Ertzainas: de la oleada de bajas a la ‘huelga a la japonesa’

5 julio, 2023

El colectivo 'Ertzainas en lucha' anima a ser "escrupulosos" hasta el mínimo detalle para hacer cumplir las leyes

El conflicto en la Ertzaintza está lejos de vivir su punto y final. Tras la calma tensa vivida a cuenta de la celebración del Tour en el País Vasco, resurge el enfrentamiento entre los agentes y el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico no ha obviado la oleada de bajas médicas que proliferaron entre los ertzainas a la hora de montar el dispositivo de seguridad de la prueba ciclista. El propio consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reconocía este martes una "ausencia súbita, superior a la habitual" de agentes.

También anunció que Asuntos Internos tomará cartas en el asunto para investigar lo ocurrido. "Queremos descubrir si tenemos un índice de gente enfermiza mayor de lo que pensábamos en algunas unidades que, a las primeras de cambio se contagian unos a otros", ironizó.

"Escrupulosos al mínimo detalle"

ertzainas en lucha

Sus comentarios no han gustado a la Unidad de Acción Sindical de la Ertzaintza, compuesta por Erne, Esa, Euspel y Sipe. Su portavoz, Sergio Gómez de la Serna, ha señalado en Radio Euskadi que dichas bajas obedecen a un "sobreesfuerzo muy grande" de algunos agentes, que están "todo el día en la calle".

Tras negar que las bajas sean una medida de presión, ha lamentado que se ponga "en tela de juicio" la opinión médica.

"Hacer cumplir todas las leyes, reglamentos de circulación y normativas"

La mayor parte de dichas bajas se registró, precisamente, en la Brigada Móvil, la encargada de la seguridad en el Tour. Y el germen donde surgió 'Ertzainas en lucha'. El colectivo también ha dado su particular respuesta: un llamamiento a poner en práctica una 'huelga a la japonesa'.

Así, anima a los agentes a ser "más escrupulosos si cabe con los quehaceres del día a día". "Hasta el mínimo detalle, para hacer cumplir todas las leyes, reglamentos de circulación y normativas, dejando a un lado el poder discrecional, como así nos lo exigen".

Es decir, motivan a "trabajar más intensamente en las tareas diarias, luchando contra los delitos y las infracciones administrativas, para que así puedan estar orgullosos de nuestra profesionalidad".

Sin olvidar la lucha para lograr un acuerdo regulador "digno". "No nos merecemos menos que tener unas condiciones laborales acordes al trabajo que desempeñamos. Ni más ni menos", zanjan.