Un ertzaina se disculpa al multar por error a un hombre que no llevaba mascarilla

| 22 agosto, 2020

El afectado padecía rinitis crónica, que le permite salir a la calle sin mascarilla

Pequeños conflictos con los cuerpos policiales ocurren de vez en cuando en Vitoria-Gasteiz y en cualquier ciudad del mundo. Solo que en tiempos de pandemia, con el plus de restricciones y de control, hay más posibilidades de que suceda. Es lo que le ocurrió hace algunas semanas a un vecino de Vitoria-Gasteiz que salió a la calle sin mascarilla.

vitoria mascarilla

La mascarilla es obligatoria para la gran mayoría de la población, pero hay personas que no pueden llevarla por temas médicos.

Evidentemente, tenía motivo: este vecino (que no ha querido revelar su identidad) tenía rinitis crónica, una enfermedad que le permite salir a la calle sin ella por las consecuencias que puede tener. Y salió de casa con el documento que le justifica no llevarla.

Según relata el afectado, se lo enseñó a un agente que le paró por la calle para reclamarle el uso de mascarilla. “El agente estaba a punto de completar su lectura y dejarme marchar cuando apareció un superior”, añade el afectado. Según él, este segundo agente “ni se dignó a leer el texto” y redactó la propuesta de sanción, alegando que “ese papel no valía para nada”.

Debido a que finalmente recibió la multa, el ciudadano afectado presentó una queja en comisaría y recibió más tarde una disculpa telefónica del ertzaina. También recurrirá la multa y esperará así zanjar el asunto.

Una anécdota más de las muchas que dejará la pandemia. Aunque evidentemente, para el hombre multado es más un mal trago que una anécdota. La sanción por no llevar mascarilla en la vía pública es de 100 euros. Policía Local puso más de 500 multas por este motivo en la semana correspondiente a las Fiestas de La Blanca.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. titin dice:

    Un funcionario ( servicio público ) comete un error, pero acaba reconociéndolo y disculpándose de manera personal con el pejudicado. Pero los comentarios por aquí se centran en el error. A mí no se ha dirigido nunca ninguna entidad, ni Administración Pública para disculparse ( y ya no digamos el responsable personal ) por un error en mi contra que luego yo mismo he tenido que demostrar que era tal; cuando han acabado dándome la razón. Al menos el agente ha demostrado interés y preocupación ( si pasara de todo no le llama al perjudicado ). Que luego es el perjudicado quien ha pasado por todo el proceso y lo ha vivido en persona, pero entre un reconocimiento tal cual a un reconocimiento con disculpa personal, la diferencia es considerable.

  2. Bittor Martínez dice:

    Fundamentalmente la policía, me da igual le ertzaintza, que la municipal, etc. son cuerpos de servicio al ciudadano que se convierten en vigilante de los ciudadanos. Ya se sabe que, a un tipo le pones un uniforme, y ya se considera un superior con derechos extrasociales y a ejercer bravuconadas. No digo nada si encima es de policía, y ya es el no va más, si encima lleva pistola.
    ¿Es que nadie les enseña, les reforma y vela por ello, para integrarse en la sociedad, como uno más, sin ser generalmente temido?

  3. Ok dice:

    Una persona se confunde ,pide disculpas y se la cuelga,algo va mal en vuestra cabeza

  4. Yehi dice:

    Como siempre, personas prepotentes con pistola haciendo lo que se les pone en la punta de la nariz.
    Luego habrá gente que les aplauda por las ventanas…
    Cada día conozco a mas gente que evita cruzarse con cualquier coche patrulla o policía, nunca sabes la excusa que se van a inventar, el mal día que tenga el otro….. Mejor prevenir que curar.

  5. Txabinarte dice:

    Pero quien eres tu para cuestionar el informe de un médico?? Por que no cuestionas lo que puede perjudicar a una persona con patologías el uso de la mascarilla?? Habría que denunciar al policía que le denunció

  6. Pepe dice:

    La persona multada cumple con la ley y no está cometiendo ningún delito. El policía, acostumbrado a no escuchar las explicaciones del ciudadano, le multa. ¿Quién es el malo de la película? Una vez más, abuso de poder por parte de la policía. Perdiendo nuestros derechos poco a poco. Primero te culpan y luego tienes que demostrar que eres inocente. Cuando supuestamente, la ley dice que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario.
    Basta ya de “ciudadao policía amateur” y de policías prepotentes.

    • Juan dice:

      Obviamente ,si vas sin la mascarilla obligatoria serás tú mismo quien deba demostrar que estás exento de portarla. No creo q sea muy difícil de entender, incluso tu puedes. Ánimo

      • Lo que hace el no leer dice:

        Ánimo juan! Que incluso tú podrás entender que ese ciudadano llevaba un informe médico en el cuál se le exoneraba de llevar mascarilla.

    • es un gudari dice:

      abuso de poder dice jaja venga vete a dar una vuelta.
      y como tu bien te CONTRADICES…

      toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario…hasta eso muy bien pero como tu dices no es un delito por lo tanto no le apliques el código penal.
      como siempre cogemos lo que nos interesa de cada cosa jaja patético.

