Errores de marketing online que vas a cometer

Tener una visión global del sector es fundamental para elaborar la estrategia correcta

Algunas herramientas, como las redes sociales, no dejan ver el bosque. Es frecuente confundir redes sociales con marketing digital. Las redes sociales son sólo una de las herramientas del marketing digital, y es muy posible tener una gran estrategia de marketing digital sin tener una sola cuenta en redes sociales. ¿Cómo no caer en los errores más frecuentes?

Disminuir la lupa y ver todas las opciones que tenemos en este campo es necesario para saber qué aporta cada una de ellas. Sólo así tendremos argumentos de peso para cribar y escoger las que más beneficien a nuestro proyecto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Errores que te van a tentar y te vas a arrepentir

1. Crear tu web con plataformas de módulos tipo Wix o similares: con el gancho del precio y su facilidad de uso tendrás una web que quizá sea aceptable de cara a la galería, pero que técnicamente te impedirá posicionarte. Será como viajar por carretera nacional. Los competidores te pasarán por la autopista.

2. Pasarse por exceso o por defecto: muchas empresas comienzan muy motivadas pero sin una estrategia. El resultado es que terminan escogiendo un poco de cada herramienta sin dominar ninguna. Como no ven resultados inmediatos al poco se olvidan de todo convencidos de que el marketing digital es un engaño.

Por el contrario hay empresas atrapadas en su resistencia al cambio y siguen trabajando como antaño. Su pérdida de influencia y cuota de mercado les lleva a recortar en inversiones y así inician un círculo vicioso.

3. Delegar en la persona incorrecta: pocos sectores habrá en la que tanta gente tenga un primo, sobrino o vecino que sea un hacha en el marketing digital. Con el único argumento del conocimiento previo delegan altas responsabilidades en personas que no están preparadas para ello. Si tienen el conocimiento, adelante, si no estás seguro de ello, para qué arriesgarte a estropear la relación personal con esas personas.

4. Desfondarte a medio camino: si no hay un plan trazado de antemano, o si no hay quién realice estas tareas en la empresa, es posible que intentes repartirlas entre las personas existentes. Al poco tiempo la web se queda sin contenido, el blog se olvida con 4 post y las cuentas que abriste agonizan aportando a la empresa la imagen opuesta a la buscada. Escoge sólo las herramientas que ayuden a tus objetivos sobre la base de tus recursos.

  • Herramientas para construir la estrategia de marketing digital

1. Web: en la mayoría de los casos será la base de la estrategia; los cimientos de la casa. ¿Si no tengo web me olvido de todo? No. Cada caso es diferente y puedes sacarle partido a otras herramientas aunque no tengas web. Presta especial atención al contenido de tu página y a que la estructura técnica no te cree problemas en el futuro.

2. Blog: importante si puedo generar contenido relevante para mis posibles clientes. Puede ser una sección dentro de la web, que será lo ideal, o hacer las veces de web en casos muy concretos. Nos será muy útil para generar tráfico, nutrir de contenido a nuestras redes sociales, si las tenemos, y ayudarnos mucho en el posicionamiento.

3. Posicionamiento: una vez tenemos una web técnicamente correcta, hacer un análisis sobre criterios de posicionamiento SEO nos servirá para completar el contenido de nuestra página, fijar las palabras clave para las que nos queremos posicionar y tener claro cuáles son realmente nuestros competidores. Conseguir que Google valore nuestra página con una nota de 6 o superior dará un salto a nuestra empresa. Mejor posicionamiento genera más tráfico y ello conlleva más facturación.

Existen tareas internas y externas para mejorar la nota que nos otorga Google. En cuanto a las externas te recomendamos realizar un trabajo de Linkbuilding, introducir los datos de tu empresa en multitud de directorios de internet, y complementar tu estrategia de posicionamiento con una campaña de AdWords. Si quieres realizar estas labores de posicionamiento pero no sabes por dónde empezar, pregúntanos.

