mito del okupa… Yo suelo dar paseos por ahi y la verdad es que siempre veo a gente con energía haciendo cosas. AURRERAAAA!!!

    • Jur dice:

      Que va, mito de okupa para nada. Estos son unos jetas que viven de cuento, pero no se juegan nada con ello, porque detrás está mama y papá por si pasa algo, y para pagarles el coche, el iPhone, el portátil y demás. Hipocresía pura la de esta gente que vive a costa del sistema que tanto critican. Que se vayan a República Dominicana y se metan en casa ajena a ver que les ocurre. No, para eso no tienen narices, cobardes

    • Si…eso si, fumando porros, dehando escombros en la calle, haciendo pintadas a favor de los presos….suelen estar muy muy ocupados

  7. Plan A dice:

    Puertas abiertas,ahora es cuando los munipas con su valentía y mala leche entra a descajo en Errekaleor y empieza a poner multas a diestro y siniestro porque los Okupas han hecho obra en vía pública sin permiso municipal, como si está obligado cualquier otro ciudadano.Que nooo,que con esos no se atreven.Que asco.Sindicalixtos

    • Amama dice:

      Que tendrá que ver….. Se te ve el plumero, que vas a hacer cuando se te acabe la batería del iPhone, al centro cívico a cargarlo de gratis no?

      • Plan A dice:

        Si supieras lo que tengo te jodería,y si supieras lo que doy te sorprendería.Entre los jetas de los funcionarios, políticos,sindicalisto y okupas …hasta los bemoles .La gente tiene derechos y obligaciones

  8. Zigor dice:

    La ignorancia no soporta la verdad k desconoce!! Errekaleor bizirik!!!

    • Y los jetas no soportan que les digan las verdades.
      Espero que haya ido mucha gente a conocer el proyecto y se hayan podido enterar por fin que no son mas que 40 chavales de fuera de Vitoria y de Alava, universitarios, que estan viviendo gratis mientras se sacan su carrera en la uni. Universidad y titulacion que estan dentro del sistema que tanto critican y que les permite pagar las facturas de los moviles, coches y demas elementos de “dentro del sistema” de los que disfrutan. Estas personas tan involucradas marcharan a los pisos de los aitatxus en otras ciudades y pueblos segun acaben la carrera y si te he visto no me acuerdo.

      Ya esta bien de tanto jeta y okupa de postín.
      Quieren autogestionarse y vivir fuera del sistema?….hay una lista infinita de pueblos abandonados o a punto de serlo. Que vayan a autogestionarse sin robar luz y agua que tenemos que pagar el resto…pues eso….jetas.

      • AguaConGas dice:

        Juas juas juas. Me parto y me troncho. Se nota que no tienes ni idea de Errekaleor. 40 estudiantes de fuera de Álava? Suena como: ¡que vienen los vascos!

        Por cierto, no roban luz, la consiguen de las placas !

        • Que vienen los vascos no….ya estamos aqui. Son igual de vascos que tu y que yo, solo que el proyecto ese por el que tanto abogan no es mas que ir en contra del sistema porque a su edad es lo que mola y pasar gratis su etapa universitaria.
          ¿ O ahora me vas a decir que son todo gente de gasteiz con ese tipo de ideales? Yo las veces que he estado solo he oido bizkaino cerrado y giputxi cerrado….por algo sera! A no ser que uno de sus maravillosos talleres sea aprender dialectos del euskera

          Y lo de la luz…ainnssss! Que siiii, que ahora tienen placas, subvencionadas por colegas, pero han estado robandola durante mucho tiempo. O eso también es mentira?

          No te enteras. Movimiento okupa? Perfecto! Me gusta! Pero es que la rebelion anti sistema porque si, del grupo de chavalitos universitarios molones, con el cojin economico de sus padres por si pasa algo…
          No mola. Son unos jetas! Y animo de verdad a todo el que no haya pasado aun, a que vaya y lo vea. Les veras ir pasando hacia la uni a ciertas horas y despues volviendo.
          Para que van a pagar un alquiler cerca del campus? Bueno tal vez hasta les digan a los aitatxus que lo hacen y luego con ese dinero se compren sus caprichitos!!!!

          Pues eso….jetas

          • roto2 dice:

            Mas claro no se puede decir y no hay mas ciego que el que no quiere ver.. Manipulan las palabras para que su verdad intente cuadrar pero…..

            VAGOS Y JETAS

  9. Carlos Jesús dice:

    Lo de Okupas y puertas abiertas, está muy bien traído. Porque antes, las puertas estaban cerradas por sus dueños. Ahora lo es el ayuntamiento. Es decir son de todos. Y lo que no es tuyo no se toca. De hecho apropiarse de algo de manera indebida es un delito. Se les llena la boca, denunciando a los chorizos de corbata, pero ellos en el fondo, hacen lo mismo. Así que apliquese el código penal, y palo al infractor. No quiero subvencionar a ningun listo, me da igual que ropa lleve o a quien vote.

    • Josu dice:

      Pringao, que te roban a cada segundo de tu vida y lo único que tienes es rabia y envidia por aquellos que hacen algo y buscan otras formas de vivir que no sean las que nos enseñan a vivir en el capitalismo desde pequeños, para que todo siga igual y tu puedas tener tu pisito, tu coche, energía y tus objetos materiales que niños de África y Asia te fabrican a precios de miseria.
      Quédate con tus subvenciones.
      Okupazioa aurrera!

      • Jajajajaja!!! Claro los Okupas estos se visten con sacos de patatas, se comunican con tam tam y se mueven en goitiberas! Venga ya!!!!
        JETASSSS

      • Lucas dice:

        Se te ve el plumero, sois más radicales y autoritarios que nadie, el que no pasa por el haro y no obecede vuestro régimen, es un enemigo, y como tal lo tratáis, por algo tenéis un juicio pendiente con esa familia que estaba antes que vosotros y tuvo que huir tras varios ataques que le hicieron temer por su vida. No cuela, y ojalá pronto os saquen de ahí.

      • Carlos Jesús dice:

        Se ve que eres educado y de buena familia. Eres tú el que nos va acabar haciendo las baratijas con las pelusillas del ombligo. Te auguro un buen futuro. Cuando tengas que ir al médico y te atiendan, acuerdate de todo esto, Piltrafilla.

  10. Luisa dice:

    Puertas cerradas más bien, no acogen a cualquiera, o sigues los dictados del régimen o te hechan del barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.