Aumentan las agresiones sexuales y la violencia de género en Álava

| 24 septiembre, 2020

La pandemia provoca un descenso general de delitos en Euskadi (17% menos)

La Ertzaintza ha publicado el recuento de delitos registrados durante los meses de julio y agosto en el País Vasco. Un recuento que difiere respecto a otros años por la influencia de la pandemia: han aumentado cierto tipo de delitos, como el maltrato en el ámbito familiar o el phishing. Pero también han descendido muchos de ellos: las agresiones sexuales, los hurtos, o los robos en vivienda. 

ertzaintza delitos alava

En total ha habido un total de 13.213 infracciones penales en Euskadi durante estos dos meses de verano. Casi un 17% menos de las que ocurrieron el año pasado en los mismos meses. Hay que destacar que son datos únicamente de la Ertzaintza, y no de las policías locales. 

Sin embargo, Álava no registra un descenso en algunas de estas infracciones: durante estos dos meses analizados la Ertzaintza ha notificado el doble de agresiones sexuales que en julio y agosto de 2019: se han pasado de 3 a 6. Un incremento que va a contracorriente de Bizkaia y Gipuzkoa, donde la ausencia de fiestas y de vida nocturna sí ha influido en el descenso de este tipo de delitos.

La cifra de maltratos en el ámbito familiar ha aumentado en toda Euskadi, como consecuencia de pasar un mayor tiempo con los convivientes. El aumento total es del 6,8%, pero Álava vuelve a ser la provincia con mayor aumento de casos: se ha pasado de 108 a 121, un 12% más. Esto incluye tanto violencia de género como violencia doméstica.

En toda la comunidad autónoma se han registrado dos homicidios: uno de ellos en Vitoria-Gasteiz, ocurrido el 23 de julio. Un joven apuñaló a otro con un arma blanca.

Descienden a la mitad los robos en viviendas


Los delitos que sí han disminuido son uno de los clásicos del verano: los robos en viviendas. Este año, al haber menos vacaciones, no se han detectado tantas bandas de ladrones operando en casas vacías. En Álava han disminuido a la mitad, con 55 casos menos. Es la provincia con mayor descenso. También han bajado los robos en empresas en un 40%, con 4 menos.

Los hurtos, estafas, daños y los delitos contra el patrimonio en general han disminuido en todo el País Vasco, con una excepción: el phishing. Consiste en la suplantación de identidad a través de internet para efectuar robos en cuentas corrientes u operaciones no autorizadas por el auténtico responsable de las cuentas. Un delito cada vez más habitual que ha aumentado más de un 200% en Euskadi: se ha pasado de 44 denuncias a 101.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.