Errekaleor rechaza la propuesta municipal para trasladarse a Aretxabaleta

| 12 noviembre, 2015

La plataforma apuesta por revivir el barrio para los vitorianos desde la autogestión

ErrekaleorLa plataforma Errekaleor Bizirik ha rechazado hoy la propuesta municipal para trasladarse a Aretxabaleta. La plataforma ha agradecido al Ayuntamiento la propuesta y la interlocución, pero ha defendido que su propuesta pasa por revivir el Barrio. El Ayuntamiento había propuesto a los vecinos el traslado a unas viviendas en Aretxabaleta propiedad de Ensanche XXI. Estas viviendas, al igual que Errekaleor, estaban destinadas a su demolición pero según el Ayuntamiento estaban en mejor estado. Sin embargo los jóvenes, que desde hace más de dos años habitan Errekaleor, no están dispuestos a irse.

“Necesitamos seguir en Errekaleor, por las condiciones físicas que ofrece, por el trabajo realizado, por la convivencia creada, y sobre todo, porque como el propio nombre Errekaleor Bizirik indica, revivir el barrio es el principal objetivo”. Los jóvenes se encuentran en una situación precaria, tras rechazar el juez su desalojo. Sin embargo no tienen luz después de que fuesen cortados los cables por parte de Iberdrola.

Los miembros de la plataforma destacan en un comunicado el carácter de autogestión y el asamblearismo como valores para el barrio: “Cada persona se convierte en protagonista de su presente y de muchos factores que afectan su día a día. Errekaleor Bizirik ejerce muchos derechos que las instituciones no consiguen garantizar, y además vive la cultura, el ocio, la alimentación y otros ámbitos de la manera que desea”.

Los jóvenes destacan que durante estos dos años han conseguido recuperar, reformar y habitar los edificios de Errekaleor permitiendo que  más de 100 personas puedan ejercer su derecho a la vivienda. “Un proyecto que nació para cubrir las necesidades de muchos estudiantes, hoy es el hogar de personas de diferentes edades y condiciones”. Pero al margen del deecho a la vivienda, los jóvenes destacan que Errekaleor se ha convertido en un barrio vivo: “Muchos espacios comunes se han recuperado y rehabilitado, y se han llenado de actividad. No disfrutamos únicamente de estos espacios las vecinas del barrio, cualquier persona puede participar en estas actividades. El barrio está a disposición de cualquier colectivo o agente social”.

Los vecinos defienden Errekaleor como un proyecto en constante crecimiento y definición: “Queremos crear un barrio más justo donde las personas sean el centro de la actividad diaria. Un barrio sin discriminación de ningún tipo y abierto a las diversas inquietudes de quienes lo formamos”.
Errekaleor Bizirik está decicido a mantenerse en el barrio, y piden al Ayuntamiento que ceda las viviendas de Aretxabaleta a personas que hoy en día no tienen acceso a un hogar: “Nosotros ya estamos dando respuesta a esta necesidad”.

Los jóvenes también quieren hablar con el Ayuntamiento para contrastar los informes sobre seguridad, que certifican que las viviendas son habitables o no. Desde Errekaleor creen además que es compatible ampliar el Anillo Verde alrededor del barrio y mantenr los actuales edificio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.