Errekaleor tendrá 500 placas solares para convertirse en la isla energética más grande de Euskadi

| 8 junio, 2017

La plataforma inicia una campaña de crowfunding

Los miembros de Errekaleor Bizirik siguen adelante con su proyecto para poder conseguir electricidad en el barrio. Para eso su objetivo es ser completamente autosuficientes, y han puesto en marcha algunas herramientas para ello. Buscan la instalación de placas solares, pero también recurren a otras herramientas como la cocina solar parabólica o pequeños aerogeneradores. Todo ello pese a que en un año el barrio, propiedad de Ensanche 21, podría ser historia.

“La autogestión y la defensa de la tierra es el camino que hemos elegido para nuestra alternativa de vida. Muestra de ello son las horas invertidas en renovar nuestras casas y zonas comunes, así como la huerta de tres hectáreas o la panadería (que abastece a todo el barrio y algunas vecinas de Gasteiz) que hemos construido con amor en el camino de la soberanía alimentaria”.

“De aquí no nos mueven; seguiremos dotando de vida a este barrio”, insisten desde la plataforma. Para seguir adelante, pese al riesgo de derribo, apuestan por instalar alrededor de 500 placas solares para abastecer las necesidades de las viviendas y, sobre todo, de las zonas comunes. Pero necesitaremos la ayuda de la ciudadanía para poder hacer frente a los gastos de la instalación.

Para ello han puesto en marcha una campaña de crowdfunding el pasado sábado. Su objetivo es conseguir 100.000 € en 50 días y ya han conseguido más de 22.000 €. Las donaciones se pueden realizar en coopfunding.net/es/campaigns/errekaleorbizirik/   “Nuestra apuesta es por centralizar el espacio donde se pondrán las placas fotovoltáicas y tener una centralita para controlar el consumo y producción de energía y de ahi distribuir a los bloques la electricidad producida”.


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Borraska dice:

    Tengo intriga por ver el proyecto final,y si consiguen llevarlo a cabo, a ver quien vende a la prensa esa defensa de la tierra y las energias renovables.

    Sobre todo cuando venden eso igual seria mas lógico quitar de la pagina web el generador de apoyo por 10000 euros…. de risa!

    Por no decir otros aspectos que desde el punto de vista profesional el informe de transparencia queda muy… corto!!

  2. ñhk dice:

    Todos alaveses tendria que ser okupas en su propia casa, robar electricidad de las farolas, no pagar impuestos y arrampalar con todo cuando quieren a ver cuantro duran estos gilipollas okupas y estos funcionarios que los apoyan

    Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar. La inflación es un tipo de impuestos que se impone sin legislación. Hablando de etiquetas engañosas… el Seguro Social es la mayor falsedad. No es social ni seguro… Es un programa que impone malos impuestos para proveer beneficios injustos.
    Milton Friedman

  3. Super dice:

    Y si algún habitante del “barrio” cae enfermo o precisa de intervención médica, quien le atiende, el panadero?
    Los ideales están muy bien pero las normas son para todos. Afiliaros a un partido que os apoya e intentad cambiar las cosas, pero así no. A mí para comprar una casa me piden pagar de todo y no puedo consentir que al resto no se les exija lo mismo. Y de solidaridad… no tenéis ni idea. Es muy bonito vivir en comuna conduciendo un Audi.

  4. ainhoa dice:

    …el poblado de asterix !! jajajajajaja

  5. Ou yea dice:

    Ahora que se han unido las feministas, los gudaris, los perroflautas y 4 pelados más….todo es posible, un mundo mejor sin duchas y sin cuchillas de afeitar y depilar es posible

  6. Rder dice:

    Que pasote la jeta de la gente… Somos autosuficientes con el dinero de los demás.. y como encima no nos llega.. pues pedimos.. es que vaya huevos más gordos…
    Haber si el ayuntamiento no se demora y tira ese barrio abajo rapidito.
    Y que se pongan a trabajar de una vez en vez de tanto chupar del bote..

  7. Ok dice:

    Joder Ernesto ,eres un lince.El alcantarillado,recogida de basuras,agua,carreteras,seguridad,ikastola,hospitales,ayudas.Iberdrola pa ti

  8. upsss dice:

    Tambien podeis donar a mi cuenta particular para comprar placas solares una autocaravana el carro para las bicis y la moto alquilar un huerto ecologico, viaje a holanda para visitar pueblos autogestionados y pillar ideas .
    Ahhh y se puede quedais conmigo y me lo dais en mano asi no tengo k dar explicaciones a ningun organismo gurbenamental

    Gracias por vuestro esfuerzo

  9. Unai dice:

    ¿Porque no empiezan por pagar las casas como hacemos todos?
    Mañana mismo robo un coche del ayuntamiento, eso si, le voy a echar gasolina ehh!!!!

  10. Karma dice:

    Antes se autogestionaban chupando dinero de todos los ciudadanos. Ahora se autogestionan pidiendo limosna para poner sus placas.
    Van mejorando, cualquier día se ponen a trabajar para cubrir todas sus necesidades en vez de vivir a costa de los demás…O no.

  11. Ok dice:

    Txabi,tú opinión vale la que más,porque eres el mejor y más de los más,mi héroe y para la gente que pega a la poli,pinta los batzokis,quema contenedores,aurrera,que como todo lo demás lo pagamos nosotros.Vosotros trankilos.To correcto

  12. Ander dice:

    Y las basuras, gastos de saneamiento y agua corriente que se las pagamos l@s demas que??

