Coronación pide evitar "la crispación y el odio" para solucionar el problema de las lonjas ocupadas

11 octubre, 2024

La asociación vecinal Errota Zaharra de Coronación señala al Ayuntamiento y considera "muy peligroso y contrario a la convivencia" organizar una manifestación

Errota Zaharra, la asociación vecinal de Coronación, ha reaccionado a la concentración anónima del pasado 8 de octubre. Una concentración que la propia asociación conoció por los folletos colocados en portales. La asociación ha señalado al Ayuntamiento como responsable de esta situación. Y, al mismo tiempo, reclama la intervención de los servicios sociales en las lonjas señaladas, así como un plan para dar uso a las lonjas vacías, que en el barrio son más de 200.

La asociación considera que cualquier solución al problema de las lonjas ocupadas pasa por "fomentar la convivencia y la participación". "Frente a las posturas que buscan la crispación y el odio, como asociación vecinal, abogamos por el abordaje integral de los problemas y la búsqueda de soluciones".

La asociación considera "muy peligroso y un foco de confrontación contrario a la convivencia" la intención de varias personas de convocar una manifestación.

"Exclusión social grave"

Errota Zaharra insiste en que no se está señalando a los responsables de la situación generada por las lonjas ocupadas. "Son las instituciones tanto el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco. Además, estas mismas instituciones no están implementando ninguna política social efectiva para dar una alternativa viable a las personas sin hogar o en situación de exclusión social grave".

Esta exclusión social grave es lo que provoca, según Errota Zaharra, que haya personas viviendo en lonjas sin las mínimas condiciones de habitabilidad. Por eso, la asociación advierte: "Los servicios sociales del Ayuntamiento deberían acudir a estas lonjas, para dar una salida de habitabilidad a las personas que allá residen, tratando además en profundidad la problemática que cada una de estas personas pueda tener".

La asociación acusa además de "puro sensacionalismo" hacia los medios de comunicación que "dirigen su mirada hacia Errota". Y consideran que la vía policial "no está obteniendo resultados". En los últimos meses se han sucedido distintas intervenciones policiales en las lonjas de Cruz Blanca y de Bruno Villarreal.

Años de abandono del comercio

La asociación advierte: "En Coronación hay más de 200 lonjas vacías, un problema que se repite en otros barrios". Un problema motivado, insisten, por "años de abandono del pequeño comercio, la política de grandes centros comerciales y el comercio por internet".

Y reclaman "medidas para que se dé un uso adecuado a estos locales". Pero también advierten: es necesario que se obligue a las personas propietarias de lonjas vacías a cumplir la normativa municipal para su correcto mantenimiento.

Concentración anónima

Respecto a la reunión del pasado martes, Errota Zaharra insiste en que nadie se había dirigido a ellos hasta ese momento. Y que acudieron para conocer las intenciones.

"Varias personas vinculadas a Errota Zaharra nos acercamos para conocer de primera mano a sus convocantes y ver cuáles eran sus intenciones. En ningún momento se pusieron en contacto con la asociación vecinal", asegura la asociación.

La asociación destaca "de manera positiva el tono y las formas pacificas del encuentro". Aunque al mismo tiempo consideran "preocupante la presencia de ciertos partidos políticos, que tienen un objetivo claro de buscar tensión, conflictividad y votos entre las propias vecinas del barrio". Tanto PP como Vox acudieron al encuentro.