OBJETIVOS: mejor posicionamiento = más tráfico y viceversa ; más tráfico = más conversiones = más facturación ; más facturación = más recursos para invertir y repartir

4. Vídeos: a partir de este punto cada cosa que hagamos repercutirá positivamente en los objetivos anteriores. Los vídeos acercan a los clientes nuestro equipo y servicios. Si los subimos a Youtube nuestra empresa estará presente también en el segundo buscador más importante. Son una gran idea para empresas industriales que no venden al cliente final para mostrar su maquinaria y construir un catálogo que convierta más. ¿Cómo estructurar tu(s) vídeo(s) y cómo sacarles el máximo partido?

5. Base de Datos y Campañas de Newsletter: estar en contacto con tus clientes a través del correo puede ser muy útil si lo enfocas bien. Ofrece promociones, descuentos especiales o informa de novedades relevantes. Es una fuente de tráfico extra que va directa a personas que ya han comprado nuestros productos/servicios. Generalmente es una herramienta para empresas de tamaño medio-grande con bases de datos potentes. ¿Cómo dar un impulso a tu base de datos de clientes?

6. Redes Sociales: la herramienta más famosa y causante de importantes errores y confusiones. Sirven para llevar tráfico a la web, generar comunidad, darnos notoriedad y construir imagen de marca. No debemos aburrir con mensajes del tipo “cómprame-descuento-cómprame”.

Se trata de establecer conversaciones bidireccionales con nuestro posible cliente y aportar contenido de valor en torno a nuestra empresa y su sector. En función de nuestro tipo de empresa, objetivos y recursos decidiremos en qué plataforma estar y en cuál no. Las nutriremos con el contenido generado en los puntos anteriores. Bien gestionadas son importantes para Google y suman puntos para la nota de posicionamiento.

7. Campañas en Medios Digitales y Publicidad digital: aquí empieza la gestión externa. Además de algunas tareas externas ya comentadas en cuanto a posicionamiento, establecer publicidad digital en medios como Gasteiz Hoy, suma muchos puntos a tu estrategia. Además de conseguir objetivos tangibles (tráfico, inscripciones, fans, base de datos), difundirás tu empresa generando imagen de marca y alcanzando nuevos públicos: Google te premia con un plus en tu posicionamiento.

Puedes completar esta gestión externa con campañas puntuales en Facebook o Google Shopping si vendes productos online. También puedes llegar a acuerdos con empresas o influencers relacionados con tu sector, para aparecer en sus blogs o intercambiar enlaces. Esta tarea cobra especial importancia si tu empresa está en el sector de Imagen Personal u otros muy sensibles a conversaciones en la red: juegos, videojuegos, literatura, electrónica, alimentación, etcétera.

  • ¿Qué pasa si no me veo capaz de elaborar una estrategia y desarrollarla?

Hay que delegar. Este es otro de los pasos fundamentales. Si no sabes de algo hay que saber en quién confiar. Para ello pregunta y sé crítico. El hecho de que no conozcas en profundidad un campo no significa que no sepas encontrar a la persona o empresa adecuada. Si tienes claro lo que quieres sabrás encontrar las respuestas a tus preguntas y llegar al objetivo.

La inversión económica la debes ajustar construyendo una estrategia acorde a la capacidad de tu empresa. Para ello selecciona las herramientas justas y olvídate de abarcar más buscando soluciones express que prometen ser muy baratas.

Digitalizar tu empresa es una estructura de trabajo. Una metodología que da rendimiento si la empresa trabaja en esa dirección a diario. No se puede pasar de puntillas por aquí. Analiza qué buscas, qué recursos tienes, qué estás dispuesto a cambiar y qué no quieres hacer. A partir de ahí busca respuestas a tus dudas y toma decisiones antes de empezar. Tener claro el tablero de juego y sus posibilidades es fundamental para tomar decisiones correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.