Errekaleor organiza jornadas sobre el espacio público y la cultura

| 14 abril, 2016

Buscan cambiar los ‘no lugares’ por espacios públicos plenos de arte, debate y cultura

El barrio gasteiztarra de Errekaleor acogerá durante los días 15, 16 y 17 de abril las Jornadas de debate sobre espacio público y cultura . El colectivo “Errekaleor bai” ha organizado estas jornadas con el objetivo de poder proporcionar a la ciudadanía un entorno cultural útil.

jornadas no lugar si espacio_1Con estas jornadas “queremos suplir la mala gestión con cultura, cambiando los ‘no lugares’ , por espacios públicos para la ciudadanía plenos de arte, debate y cultura”, han afirmado los portavoces de esta asociación.

Por otro lado, se organizarán acciones expositivas, escénicas y musicales, además de dos mesas de debate en las que se hablará sobre las problemáticas contemporáneas del sector cultural así como sobre la construcción de espacio público.

  • Exposición colectiva

Uno de los ejes centrales de las jornadas es la exposición colectiva que se inaugurará el viernes 15, a las 19:30 horas, en la antigua iglesia de Errekaleor en la que participarán 23 artistas a través de propuestas fotográficas, plásticas y audiovisuales. Los participantes en la exposición son Errekamigos, Pilar Barco, Juan Pablo Álvarez, Xabier Idoate, Miguel Angel Salgado, Maria Jose Lojo, Janire Usategui, Aniv d’Larev, Mila Agirre, Humus, Iñaki Bilbao, Mikel Beorlegi, Katerina Bull, Isidro Jubera, Leire Benito, Ander Gómez San Jorge, Aran Ezio, Victoria O’May, Zirika, Jose Cos, Lander Pérez, Aitor Salazar y Zuriñe Cancho.

  • Debates sobre el sector cultural y el espacio público

Las jornadas acogerán dos debates que contarán con la participación de diferentes agentes sociales y culturales de la ciudad.

El sábado a las 12 de la mañana, se celebrará la charla coloquio ¿De qué viven los artistas?, moderada por José Cos, y que contará con la participación de Daniel Castillejo y Enrique Martínez, director y conservador de Artium respectivamente.  Iñaki Larrimbe, gestor cultural y Julen Anguiano, representante del colectivo Mahaia participarán también en la charla, además de Xabier Idoate, profesor de Bellas Artes de la UPV.

Este diálogo tiene como propósito generar un contexto donde artistas y ciudadanía puedan relacionarse, “favoreciendo el debate público en torno a la producción artística contemporánea y ayudar a dinamizar el contexto artístico en Vitoria-Gasteiz”.

El domingo 17 de abril a las 12 de la mañana, tendrá lugar una charla-vermút bajo el título “Del no lugar al sí espacio”, un debate sobre la historia del barrio de Errekaleor y el espacio público. Participarán en ella diferentes personas que vivieron en el barrio: Cecilio Ibáñez de Garaio, párroco de Errekaleor durante 13 años, Maruja Blanco, del colectivo de mujeres, Luis María Sánchez, aparejador de la construcción y Josean Morlesín, integrante del colectivo Errekamigos. Errekaleor bai ha afirmado que en los próximos días “se espera poder confirmar también la asistencia de José Ángel Cuerda para esta jornada”.

El cartel de las jornadas se completa con tres obras teatrales. Por una parte, el colectivo de teatro Rayo Verde con la obra “El caso de la señora estupenda”, que se celebrará el viernes, a las 20 horas. Por otra parte, el espectáculo de transformismo “El show de las Kinder Girls”, también el viernes tras la obra de teatro, y, para finalizar, la obra de improvisación de Tripak Kolektiboa, el sábado a las 20horas.

La noche del sábado estará amenizada por los conciertos de los grupos alaveses “Similar interests”, que actuarán a las 21:30, y “The mixers soul band” a las 23:00.

Para finalizar con las jornadas, el domingo a las 11 horas el colectivo de poesía feminista “Jalgi Surgir” realizarán una sesión de poesía reivindicativa.

 

cartel programa_cas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.