Ertzaintza y Policía recomiendan a las mujeres “no aceptar citas a ciegas” ni “transitar solas”

| 4 agosto, 2019

Ertzaintza y Policía Local repartirán varios folletos con recomendaciones para evitar hurtos, robos y agresiones machistas

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria Gasteiz han editado tres folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, robos en domicilio y hurtos, que se difundirán durante las próximas fiestas de La Blanca, del 4 al 9 de agosto.

Los documentos recogen consejos y formas de contactar con los servicios policiales, entre ellos, el 900 103 584 Teléfono de No Emergencias de la Ertzaintza orientado a recoger información sobre delitos o atender consultas ciudadanas de carácter policial. Se recomienda instalar la APP de la Ertzaintza y se recuerda que durante las fiestas habrá un servicio conjunto de recogida de denuncias en la calle Olaguibel 34, abierto 24 horas al día.

folleto ertzaintza

Folleto publicado por Ertzaintza y Policía Local

En el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas; hacerlo en algún lugar conocido y que lo sepa alguna de las amistades.  También se recomienda el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados.  Asimismo se pide que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso.

Se recuerda por último que las patrullas policiales tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local están siempre dispuestas a ayudar. El folleto incluye los teléfonos de contacto: 092 en el caso de la Policía Local y 112, de SOS Deiak en el de la Ertzaintza. Asimismo se recomienda la descarga de la APP de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.

follewto ertzaintza

Folleto publicado por Ertzaintza y Policía Local

El folleto destinado a la prevención de robos en domicilio recuerda una serie de medidas como cerrar siempre con llave la puerta de la casa; no divulgar en redes sociales o por otros medios las ausencias vacacionales e intentar ofrecer una imagen de vivienda habitada con la recogida de la correspondencia, por ejemplo.  No facilitar el acceso al portal a personas desconocidas, asegurar las ventanas de los bajos y primeros pisos, y cambiar los bombines en caso de pérdida de llaves son otros de los consejos para evitar este tipo de delitos.

En caso de sufrir un robo se aconseja mantener la calma, no entrar en la vivienda ni alterar su estado, especialmente lo que haya podido ser manipulado durante la comisión del delito. Además, del 112, número de emergencias, se recuerda que la Ertzaintza dispone del Teléfono de No Emergencias 900 103 584, para recoger información y atender consultas sobre delitos u otras cuestiones de seguridad.

Por último, el tercer díptico se orienta a la prevención de los hurtos durante las fiestas. Así, se pide mantener el cuidado y la atención sobres las pertenencias personales; llevar en la cartera lo imprescindible evitando objetos valiosos y no guardar por escrito la clave de las tarjetas bancarias.

El móvil, es uno de los objetos más sustraídos y por ello se aconseja evitar la exhibición innecesaria.  Las riñoneras, bandoleras y bolsos deben llevarse por delante y con el cierre. A la hora de sacar dinero del cajero hay que procurar hacerlo en compañía y preferentemente en expendedores de interior.  El documento informativo recuerda que en la calle Olaguibel 34 habrá un servicio conjunto de Policía Local y Ertzaintza para la recogida de denuncias durante las 24 horas del día.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Abel dice:

    Los comentarios rozan el absurdo:

    1º Los folletos no se dirigen a mujeres, se dirigen a cualquier persona con sentido común.
    2º Que nada acote vuestra libertad. Iros al Raval por la noche, solos a las 3 de la mañana y con un reloj caro, que nada coarte vuestra libertad. Dos navajazos y con suerte al hospital, sin no hay tanta suerte al depósito.
    3º España es uno de los países más seguros del mundo de lejos, viajad a cualquier otro país y veréis.

    Todos somos libres de actuar con sentido común o sin él. Que´réis subir una montaña solos y sin equipo, hacedlo, bucear solos y sin experiencia, hacedlo, iros de safari a pié solos, hacedlo. Que nada coarte vuestra libertad hombre, queréis nadar en bandera roja, quién es el océano para impedirlo.

    A ver si os entra en la cabeza de una vez que el mundo es peligroso (Y España es de lo más seguro que hay). Hay gente peligrosa, lugares peligrosos, en los que la vida no vale nada, en los que te pueden atracar, matar o violar por nada.

    Eusta, un consejo: Vete a uno de esos barrios con el panfleto ese que dices y explícale al ladrón, violador o asesino lo que estás escribiendo aquí… Lo verás más claro en directo y te darás cuanta de la imbecilidad de tu mensaje y de lo peligroso que es decir lo primero que se la pasa a uno por la cabeza sin pensar.

  2. Fernando dice:

    Consejo de ciudadano para políticos,justicia y policías, no escondais los problemas solucionarlos, Cuando hay una violación el problema no es la mujer ni la cita a ciegas, el problema es quien a cometido la violación, en el caso de la última manada de Bilbao, fuera de aquí,, ya le podía pasar a la hija del de SOS racismo,Si le pasa a la mí hija la justicia la pongo yo.Y seguro que contra mí se toman medidas,

  3. Eusta dice:

    Llamadme loco pero creo que igual era mejor hacer folletos diciendonos a nosotOs que no violemos, que no agredamos, que no acosemos… Pero en cualquier caso gracias por vuestro paternalismo agentes del orden y la ley!

  4. Aitziber dice:

    Muy, muy triste tener que las mujeres tengan que tener en cuenta estas medidas porque, por desgracia, son necesarias.

    Consejos para los hombres en fiestas:
    – No acoses.
    – No abuses.
    – No violes.

    • Abel dice:

      Es que el problema es que no vivimos en los mundos Yuppie.

      Si te parece ampliamos lo que pides y en vez de personalizarlo en los hombres lo hacemos en general.

      Habitantes del mundo, no cometáis delitos de ningún tipo, eliminemos el código penal. No matemos (si, y aquí incluyo a los hijos), no robemos, no estafemos, etc.

      También hay cárceles de mujeres en todos los países del mundo y están llenas a reventar. ¿Lo sabías? y detrás de cada delito hay un perjudicado.

      Hay que perseguir a los delincuentes, pero tampoco hay que ser imbécil y ponerse en riesgo de forma gratuita. Siempre hay un riesgo al ejercer la libertad. A mí no se me ocurre meterme por la noche, solo, en según que barrios. De España y de cualquier sitio del mundo. Si tú lo haces asumes las consecuencias de tu libre decisión, pero recuerda que vivimos en la tierra no en nubecucolandia.

  5. Celedonio dice:

    Si controlariamos la inmigración las violaciones y las manadas de reducirían un 95 por ciento
    .No es bueno mezclar inmigración y violencia….. pero es una realidad

  6. sddsfds dice:

    cuarenta años de democracia para que ahora me vengas con esto

    va aser que estanbamos mejor con al dictadura a menos podiamos pasear tranquilos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.