Errekaleor, mucho más que un barrio okupa

| 31 agosto, 2018

Diferentes proyectos artísticos y culturales dan vida al barrio, ocupado desde 2013

En el año 2013 un grupo de estudiantes universitarios se reunió en Vitoria-Gasteiz para buscar soluciones al problema de la vivienda para los jóvenes. Tras analizar la ciudad observaron que, junto al Polígono Industrial de Uritiasolo, existía un barrio que contaba con bar, frontón, cine, panadería… Errekaleor llevaba diez años con viviendas abandonadas y en el que se estaba expropiando los pisos a los vecinos.

Hablaron con los vecinos que se resistían a abandonar el barrio, y un grupo formado por trece jóvenes ocupó el portal número 26, propiedad de la sociedad municipal Ensanche 21. Siempre, según este grupo de jóvenes, con el apoyo de los vecinos que aún quedaban en el barrio.

El proyecto fue cogiendo fuerza, con nuevas adhesiones, y desde ese momento se planteó Errekaleor como un modelo alternativo a la vivienda. Hoy en día son decenas los habitantes del barrios, y son varios los bloques ocupados por Errekaleor Bizirik, que también ha recuperado las instalaciones comunes.

El barrio es de propiedad municipal, desde 2015 se amenaza con su desalojo y está condenado al derribo, según el alcalde Urtaran. Aún así la actividad en Errekaleor sigue, basada “en la autogestión y en la comunidad”, cuentan Jone Bengoa e Iñigo Perez Picazo, dos vecinos de las viviendas ocupadas. Errekaleor cuenta con huertas propias y placas solares con las que se abastecen todas las viviendas.

Placas solares instaladas en Errekaleor mediante Crowfunding

Placas solares instaladas en Errekaleor mediante Crowfunding

  • Dos cortes de luz

Errekaleor, a lo largo de su historia como barrio okupa, ha sufrido dos cortes de luz. El primero de ellos tuvo lugar durante el primer año de proyecto y el segundo, el que mantuvo al barrio alrededor de diez meses a oscuras, se produjo en el año 2017. Fue entonces cuando desde el colectivo Errekaleor Bizirik (Errekaleor Vivo) se lanzó una campaña de mecenazgo con la que se buscaba logar 100.000 euros con los que adquirir 500 placas solares y convertir de esta manera a Errekaleor en “la mayor isla energética de Euskal Herria“.

Las placas solares permiten tener luz y una nevera por bloque

En el verano de 2017, con el apoyo de 1.100 colectivos y ciudadanos, se alcanzó esa cifra y meses después se instalaron las primeras placas solares con las que se buscaba lograr la autosuficiencia energética. “Desde febrero de este año empezó a funcionar la instalación. Tenemos luz 24 horas y en verano, de momento, tenemos energía suficiente para tener una nevera por bloque, tenemos lavadoras y duchas comunes en el frontón, con un termo de agua grande que se calienta con las placas” afirma Jone, quién además añade que, “se ha reducido muchísimo el consumo de energía en las viviendas”.

  • Cultura y arte en Errekaleor

Errekaleor es mucho más que un barrio okupa. Errekaleor Bizirik invita, tanto con su oferta artística y cultural como con las huertas comunes, a toda la ciudadanía gasteiztarra a conocer la realidad de este grupo de viviendas: “Queremos, en contra de la privatización de las tierras y el individualismo, que el espacio sea abierto al uso común y construir todas juntas”.

Quince murales decoran las fachadas antes blancas del barrio

Sus edificios blancos están hoy llenos de color gracias a los murales, hasta quince, que diferentes artistas han pintado en sus fachadas. Numerosos proyectos artísticos y culturales abiertos a todo el público se llevan a cabo en el barrio. “Los eventos son gratuitos y están destinados a todos los públicos”.

“Con las huertas se abrió la propuesta para que, quien quisiera tener su propio huerto, podía hacerlo en Errekaleor; y la respuesta ha sido muy buena”. “A través de las huertas la gente se ha acercado más al proyecto y lo ha conocido más a fondo”.

En agosto el Gaztetxe de Errekaleor ha acogido actuaciones musicales los miércoles. Conciertos que, tras el último directo del próximo miércoles 5 de septiembre, pasarán a celebrarse los fines de semana.

Este mismo fin de semana (viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre) el barrio acogerá un encuentro de malabares y circo. “Será un punto de encuentro de malabaristas que busca tomar el relevo de Kukutza (Gaztetxe bilbaíno desalojado en 2011) en el que habrá diferentes talleres y espectáculos, zonas de juego libre, comida, oportunidad para acampar y conciertos”. “Es un primer intento y no sabemos si va a tener continuidad”.

Errekaleor acoge desde el lunes un barnetegi de Euskera: Asketegi

También, desde el 3 y hasta el 16 de septiembre se llevará a cabo el “Asketegi”, un Barnetegi de Euskara en el que durante dos semanas (hay opción de asistir una o dos semanas) los alumnos y alumnas podrán convivir en el barrio mientras asisten a las clases. “Por las mañanas se dan clases y por la tarde se realizan talleres, juegos y se participa en las actividades que se hagan en el barrio”.

