Ertzainas exigen más medios para atender urgencias y responder a situaciones de riesgo

11 julio, 2024

Los agentes denuncian que el torniquete se practicó con un torniquete comprado por unagente particular

"Estamos en la calle y, si no nos protegemos nosotros, mal vamos a proteger a la ciudadanía", ha lamentado Julio González secretario del sindicato de la Ertzaintza Euspel. Decenas de agentes se han concentrado este jueves a las puertas de la comisaría en apoyo al agente herido grave este miércoles durante una identificación.

El agente, perteneciente a una patrulla de protección ciudadana, recibió un corte con un cristal que le seccionó una vena y provocó un gran derramamiento de sangre. El compañero está bien gracias a la rápida intervención de sus compañeros y a que ha sido operado.

Ertzaintza protesta

Concentración este jueves tras la agresión del miércoles

El hombre salvó la vida gracias a un torniquete que le practicaron sus compañeros. Pero un torniquete que había comprado uno de los agentes. "El torniquete es particular y se lleva reclamando desde hace tiempo un botiquín para estas intervenciones", denuncia González. "Ayer nos pasó a nosotros, pero imagina un niño que sufre un corte. En tres minutos puede estar muerto y una patrulla llega antes siempre que una ambulancia".

Los convocantes exigen también "más formación en defensa y más material. No estamos pidiendo  nada fuera de lo normal". También piden un material más adecuado para intervenciones de cercanía, y otro tipo de escudos.

Intervenciones que ya han planteado al nuevo consejero, aunque han sido al mismo tiempo comprensivos: "Los nuevos responsables están aterrizando y hay que darles tiempo".

Los agentes también piden nuevos medios para poder intervenir y reducir a personas en situaciones de riesgo: "No tiene por qué ser una táser. Hay otros elementos para reducir, que utilizan otras policías, y que paraliza al ciudadano sin dar descargas".