Ertzaintza vigilará los cotillones de Glow y Nakala: los más grandes de Vitoria

29 diciembre, 2022

Solo estos dos cotillones superan los 700 asistentes en Vitoria-Gasteiz

Solo 7 establecimientos tienen aforo de más de 700 personas y tienen autorización. Dos de ellos están en Vitoria-Gasteiz: Glow (en la calle Florida) y Nakala (antiguo Elefante Blanco, en la plaza de San Antón). Ertzaintza se encarga de inspeccionar estos establecimientos. Los que no llegan a 700 personas corren a cargo de Policía Local.

En las últimas semanas, Ertzaintza ha inspeccionado Nakala y Glow para comprobar que cumplen las medidas de seguridad. Se ha revisado cómo han implantado el Plan de Autoprotección del local entre el personal de la discoteca y la distribución de funciones en la plantilla. También Policía Local ha revisado y visitado el resto de lo

Además, han comprobado si los locales modifican su configuración para "implantar el atrezzo propio de la celebración". También han repasado la gestión del guardarropa, la utilización de artículos pirotécnicos o cualquier otra situación que varíe la actividad habitual.

cotillones vitoria nochevieja 2023

"Otro aspecto importante de la inspección previa ha sido revisión de las vías de evacuación, su señalización y perfecto estado de funcionamiento, la dotación sanitaria establecida en el local, así como los medios de protección contra incendios, su correcta instalación, señalización y última fecha de revisión", asegura Ertzaintza.

Así actuarán Policía Local y Ertzaintza en Nochevieja

La madrugada del 1 de enero, Ertzaintza realizará "reiteradas visitas "a Glow y Nakala "para garantizar el cumplimiento estricto del aforo y la no obstaculización de las salidas de emergencia para la evacuación de los asistentes". También Policía Local recorrerá tanto los cotillones como otros pubs y locales de hostelería que celebren distintas fiestas.

Si se supera el aforo permitido, "los agentes procederán a advertir a la persona propietaria del local para que corrija la situación", explica el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. "Si esta fuese grave, porque se rebasa ampliamente el aforo o las salidas de emergencia quedan bloqueadas, podría llegarse al desalojo del local", añade.

Igualmente, se vigilarán los horarios de apertura y cierre y que los locales controlen el acceso para evitar la entrada de menores de edad.

Sin Júndiz

Vitoria-Gasteiz tenía previstos no dos, sino tres cotillones de más de 700 personas. El más grande, el de Golf Júndiz, se canceló por no cumplir los requisitos exigidos. Fue el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el que desveló que habían pedido "tarde y mal" esos permisos necesarios.

Así, estos son los cotillones que habrá (de más y menos de 700 personas) esta Nochevieja en Vitoria-Gasteiz.