  13. Txabi dice:

    Ty tu opinión no vale nada, más que nada porque hay que ser perverso para no ver que errekaleor es un proyecto colectivo alternativo de personas que PAGAN IMPUESTOS, los currelas, y TASAS, IVAS Y DEMÁS MAMANDURRIAS los estudiantes. Por tanto por mi correcto a que, aunque haya salido del pueblo y no del estado, se subvencione con mis impuestos esta iniciativa encomiable.

    • Txabi dice:

      Que patetico…te crees con derecho de reventar o no reventar un oasis de ilusion y de compromiso en base a unos principios k no se sostienen y luego te pones cinica acusandome de soberbio? CHICA MAS SEXO XFAVOR.

      • Gaylor Navas dice:

        Vamos a ver, eres un ignorante que vive en un mundo ideal de ilusión, no mezcles cosas. Habrá quien tenga un currículo y quién estudie, y con su nómina o matrícula este pagando algún IRPF o tasa, pero aquí no se habla de eso, se habla de pagar una casa, el IBI, por entrar al centro civico, la tasa de basuras, el agua, etc etc. Si quieren que recauden para pagar todo eso, como hacen con las placas, y entonces serán autosuficientes, con dinero legal de quién les apoya y no viviendo a costa de todos.

  14. Chirie V dice:

    Allá que me voy a vivir

  15. General Alava dice:

    Pues es fácil solo tienen que vender sus portátiles, sus smartphones, sus TV, sus coches, algunas de estas cosas mejores que las mías y se autogestionen, si son 150 que cada uno pida a papi 1000 pavos y ya tienen pa las placas, lo fácil es autogestionarte con el dinero de los demás.

    • HULK dice:

      Es muy facil! Si tienes alguna queja puedes apostar por ese modelo tu tambien, vender tus smarthphones, y generar tu propia energia sin tener q pagar a una multinacional que mangonea todo lo que quiere y mas…..aqui me huele a envidia….

  16. Ty dice:

    Por mi perfecto. Si no sale un euro de las arcas públicas y se convierten en autosuficientes, que no lo derriben.

    • Blas dice:

      Y el agua que roban? Y las basuras que generan y no pagan la tasa, y los edificios y terrenos que ocupan por imperativo suyo sin pagar el IBI? Nada nada, que compren todo legalmente, si quieren que hagan otro fondo de esos y que los salvapatrias se lo paguen, pero para ser autosuficiente primero hay que ganarselo, no robarlo

  17. Ok dice:

    Pues yo creo que entre Juanito Oiarzabal y el capi del Alavés llo conseguiréis en un par de horas.Que no sólo os apoyen de palabra,que esos tienen mucha pasta.

  18. HULK dice:

    donde se puede hacer la donación para echarles una mano?

    • Aitor dice:

      Aquí está la dirección:

      https://coopfunding.net/es/campaigns/errekaleorbizirik/

      Si se hace el pago de transferencia, es probable que el email de vuelta llegue a a la carpeta de no deseados (spam)

    • Ignacio dice:

      ¿Por qué postureas si lo sabes perfectamente?

    • Blas dice:

      Dales dinero a estos pobres vagos que quieren vivir a costa de los demás, jajaja flipo, te paso mi número de cuenta también? Hay gente para todo si señor

      • Txarli dice:

        No entiendo porque cojones habláis sin saber pero toda o casi toda la gente que vive en errekaleor es gente que trabaja y aparte de trabajar cuando salen de trabajar y llegan al barrio colaboran con el barrio bien en la panadería o en el huerto o arreglando cosas del barrio osea que esa imagen que estáis intentando dar de que son unos vagos os la vais comiendo porque es gente que trabaja bastante más que vosotros que salís de trabajar y os tiráis en el sofá hasta el día siguiente sin más espectadoras que cobrar un sueldo a fin de mes y en estas cosas es donde realmente se ve que está ciudad sigue anclada en el franquismo que sois todos más fachas que la bandera de España . Y mucho os quejáis de que le pagáis a la luz a la gente que vive en errekaleor pero aún no he visto a nadie quejarse porque a final de año Iberdrola os cobra la luz de 380 días en vez de 365 . Eso os de igual . Igual deberíais empezar a pensar quien es realmente el enemigo y a quien hay que abatir

        • Sara dice:

          Cómo te duele que se os vea el plumero de lejos, no podéis disfrazar lo jetas que sois con nada, y mucho menos insultando a la gente que trabaja de verdad en esta ciudad. Con el dinero que pagamos los demas tenéis carreteras, hospitales, colegios, universidades, agua, luz, basuras, saneamientos, y un largo etc. Ir de green y decir que estás fuera del sistema cuando dependes de el al 100%…menudo ridículo no engañáis a nadie. No vengáis a salvar el mundo, que solo chupais del bote y empeorais la ciudad. Y la solidaridad os la aplicáis muy bien conduciendo voches y furgonetas que contaminan, comprando móviles cuya fabricación ha implicado esclavitud…etc etc. Lo peor es que llamar facha a la.gente cuando vosotros imponeis vuestras decisiones al respecto, que curioso. Esta por ver la que vais a montar cuando os vayan a sacar y derribar el barrio, a ver lo green y pacifistas que sois amigos….

        • Eneko dice:

          ¿Fachas?¿España?¿Enemigos? Me parece que as patinado en tu argumento. De lo que se trata es que paguen lo deben pagar como hacemos el resto. ¿Autosufientes? ¿Y el Crowfounding? Claro, no son tan autosufientes cuando tienen que sustentarse del dinero ajeno. Claro, hasta ahora a chupar, y como ya no pueden, ahora a llorar. Ja me parto.

        • Pepe dice:

          Menuda retahíla os hacen soltar vuestros jefes políticos, que esos si que viven bien mientras 4 iluminados os creéis los salvadores del mundo. Hala, a pagar las placas igual que los demás nos pagamos nuestros caprichos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.