Los errores y curiosidades de Google Maps en Vitoria

| 10 abril, 2021

La herramienta de Google muestra barrios mal situados o que no existen

Google Maps es una gran herramienta para saber cómo ir de un lugar a otro, ver dónde está el lugar que quieres visitar, o, incluso, para promocionar tu negocio. Se trata de una de las herramienta muy útil, pero no perfecta. Y es que, por ejemplo, en Vitoria-Gasteiz acumula varios errores y curiosidades.

Muchos barrios como Casco Viejo, Salburua, El Pilar o Txagorritxu aparecen perfectamente señalados. Sin embargo, otros barrios como El Anglo, Judimendi o San Cristobal no aparecen en el mapa de Google Maps, y otros, aparecen, pero mal ubicados.

google maps zabalgana ariznavarra

El más conocido, y del que varias personas se han quejado en los últimos años, es la colocación del barrio de Ariznabarra. Su nombre está situado en pleno Zabalgana, y no en el lugar donde está situado realmente. Además, este mapa muestra zonas como Mariturri, Elejalde o Borinbizkarra, que aunque son utilizadas habitualmente, no son oficialmente barrios de Vitoria-Gasteiz. Zabalgana, ni siquiera aparece.

google maps mendizorroza uleta

En el sur de la ciudad encontramos otra curiosidad: la aparición de ‘Uleta‘. Esta zona está ubicada en Google Maps justo encima del hotel de ese mismo nombre, pero no pertenece a ningún barrio oficial de Vitoria-Gasteiz.

Nombres populares, y no oficiales


Por otro lado, en esta misma zona se puede observar como aparece ‘Mendizorroza’ y no Mendizorrotza. En este caso, el nombre sin la letra ‘t’ es utilizado habitualmente por muchas personas de la ciudad, y se ha utilizado durante décadas. Sin embargo, su nombre oficial incluye la ‘t’, por recomendación de Euskaltzaindia. Algo parecido sucedió también con Adurtza, que aparece en Google Maps como ‘Adurza’, la manera en la que más personas se refieren a él.

google maps arambizcarra campo arana

No es el único caso en el que Google Maps no utiliza el nombre oficial. Aranbizkarra aparece en Google Maps como ‘Arambizcarra’, o Ariznabarra como ‘Ariznavarra’.

En todo caso, sorprende mucho más la aparición de otro barrio ‘nuevo’: el de ‘Campo Arana‘. Este espacio situado en las cercanías del parque de Salburua da nombre a una zona a la que no se le conoce así. Sorprende aún más la aparición de este ‘barrio’ teniendo en cuenta que tanto Arana como Arantzabela y Salburua aparecen en el mapa, lo que supone que haya, según Google Maps, más barrios de los que realmente existen en el este de Vitoria-Gasteiz.

El “barrio libre” de Errekaleor


Destaca también entre los nombres elegidos por Google Maps el de ‘Errekaleor Auzo Askea‘. Este barrio de Vitoria-Gasteiz está okupado desde 2013, después de que el Ayuntamiento intentara desalojar a todos sus habitantes. Google recoge ahora este barrio como un barrio “libre” dentro de la ciudad, aunque oficialmente, ni siquiera es barrio.

google maps

Tampoco lo son Izarra y Larrein, protagonistas como zonas en Google Maps. Oficialmente, estos espacios son de Salburua, aunque son zonas conocidas por esos nombres, pese a no ser barrios. De hecho, Larrein, al igual que Mariturri o Ibaiondo, son nombres utilizados por el propio Ayuntamiento en su transporte público.

Por último, destaca también en el mapa la Plaza de Celedón, a diferencia de otros espacios, y lo pone al mismo nivel que todos los espacios nombrados hasta ahora.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otro Igor dice:

    Usan los nombres que utilizamos los vitorianos, no los que quiere euskaltzaindia. Y google se basa en como se escriben las busquedas que hacemos vitorianos. Quizas el error este en Euskaltzaindia

  2. remigio dice:

    si les corriger los errores te regalan calcetines . todo un detalle

  3. Igor dice:

    Si no me equivoco, este servicio, aparentemente gratuito, tiene estratégicamente “errores” en diversos puntos del mapa. Para un usuario normal, que “no paga” por sus servicios, le puede parecer una aberración o, simplemente, divertido. Para una empresa, que se quiere aprovechar gratuitamente de esta herramienta y sin pasar por caja, estos “errores”, que también le saldrán, serían pruebas que utiliza un servicio sin el permiso de su dueño.

  4. FFR dice:

    Vale, ¿y cómo lo solucionamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad