En coches de la Ertzaintza para hacer tests de coronavirus

10 abril, 2020

Ertzainas en formación y otros agentes realizan los traslados de personal sanitario en furgonetas

La Ertzaintza traslada desde el inicio de la crisis a sanitarios para que los sanitarios realicen visitas domiciliarias. Un total de 24 ertzainas han completado ya más de 600 traslados de este tipo, la mayoría para realizar tests de coronavirus a sospechosos.

El servicio comenzó el 16 de marzo con una furgoneta policial y dos agentes que dieron servicio al ambulatorio de Zabalgana en Vitoria Gasteiz. Las necesidades de los centros de salud han ido creciendo y de la misma manera se han ido destinado más vehículos y personal a ese cometido. En la actualidad hay 24 ertzainas en turnos de 12 horas que prestan esa labor. Y son 14 los centros de salud o ambulatorios que cuentan con este apoyo policial. En Álava también están los centros de salud de Lakuabizkarra y Zabalgana.

El personal policial que realiza esa función estaba compuesto inicialmente por ertzainas de instrucción de la Academia de Arkaute, que suspendió la formación práctica aunque mantiene la teleformación. Paulatinamente se han ido sumando agentes de otros servicios policiales como Inteligencia o Investigación.

Los vehículos policiales utilizados son furgonetas de las Unidades de Tráfico dotadas de cuatro plazas. Sus asientos van enfundados con protecciones de plástico y todos los vehículos son sometidos a una desinfección diaria o dos si cambia el equipo sanitario.

El número de servicios diarios de traslado va de los 40 a los 60. En concreto la cifra más alta se registró el día 27 de marzo con 60 desplazamientos. En toda Euskadi se han realizado ya más de 600 traslados.

Los agentes acompañan a los sanitarios hasta el domicilio en el que se encuentra el sospechoso de coronavirus. Los agentes no suben al inmueble, pero mientras esperan suelen ser numerosas las personas que se acercan a preguntar por la normativa concreta de confinamiento, explica el Departamento de Seguridad. "Además de informar han hecho advertencias y en algunos casos flagrantes las patrullas han formulado denuncias por desobediencia".