Ertzaintza defiende el despliegue de Salburua por "una posible convocatoria de bandas" que los convocantes niegan
Ertzaintza asegura que "cabía la posibilidad de que acudieran bandas rivales" a un evento en el que no se produjo incidente alguno hasta la intervención policial
Ertzaintza ha emitido, 15 horas después de la intervención de Gabriela Mistral, una nota en la que da su versión sobre el dispositivo puesto en marcha en Salburua este domingo. Asegura Ertzaintza que actuó por "una posible convocatoria de bandas juveniles", algo que niegan los convocantes y los participantes en el evento: "Solo estábamos jugando al fútbol". En el momento de la intervención había más de 300 personas, entre participantes y espectadores, disfrutando del torneo sin ningún incidente.
Ertzaintza habla de "dispositivo preventivo". Se "identificó a los 4 convocantes de un evento deportivo y, en total, a 44 personas". Además, asegura que incoó tres expedientes de la Ley de Seguridad Ciudadana a tres jóvenes por portar sustancias estupefacientes. Y, por último, sostiene también la nota de prensa que "se incautó de un cuchillo encontrado en el suelo".
Versión de la Ertzaintza
El dispositivo de la Ertzaintza ayer en Salburua (Gasteiz) estuvo motivado, según el cuerpo policial, por la "posible presencia de miembros de bandas juveniles en una convocatoria realizada a través de redes sociales para un enfrentamiento de fútbol". Debido a las características del evento, "Ertzaintza movilizó recursos de Protección Ciudadana y de orden público ante la posibilidad de que hubiera algún tipo de incidente entre las personas, ya que acudieron más de 200 jóvenes", sostiene la nota de prensa. Además, Ertzaintza, asegura que "también cabía la posibilidad de que acudieran miembros de bandas rivales", pero en el momento de la intervención no se había detectado ningún indicio de posible pelea.
La redacción de la nota de prensa sorprende al hablar de bandas juveniles, ya que en los últimos años las instituciones han insistido en que en Vitoria-Gasteiz no hay bandas juveniles como tal.
Asegura además Ertzaintza que "los propios vecinos de la zona se quejaron por los ruidos originados por los congregados". Ruidos que, hay que tener en cuenta, estaban relacionados con la propia competición en una zona de uso deportivo, y en horas no intempestivas.
La Ertzaintza estableció un cordón policial e identificó a cuatro personas como responsables de la convocatoria, pese a que en ella no se produjo ningún incidente. En total fueron 44 las personas identificadas. "A tres de ellos se les abrieron expedientes administrativos por portar sustancias estupefacientes y a uno de ellos también por desobediencia. Los recursos policiales ocuparon un cuchillo localizado en el suelo del recinto deportivo".
"El dispositivo preventivo finalizó hacia las 21:00 horas sin que se registraran incidentes reseñables", asegura Ertzaintza. En realidad los incidentes tan solo se produjeron con la llegada de los agentes.
Versión de los afectados
Algunos de los jóvenes que se han visto sorprendidos por Ertzaintza han mostrado su enfado por la actuación policial: "Había niños menores de edad, niñas pequeñas y niños de 10 a 20 años que estábamos disfrutando de un torneo deportivo", asegura uno de ellos. Otro explicaba: "Estábamos haciendo una competición de 1 vs 1 de fútbol y el q ganaba se llevaba 250€. Hemos estado jugando en todo momento sin ningún problema hasta q aparecieron los policías a parar y a registrar. Y no han pillado a nadie con nada".
El organizador de este torneo, Aiman 42, ha denunciado la "agresiva intervención policial con muchas faltas de respeto, golpeos con porras y amenazas". E insiste a Gasteiz Hoy: "El 95 % de los espectadores y participantes eran niños y niñas de 9 a 20 años , incluso habían niñas y niños de 6, 7 y 8 años acompañados de sus familiares".
noticia anterior

Detenidos al intentar robar en casas dos hombres que "podrían pertenecer a un grupo criminal organizado"
Policía Local investiga si pudieran estar relacionados con otros intentos de robo en vivienda
noticia siguiente

Herido grave un niño de 5 años en un atropello en El Pilar
El accidente se produjo a la altura del número 4 de la calle Costa Rica