Nueva demostración de fuerza de los ertzainas en Vitoria-Gasteiz

27 junio, 2023

Los sindicatos insisten en que no habrá Tour si mantienen la situación actual y no hay un acuerdo de convenio

Cientos y cientos de ertzainas han salido de nuevo a la calle este martes en una nueva demostración de fuerza. Las posturas para lograr un nuevo convenio están ahora mismo muy alejadas, y los agentes amenazan con boicotear el Tour de Francia. La protesta ha cortado de nuevo las calles del Centro para concluir en Lehendakaritza.

Todos los sindicatos han respaldado la movilización, donde el movimiento asindical Ertzainas en Lucha también ha estado presente con una pancarta y pegatinas. Este domingo la cuenta de este movimiento advertía: "No tenéis ni idea de la que se os viene encima. No cederemos bajo ningún concepto. Nos merecemos más."

ertzainas en lucha

Foto de Ertzainas en Lucha

Los agentes denuncian que el convenio actual lleva una década caducado, y piden actualizar este convenio con diversas exigencias económicas y laborales. La tensión en estos meses ha ido en aumento, incluso con enfrentamientos entre ertzainas en Lucha y los sindicatos. Sin embargo, en este ámbito las aguas han vuelto a su cauce y ahora los agentes miran directamente hacia Erkoreka e Iñigo Urkullu. La amenaza de los agentes es clara: sin acuerdo negociador no hay Tour.

Los sindicatos Erne, Esan, Euspel y SIPE han denunciado los "ataques rastreros que está sufriendo la Ertzaintza". "Hay que demostrar que somos uno solo, manifestándonos sin ningún símbolo ni marca que nos diferencia a unos de otros".

"Tarugos, macarras, matones..."

Por su parte, Ertzainas en lucha ha publicado un comunicado con el que dejar claro lo "ajustadas a derecho" de sus reivindicaciones y la "caza de brujas y persecución" a la que están siendo sometidos. Denuncian los "muchos años" ninguneados por una Administración que les ha "deshumanizado" y tratado "como a mano de obra esclava y barata".

En ese sentido, destacan las condiciones de trabajo, con vehículos "de más de 25 años de antigüedad", una unidad de investigación "inexistente por falta de personal y recursos" o un helicóptero "que no puede llevar a más de un rescatador".

Lamentan el "agravio comparativo" que los ertzainas sufren respecto de otros gremios que también protagonizan diversas huelgas como Osakidetza, hosteleros, comerciantes, Educación o bomberos.

Aseguran que llevan 2 meses aguantando "insultos, mentiras, manipulaciones y demás lindezas" como "tarugos, macarras, matones, mamporreros, traidores, jusapolinos, fascistas, ultras...". Y acusan a "su aparato de propaganda", los medios de comunicación, a los que "riegan con retribuciones y ayudas económicas".

También inciden en los expedientes disciplinarios abiertos "sin ningún motivo razonable" y señalan al Gobierno Vasco por "transgredir todas las líneas habidas y por haber".

La última reunión

El pasado viernes el consejero Josu Erkoreka denunció que "la actitud intransigente, irreal e irresponsable de los sindicatos". Según Erkoreka, los agentes solo querían hablar del "incremento lineal de retribuciones para la plantilla".

Los sindicatos, con 10 años de convenio caducado, plantearon en la reunión del viernes la subida salarial como condición principal para negociar el resto de propuestas. Esto hizo fracasar las negociaciones. Erkoreka habló de un planteamiento "inconstitucional" ya que las retribuciones se fijan en el Presupuesto y no en una mesa negociadora, ha insistido.