Paul Urkijo busca 90 extras en Vitoria para su película de cine fantástico

| 7 diciembre, 2016

Este sábado se celebra en la capital alavesa el último casting para ‘Errementari’, un largometraje basado en una fábula popular vasca y ambientado, entre otros, en varios lugares de Álava

‘Errementari’, el primer largometraje de Paul Urkijo, buscará este sábado 90 figurantes en la ciudad natal del cineasta vitoriano para completar un elenco de extras que ya cuenta con alrededor de 50 personas. “La mayoría de ellas son alavesas, aunque también hay guipuzcoanas”, explica la directora de casting Txabe Atxa.

La convocatoria supondrá la última oportunidad para participar en esta película, que pertenece al género fantástico y se basa en ‘Patxi Errementaria’, una fábula mitológica vasca sobre un malvado herrero a quien teme hasta el diablo. El largometraje se estrenará en otoño de 2017, “primero en algunos festivales, como es habitual, antes de llegar a los cines”. Y estará producido por la vitoriana Kinoskopik, con la que Urkijo ya ha trabajado previamente en alguno de sus cortos. “Se va a cuidar muchísimo todo el tema de los efectos especiales y la fotografía será muy bonita”, avanza Atxa.

El largometraje se basa en ‘Patxi Errementaria’, una fábula mitológica vasca sobre un malvado herrero a quien teme hasta el diablo

Los interesados en acudir a la última prueba que se realizará para ‘Errementari’ deberán presentarse entre las 10 y 14 horas de este sábado en un local situado en el número 3 de la calle Loreto Arriola, en el barrio de Lakua-Arriaga. Y, a diferencia del casting celebrado en agosto, no será necesario tener un físico un tanto especial, ni tampoco experiencia como figurante. Sólo habrá que cumplir un requisito, ser mayor de edad. Aunque, “por el tipo de película que es, siempre agradecemos rostros un poco singulares, con rasgos faciales más duros, barba, bigote… Pero estamos abiertos a todo”.

‘Errementari’ transcurre en un entorno rural durante la época de las guerras carlistas, concretamente en el año 1835. El director se ha tomado la licencia de situar en este contexto histórico el cuento que recogió José Miguel de Barandiarán allá por 1903 de la tradición oral. De esta manera, se enriquece la trama, que “relaciona el origen de la maldad del herrero con el conflicto bélico”Varios demonios intentan llevarse a Patxi al infierno, pero el maquiavélico artesano del metal, lejos de acobardarse, decide enfrentarse a ellos. Podéis leer el cuento entero en castellano y en euskera.

  • Localizaciones

El rodaje de ‘Errementari’ comenzará el lunes de la próxima semana y tendrá lugar en el pueblo medieval alavés de Corres, para luego trasladarse a Antoñana y al Convento de Piérola de Santa Cruz de Campezo. Sin salir de la provincia, también se grabará en un pabellón de Miñano. Mientras que el taller del herrero se ubicará en la ferrería de Agorregui (Guipúzcoa). Y El Pobal (Bizkaia), donde se ofrece una exhibición de los elementos más significativos en el proceso de una ferrería, constituirá otra de las variadas localizaciones del filme.

Una de las peculiaridades de la película de Urkijo radica en que se filmará en “el euskera antiguo que se hablaba en Álava en el siglo XIX, el Arabarra. El lingüista está trabajando a tope con todos los actores porque tanto la construcción de las palabras como la fonética no son iguales. De hecho, cuando los actores venían al casting nos preguntaban, pero ¿qué euskera es éste?”. Sin embargo, los 90 nuevos figurantes que necesita ‘Errementari’ no deben preocuparse por aprender el idioma, ya que “no tienen texto”.

La película se filmará en el euskera antiguo que se hablaba en Álava en el siglo XIX, el Arabarra

  • Protagonistas

Aunque Kándido Uranga en el papel de Patxi, el herrero, y Eneko Sagardoy, que interpreta al diablo, cuentan con mayor protagonismo, el reparto de la película es “bastante coral”. Así, Ramón Aguirre, “hace también un papel muy interesante”. Además, la debutante Uma Bracaglia será Usue, una huérfana que desvela por qué el herrero se convirtió en una persona ruin y maliciosa.

Mientras que Josean Bengoetxea y el vitoriano Iñigo De la Iglesia se ponen en la piel de dos habitantes del pueblo donde transcurre la historia. No es el primer largometraje del actor alavés, que “tras un parón vuelve ahora con fuerza”. De la Iglesia ya colaboró con Paul Urkijo en un cortometraje sobre la pederastia titulado ‘Monsters do not exist’, que se rodó en Tailandia.

Por su parte, el cineasta vitoriano Paul Urkijo, artífice del proyecto, es licenciado en Bellas Artes, donde tiró por la rama audiovisual, y ha combinado su faceta de ilustrador con la realización de numerosos cortometrajes pertenecientes al género fantástico. Con ellos, ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. En este caso, la película cuenta con coproducción francesa gracias a la empresa The Project y el apoyo económico de ETB, el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.