Advertisement
Advertisement

Michelin se acoge al ERTE: la plantilla recibirá hasta el 80% de su salario

23 marzo, 2020

El ERTE se implanta por la "falta de materiales" para seguir con la producción

La planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz tendrá finalmente un ERTE por fuerza mayor. Aunque la planta lleva parada desde el 17 de marzo, el ERTE se implanta desde mañana día 24 por la "falta de productos necesarios para la fabricación" de neumáticos.

erte michelin

Lo llamativo de este ERTE es que sus trabajadores no recibirán únicamente el 70% del salario bruto que paga el Estado en estos ERTES. Michelin complementará los salarios hasta llegar al 80%, según ha confirmado la empresa en una reunión con los sindicatos. Un ERTE por fuerza mayor no requiere de la aprobación sindical: puede presentarse de forma unilateral por parte de la empresa.

El expediente se mantendrá "mientras dure la fuerza mayor". Es decir, hasta que dispongan de materia prima para continuar con la producción. Por lo tanto, no hay una fecha fija de vuelta.

Los empleados de Michelin recibirán el 100% del salario del mes de marzo. Eso sí, en el mes de abril se les descontará el 20% del salario que recibirían entre el 24 y el 31 de marzo. Es decir, el ERTE tiene consecuencias en el salario de marzo, pero sus restricciones en los últimos días de marzo se pasan a abril. En abril también recibirán el 80% del salario bruto durante los días que no trabajen, solo que este descuento se hará en mayo.

  • Cargo a la bolsa de horas

Los días entre el 17 y el 23 de marzo (cuando Michelin ha estado sin actividad y sin el ERTE) se cargarán a la bolsa de horas establecida en el convenio, como una medida justificada "para preservar la salud de los trabajadores". Eso sí, el expediente seguirá generando como hasta ahora las vacaciones, las pagas extras y la antigüedad.

Este expediente no afecta a los empleados con contrato relevo ni a los que están en baja por incapacidad temporal, maternidad o paternidad. Aquellos trabajadores que no quieran entrar en el expediente podrán hacerlo pidiendo vacaciones durante los días en los que esté en vigor, siempre que sea posible.