El PP pide anular el ERTE a Tuvisa por ser “ilegal”

| 6 mayo, 2020

El PP exige un consejo extraordinario de Tuvisa para cancelar el ERTE

El PP ha pedido anular el ERTE que tienen aplicado los trabajadores de Tuvisa por considerarlo ilegal. El partido alega esto tras conocer los informes de la Abogacía del Estado y de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Consideran que el ERTE de Tuvisa no cumple los requisitos que aparecen en estos dos documentos, por lo que exigen un consejo extraordinario que cancele el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

tuvisa precios vitoria

Tuvisa aplicó un ERTE a sus trabajadores a finales de marzo debido a la escasa demanda del transporte público durante el estado de alarma. Esto redujo en un 30% el salario de los trabajadores y en un 50% las frecuencias del servicio, tras una negociación complicada entre el Ayuntamiento y los empleados de Tuvisa.

Desde entonces sindicatos y otras formaciones como el Partido Popular criticaron la decisión municipal de acogerse al ERTE, dado que es una opción pensada para empresas privadas y no públicas. Al revelar los informes estatales, el Partido Popular considera que tiene la razón.

“El artículo 47 del Estatuto de los trabajadores establece que no serán de aplicación los ERTEs ‘a las Administraciones Públicas y a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de una o varias de ellas y de otros organismos públicos’, salvo aquellas que se financien con operaciones realizadas en el mercado, que no es el caso de Tuvisa”, adjunta el PP.

Por lo tanto, el Ayuntamiento no podría reducir la jornada de los trabajadores ni su salario bajo los métodos de un ERTE. El Partido Popular también asegura que se han cancelado ERTEs por estos motivos en otras ciudades del país, como Valladolid y Valencia.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Olga dice:

    ¿A qué esperan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.