Aumentan las agresiones sexuales y la violencia de género en Álava
La pandemia provoca un descenso general de delitos en Euskadi (17% menos)
La Ertzaintza ha publicado el recuento de delitos registrados durante los meses de julio y agosto en el País Vasco. Un recuento que difiere respecto a otros años por la influencia de la pandemia: han aumentado cierto tipo de delitos, como el maltrato en el ámbito familiar o el phishing. Pero también han descendido muchos de ellos: las agresiones sexuales, los hurtos, o los robos en vivienda.
En total ha habido un total de 13.213 infracciones penales en Euskadi durante estos dos meses de verano. Casi un 17% menos de las que ocurrieron el año pasado en los mismos meses. Hay que destacar que son datos únicamente de la Ertzaintza, y no de las policías locales.
Sin embargo, Álava no registra un descenso en algunas de estas infracciones: durante estos dos meses analizados la Ertzaintza ha notificado el doble de agresiones sexuales que en julio y agosto de 2019: se han pasado de 3 a 6. Un incremento que va a contracorriente de Bizkaia y Gipuzkoa, donde la ausencia de fiestas y de vida nocturna sí ha influido en el descenso de este tipo de delitos.
La cifra de maltratos en el ámbito familiar ha aumentado en toda Euskadi, como consecuencia de pasar un mayor tiempo con los convivientes. El aumento total es del 6,8%, pero Álava vuelve a ser la provincia con mayor aumento de casos: se ha pasado de 108 a 121, un 12% más. Esto incluye tanto violencia de género como violencia doméstica.
En toda la comunidad autónoma se han registrado dos homicidios: uno de ellos en Vitoria-Gasteiz, ocurrido el 23 de julio. Un joven apuñaló a otro con un arma blanca.
Descienden a la mitad los robos en viviendas
Los delitos que sí han disminuido son uno de los clásicos del verano: los robos en viviendas. Este año, al haber menos vacaciones, no se han detectado tantas bandas de ladrones operando en casas vacías. En Álava han disminuido a la mitad, con 55 casos menos. Es la provincia con mayor descenso. También han bajado los robos en empresas en un 40%, con 4 menos.
Los hurtos, estafas, daños y los delitos contra el patrimonio en general han disminuido en todo el País Vasco, con una excepción: el phishing. Consiste en la suplantación de identidad a través de internet para efectuar robos en cuentas corrientes u operaciones no autorizadas por el auténtico responsable de las cuentas. Un delito cada vez más habitual que ha aumentado más de un 200% en Euskadi: se ha pasado de 44 denuncias a 101.
noticia anterior
Intenta huir con un ordenador robado
Los trabajadores intentaron retener al ladrón, que huía con el botín
noticia siguiente
Los mayores de San Martín ya pueden hacer ejercicio
El Ayuntamiento inaugura el parque de salud de la calle Pintor Vera Fajardo