“Con ello se busca fortalecer el uso del euskera, tanto en el barrio como a nivel de Vitoria-Gasteiz”. El año pasado ya hubo una primera experiencia, con presencia incluso de gente de Cataluña, Valencia y Madrid: “Fue una experiencia muy bonita, el barrio se llenó de gente y eso es agradable de ver”.

Durante el último fin de semana de septiembre Errekaleor celebrará sus cinco años de ocupación con una serie de actividades muy variadas que irán más allá de los conciertos. Pronto darán a conocer el programa completo, al igual que hacen con el resto de actividades y eventos, a través de sus redes sociales.

Tras el periodo estival en el que se han tomado un descanso, los talleres de salsa, boxeo, yoga, malabares y punto, así como diferentes ciclos de cine no comercial, volverán a Errekaleor: “Todas las ideas y actividades que nos llegan son bien recibidas”.

El colectivo también quiere seguir sumando murales a las fachadas del barrio. “Recibimos un montón de propuestas y nosotras también contactamos con artistas”. El objetivo “es crear un museo en la calle y colectivizar el arte, lo que da mucha riqueza”.

  • Invitación a los más reacios

Los vecinos Jone e Iñigo invitan a toda la ciudadanía gasteiztarra contraria a este colectivo a que se acerque hasta allí a conocer la realidad del barrio. “Siempre habrá alguien en contra de este tipo de proyectos pero nos gustaría que se interesen en conocer los motivos por los que hacemos esto”. “Que se den una vuelta por el barrio, nos conozcan y que se pregunten por qué son contrarios a esto”.

“No somos unos jetas que no queremos pagar nuestra casa. Hay mucho más transfondo y, si realmente se interesan por saber más, creemos realmente que podrían comprenderlo y llegar a cambiar su opinión de alguna manera”, concluyen.

  • Galería de fotos:

Errekaleor


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A ver,a los que critican Errekaleor porque es una okupaciòn; Sinceramente,con alquileres mìnimos de 700 euros y sueldos medios de 900 no sé què pretendèis que haga la gente. Así que la crìtica por ese lado,para mi no tiene mucha base.
    A los que adoràis Errekaleor; la mayorìa no lo conocèis en profundidad. Os habèis quedado con su propaganda,lemas… Mu bonito todo. Poco que ver con la realidad. Os invito a informaros màs,y de verdad. No os quedèis con lo que justo os quieren mostrar. Hay mucha caquita tambièn. No todo es trabajo comunitario y buen rollo. Hay mucho erasmus de fiesta(que no me parece mal,pero estar de fiesta no es hacer ninguna revoluciòn),mucho pensamiento ùnico,muchos aires de superioridad, unos cuantos getas(no,no todos,ni de coña), mucho niñe de papà,y sobretodo mucha geta a la hora de pedir los màximos que piden a las personas que quieren ir a vivir allí. Hay que tener mucha geta para adueñarse de algo que no es tuyo hasta el punto de no dejar entrar màs que a l@s elegid@s por ti(neskas euskaldunes,eso digeron en el ùltimo acta de asamblea que pude leer.Da igual si estas neskas estàn forradas o sus padres son terratenientes. Da igual si un hombre no euskaldun necesita màs la casa. De traca)
    Entiendo que se pidan unos mìnimos,no vas a dejar que te jodan el proyecto(què palabra màs horrible y màs poco revolucionaria) a la mìnima de cambio, pero no puedes pedir unos màximos. Hacer un proceso de selecciòn en el que escoges a la que màs puntos saque por ser mas como tù,pensar como tù… Es nazi. No tiene otra palabra. Bueno,sí,teniendo en cuenta que el sitio no es tuyo,es.tener màs geta que un piano

  2. José Manuel dice:

    Pues si os parece que son unos jetas y que se están pegando la vida padre en Errekaleor pues no sé qué hacéis que no vais a vivir allí.
    Mejor haríais en pedirle a vuestro ayuntamiento que aplicará de forma sería algunas de las iniciativas que en Errekaleor se están realizando, y que son un ejemplo de sostenibilidad, convivencia y compromiso por un futuro mejor para todos.

    • Como que es tan fàcil entrar allì,jajaja,me meo.

    • Me parece que no conoces muy de cerca tù el barrio y menos el proyecto…
      Mirar,ni los de Errekaleor son unos jetas, blablabla,ni son ejemplo de nada.
      La mayorìa son muy jòvenes y hay soñadores,hypys,erasmus un montòn… Hay gente que de verdad cree que así va a cambiar el mundo,otra se quiere ahorrar una pasta y pasàrselo bien de mientras…
      Ni tan “askes”(pero ni de puta coña), ni tan paràsitos(aunqe haberlos,haylos).

  3. Arovan dice:

    Publireportaje de Gasteiz Hoy de las maravillas de errekaleor , supongo que el hecho de ser unos parásitos sociales es lo de menos .

  4. Akrata dice:

    Welcomo to free…….esto es mas un lema del IRA envuelto en buen rollo. Creo k todos nos conocemos. Pero digo yo. Si tiramos la cruz de olarizu a la vuelta k pase por ahi…….

