Advertisement
Advertisement

La Ertzaintza investiga un posible caso de retención y robo

8 marzo, 2016

Un Whatsapp circula desde el pasado sábado por los móviles de numerosos vitorianos

whatsappUna vez más Whatsapp vuelve a ser el canal de difusión de miedos. Historias como la recibida este domingo y lunes en muchos móviles de Vitoria-Gasteiz, que se alimentan y se viralizan rápidamente, y donde no se puede diferenciar la mentira de la verdad.

La Ertzaintza ha confirmado este martes a Gasteiz Hoy que está investigando de oficio un posible caso de retención y robo que habría ocurrido en Vitoria-Gasteiz en los últimos días. Son, en cualquier caso, investigaciones muy iniciales, que se han realizado tras tener algún indicio. Ertzaintza no aclara si las investigaciones se dirigen hacia el mismo caso viralizado por Whatsapp, e insisten en que no tienen ninguna información que pueda confirmar lo que se relata en dicho mensaje.

La policía autonómica sí aclara que no existe, en cualquier caso, ninguna denuncia sobre lo que se relata en el contenido viralizado por Whatsapp, y desde la Ertzaintza no se confirma ni se desmiente lo que se afirma en dicho mensaje. Desde Policía Local han rechazado también valorar la posible veracidad o falsedad de lo que se cuenta.

La Policía ha reclamado en numerosas ocasiones a los ciudadanos que eviten la difusión de dichos rumores si no están contrastados. Asimismo reclaman que, en caso de tener conocimiento de cualquier hecho delictivo, lo denuncien a la policía para su investigación y no inicien cadenas de mensajes. Difundir un bulo por Whatsapp es un delito que se puede sancionar con fuertes multas.

El mensaje ha comenzado a circular este domingo por los móviles alaveses, y en él se relataba cómo un joven habría permanecido secuestrado dos horas y le habrían robado 1.200€. Posteriormente el mensaje asegura que los autores habrían hecho una foto a su DNI. Desde la Policía Autonómica no tienen información que confirme o desmienta lo descrito en el mensaje, tan sólo insisten en que no hay ninguna denuncia al respecto.