VÍDEO: Errementari; el auténtico diablo es alavés

| 27 febrero, 2018

El gasteiztarra Paul Urkijo sorprende con su primer largometraje

Errementari llega a los cines de Vitoria-Gasteiz y de España este viernes 2 de marzo. Pero antes de que los espectadores acudan a ver la película, conviene prestar atención a las palabras que dedicó su director, Paul Urkijo, justo antes del preestreno: “Errementari está basado en una historia infantil. Sacad al niño que lleváis dentro y disfrutad de la película como tales”.

Las palabras del gasteiztarra son acertadas a medias. Es cierto; Errementari es un cuento y debe ser juzgado como tal. Pero se trata de un cuento hecho para adultos, no para niños. Detrás de la fantasía, el thriller y el ácido humor, el director se ha inspirado (que no basado) en el cuento popular de José Miguel de Barandiaran para esconder una crítica más profunda hacia el ser humano. Este puede ser (o parecer) más mezquino que el propio Diablo.

Gasteiz Hoy estuvo en el preestreno, donde pudo disfrutar de la película y hablar con Urkijo y con dos actores principales: Kandido Uranga (Patxi Errementaria) y Eneko Sagardoy, uno de los habitantes del infierno que ganó el Goya a actor revelación por su trabajo en Handia. Junto a la pequeña Uma Bracaglia (Usue) forman el trío de actores que lleva el peso principal de la trama.

Los cines Florida y sus alrededores acogieron el preestreno, que contó con una gran cantidad de público. Hasta el Caminante se vistió de gala para la ocasión, con una vestimenta de herrero. Entre los asistentes incluso había algunos cuernos y cola de demonio. Al finalizar la película la mayoría se mostró muy satisfecho con la producción, que dura aproximadamente 90 minutos.

• El euskera alavés, el auténtico tesoro carlista

El argumento de Errementari, sin introducir spoilers, resulta bastante básico. En las cercanías de un pueblo alavés ficticio reside Patxi, un herrero temido y marginado por una población que no se ha recuperado de la Primera Guerra Carlista. 8 años después del conflicto, los rumores sobre un tesoro carlista y los terribles crímenes que tiene Patxi detrás son avivados por la llegada de un comisario de la Diputación, Alfredo (interpretado por Ramón Aguirre) y por el supuesto secuestro de la niña Usue a manos del herrero.

Pero lo mejor de Errementari no es el argumento ni el guion. Lo que distingue al primer largometraje de Paul Urkijo es la fantástica ambientación. La atmósfera, vestuario y sobre todo el idioma introducen al espectador en la Álava del siglo XIX. Elementos que la hicieron triunfar en el Festival de Cine de Terror de San Sebastián.

Es imprescindible visionar la película en euskera para disfrutar de ella al máximo

El euskera alavés, recuperado exclusivamente para la ocasión, es la joya de la película. Es imprescindible visionar la película en este euskera para disfrutar de ella al máximo. Los subtítulos en castellano permitirán hacerlo a los que no conozcan la lengua vasca y ayudarán en determinadas expresiones difíciles de entender para los practicantes del batua.

Aunque su puesta en escena sea más que correcta para el modesto presupuesto que gasta (no llega a los 3 millones de euros), la película tampoco es una obra de arte. Se notan las limitaciones económicas en algunos detalles, sobre todo en el traje demoníaco de Sagardoy, algo arcaico en comparación con los maquillajes y prótesis cinematográficas de la actualidad. También hay ciertos toques humorísticos que no siempre quedan bien con la oscura atmósfera de la historia, en la que se nota el toque del famoso cineasta vasco Alex de la Iglesia, productor del proyecto.

Puede que Errementari peque de ser demasiado fantasiosa en el final para la crudeza del mundo real que muestra en determinadas escenas. Sin embargo, la ambientación y la historia que Paul Urkijo ha extraído de un pequeño cuento infantil, para transformarla en un cuento y crítica adultos, hace de la película una producción muy recomendable para los amantes del género thriller y fantástico. El euskera alavés y la temática carlista simplemente la convierte en imprescindible para los habitantes del País Vasco. ¿Es el ser humano peor que el mismísimo Diablo? Errementari tiene la palabra.