  5. Julia Garai dice:

    Los Bartolos y los Pichis serían los vecinos ideales para esta panda de elitistas pijitos, que viven a cuenta de los kurrelas vascos, pero ya se encargarán ellos de evitar mezclarse con los delincuentes con los que nos toca vivir a los que les mantenemos a todos.

  6. Maria dice:

    Aúpa errekaleor!!!! Jóvenes con iniciativa, entusiasmo, ganas de cambiar el mundo, necesita esta sociedad decadente. Les doy mi apoyo. Mucho ánimo!!!

  7. Ok dice:

    En conclusión ,si un ciudadano dueño de una parcela, contrata a trabajadores para que le hagan en su terreno unas viviendas y estos a la vez contratan a unos gremios tales como ,albañiles,encofradores ,carpinteros …..estos por querer ganarse un sueldo por su trabajo…son unos jetas e hp que quieren hacer negocio con las viviendas de los demás.Los okupas veo que son muyyyy solidarios,con los trabajos y sueldos de los demás

  8. Alma dice:

    Bueno..Antes que estas personas estaban el grupo de hombres y mujeres sin hogar k ellos mismos echaron por incumplimiento de sus propias normas.
    No fueron los primeros en llegar y encima imponiendo…Para dar paso luego a abrirles puertas y viviendas en olarizu…
    Tp dejaron entrar ala clan bártolos…asi k no vayan de integradores/as

  9. Rder dice:

    Bulldozer ya…

  10. Ion Agirre dice:

    Free Errekaleor…. muy apropiado. Aunque ellos dirán que es LIBRE…. también significa GRATIS, justo lo que les han costado las viviendas.

  11. Un transeúnte dice:

    31 de agosto de 2018 y esta mierda sigue en pie. Ver para creer.

  12. hkhj dice:

    No son mas que una panda de hipocritas, en el caso de que tu quieras una casa, estos sacan sus reglas y no te aceptan a no ser que tengas conocidos dentro y por votacion aprueben tu ingreso en el barrio okupa.
    Eso si se han sabido vender muy bien que la gente se ha creido esta sarta de patrañas que dicen, hasta el punto de que han donado dinero.
    Y la gran mayoria de la gente que les anima a continuar es la gente que vive bien lejos de ellos y ahi no les supone ningun problema para ellos pero en el caso de que esten al lado suyo montan en colera. VIVA ESTE PAIS DE HIPOCRITAS.

    • Conozco el barrio de cerca y suscribo tus palabras. Es un gueto elitista que de revolucionario tiene lo que yo te cuente. Pura fachada. El proceso de “selecciòn” de los nuevos vecinos es nazi. Y como consecuencia de ese proceso de selecciòn donde no se piden mìnimos,sino máximos, se està instaurando una misma forma de pensar,de ser y de actuar. Patètico que esta peña vaya de libre. Van de luchadores por el mundo,pero ain contar con ese mundo. Èso sí,la fiesta que no pare. Un erasmus de niñes pijes en su mayorìa. Lo ùnico a favor,los cuatro majos que todavìa resisten por allí y la okupaciòn en sí, porque tal y como està el tema de la vivienda hoy en día,la okupaciòn en mi opiniòn està totalmente justificada

  13. mojonVI dice:

    Aupa Errekaleor ! Eutsi Gogor !!!

  14. Sancho dice:

    Como si estuviéramos en la selva, se adueñan de la propiedad ajena, se enganchan ilegalmente a la red eléctrica, no pagan impuestos y pretenden vivir a costa del contribuyente. Todo un ejemplo de tercermundismo.

    • pablo dice:

      igual el alikate eres tu, que te dicen con quien comprar la luz, cuanto pagarles al mes de por vida, y donde contratar su toma de agua, lo tomas o lo dejas, se bueno ovejita y pagame, quien sabe cual es el modelo de vida… siempre que se construyan cosas cono sociedad no lo veo mal

    • daniel dice:

      como el tercermundo vivimos muchos, cobrando 600 euros. quizas sea una llamada de atencion a que otros modelos son posibles.. se ponen nerviosos los del ibex y sus buitres algo haran bien, no reciben su parte del pastel

  15. Marceline dice:

    Bien por esa gente

    A mi no me molestan y cualquier acto que suponga problema a ese despropósito que es ensanche 21 me parece acertado.

    Jamás viviría allí, pero es que tampoco nadie me obliga a hacerlo. Aunque tal y como están los alquileres…. No es ni tan mala idea

    • Miy de acuerdo,el problema es que da igual que tù quieras vivir o necesites màs que nadie vivir allí,porque elles no te van a aceptar. Tienen un colador en la puerta que alucinas. Aquí no va de si tù necesitas,aquí va de si eres chachi o no, o de como leì en el acta de las reuniones que publican en la revista del barrio;va de si eres chica y euskaldun. Ese es el perfil que querìan. Aunque los padres de esa chica se an millonarios y tù no tengas dònde caerte muerta. Así va la vaina en Errekaleor. No es oro todo lo que reluce. Ni de coña. Y lo conozco de cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.