4.040 alaveses siguen en ERTE y otras 450 personas van al paro en enero

| 2 febrero, 2021

La afiliación cae en enero en cas 1.200 personas y el paro aumenta en más de 400 trabajadores

4.040 trabajadores estaban el 31 de enero en ERTE en Álava, según los datos del Ministerio de Empleo.

En total hay 1.306 empresas en ERTE, según estos datos: 362 por fuerza mayor, 147 que no son de causa mayor y 797 ajustadas al decreto ley 30/2020. Estos 4.040 trabajadores en ERTE registrados en enero afectan a diversos sectores, y es previsible que en febrero aumente por el cierre de la hostelería la semana pasada.

La protección de los ERTE evita que el aumento del paro sea aún mayor. Las personas en ERTE (total o parcial) siguen percibiendo una prestación y cotizan a la Seguridad Social. El riesgo está en que muchas de las empresas en ERTE tengan que acabar cerrando.

Más paro


El paro también aumentó en enero en Álava. Subió hasta los 22.176 parados, 453 personas más que en diciembre. Los datos de desempleo siguen siendo malos.

En cuanto a la Seguridad Social, en enero había 154.918 afiliados, muy lejos de los 159.713 que había en enero de 2020. En enero también ha bajado la afiliación en casi 1.500 personas (desde los 156.218 de diciembre).

El mayor descenso se da en el régimen general, con 1.300 afiliados menos (de 132.289 a 131.000), mientras que en autónomos el descenso es de unos 120 cotizantes.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Yo también quiero renta básica ya!, tengo separación de bienes, mi mujer trabaja y gana bien,yo no trabajo ni quiero, me dan la renta básica y tenemos doce paguitas extra,cojonudo. Ah! Y que los ricos nos subvencionen que son unos jetas.

  2. Ese 1% dice:

    Debido a la Hacienda de Álava que está separada de la del estado, podría cambiar fácil todo si nos manifestamos hacia una renta básica universal, equidad y no solo ese 1% de ricos que tienen lo mismo que el resto de la sociedad

  3. Renta básica dice:

    Y me pregunto, si no entras en ninguna de las ayudas? Si solo encuentras trabajos precarios con los que no llegas a final de mes?
    Y la robotización que ya se está cargando empleos en la logística, producción,… ?
    Qué solución hay?
    Es urgente una renta básica universal que ahorraría trámites, con impuestos altos a las grandes rentas, se podría hacer solo con el IRPF sin tocar nada más, es viable incluso ahorra a las arcas, además está demostrado en otros países que incentiva el empleo más que otras ayudas, hay que entenderla bien para ver qué es la única solución, cuando se tienen las condiciones mínimas de existencia garantizadas se eliminan muchos problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.