  7. Yomismo dice:

    La mascarilla es obligatoria principalmente para que no contagiemos a los demás, mas que para no contagiarnos nosotros (sobre todo las quirúrgicas). Y yo me pregunto: ¿Que pasa con éstas personas que están exentas de llevar mascarilla en caso de ser positivos? Imagino que éstas personas exentas no podrán entrar en locales cerrados ni acercarse a nadie, ya que estarían poniendo en riesgo al resto de personas que sí tenemos que llevarla para no contagiar a los demás.

    • Mai dice:

      Si se es positivo no se puede salir a la calle PARA NADA, con o sin patologías previas, ya sea sintomático o asintomático. No se puede salir a la calle para nada hasta que vuelvas a dar negativo.

  8. JAMAICA dice:

    Yo creo que los médicos Osakidetza no extienden certificados a personas que por su propia salud no deberían de llevarla, porque tienen orden de no hacelo y utilizan cualquier estrategia para no atender a los pacientes que solicitan ayuda para mejorar su calidad de vida con el uso de mascarilla.

  9. Paco dice:

    Lo que tenía que hacer el señor es denunciar al ertzaina por prevaricación, desde luego yo si me veo en su lugar no aceptaría sus disculpas. Al enemigo ni agua y en el desierto polvorones.

  10. Ion dice:

    Aunque es una faena para las personas que sufren este tipo de patologías llevar mascarilla creo que deberían llevarla por seguridad e ir alternando entre subirsela y bajarsela segun por donde caminen más bien por seguridad para ellos porque con esas patologias si cogen el virus lo van a pasar muy mal.

    Mi madre misma sufre problemas respiratorios y sale a la calle con ella por seguridad porque ya es consciente del peligro que puede sufrir si lo coge.

    • Nana dice:

      En casa somos dos que sufrimos rinitis Crónica y rinoconjuntivitis Crónica y llevamos la mascarilla por eso mismo, no queremos contagiarnos, pasarlo mal y que encima nos queden secuelas peores que lo que es tener rinitis. Y si, si no hay gente y no estoy en un lugar cerrado me la bajo porque llega un momento que ni puedo respirar, lo que hace que me maree y tenga que dejar de hacer lo que estoy haciendo. Ni siquiera he pensado en pedirle un justificante a mi médico. No voy a bares y desde que empezó todo esto he pisado tiendas solo para lo más estrictamente necesario. El problema es que seguimos viendo la mascarilla como un símbolo de opresión y no como una medida de prevención. Si todos cuando cogiesemos una gripe o un catarro nos pusiesemos mascarilla otro gallo cantaría

  11. Estupefacto!! dice:

    Ostra, esto si que es un notición, un policia disculpandose!!

  12. hermano lobo dice:

    Creo que se expiden certificados exonerando de esa obligación alegre o cómodamente por los facultativos …
    Tengo rinitis, sinusitis, asma bronquial; he padecido neumonías habiendo sido ingresado por éllo y por una disnea que a poco ni llego… Estoy padeciendo graves secuelas para toda la vida por una vasculitis !!! y ayer, que se casaba mi hijo y bautizaban a mi nieto , LLEVÉ MASCARILLA todo el día en La Rioja con más calor que aquí …

    POR RESPONSABILIDAD CON LOS DEMÁS Y PORQUE LOS QUE MÁS LA NECESITAMOS
    SOMOS QUIENES TENEMOS LAS DEFENSAS MÁS BAJAS …

    Salud!

    • Con una patologia la mascarilla puede ser una trampa,el problema son los ciudadanos que señalan y hacen de dedopolis

    • Antxoilla dice:

      Olé tus pelotas! A pesar de estar jodido ,quieres protegerte y proteger,que es más importante…..Chapeau tío.

    • Alguien dice:

      Claro los médicos dan certificados para que no lleves mascarilla xq si xq luego quieren que se colapsen los hospitales donde ellos mismos te van a atender. Venga ya……. Si ese señor tenía un justificante ya vale, quienes somos los demás para cuestionarle, acaso somos facultativos????? El que otros tengáis rinitis o lo que ostias tengáis cada uno no os da derecho a juzgar a un señor que igual vive solo y no le quedan más cojones que salir ha hacer sus cosas para que andéis juzgandole, que pasa que hay que hacer como con los discapacitados, ponerse un pañuelito para que no se les insulte desde las ventanas?????

      • hermano lobo dice:

        Tu comentario no merece réplica porque careces de educación as´í como de formación y otras cosas … No obstante, decir que, a priori, por una rinitis no se debe eximir de llevar mascarilla y, si es alérgica, le vendría bien … pero por no aguantarnos en una consulta nos dan el papelito; lo que no es óbice para que el ertzaina se meta su prepotencia … y no digo nada de tener que aguantar a los cuñaos que te pueden insultar sin saber si REALMENTE no la tienes que llevar …

        Salud!

        • Alguien dice:

          Carecer de formación???? Eso lo dirás tú! Por lo menos no juzgo a alguien que lleva una prescripción médica, por lo menos tengo algo que se llama RESPETO, y si hasta el prepotente que le multo le pidió perdón y el médico le dio el justificante, quienes sois el resto para estar por encima???
          Si salud a ti tambien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.